Flash Alianza C&C - Sputnik
  • macri asisitirá a posesión de bolsonaro
  • Jueces del supremo en brasil deliberan sobre pedido de libertad de lula
  • Comisión Ruso-Venezolana se reunirá en el primer trimestre de 2019
  • Ex juez argentino demanda reglamento que autoriza disparar sin voz de alto
  • © Sputnik Nóvosti

Accionista de empresa que posee más de 181 mil hectáreas de campo

Millonario precandidato blanco quiso controlar canal de TV de La Diaria

Sartori es accionista de UAG, una firma que posee más de 181 mil hectáreas de campo en Uruguay y tiene deudas “incobrables” con los bancos.

Sartori, de multimillonario accionista agropecuario a precandidato del Partido Nacional. (Foto tomada de Twitter)

Este jueves se conoció que el partido Nacional (PN) tendrá un nuevo precandidato para las elecciones internas de 2019. Se trata del joven y multimillonario empresario Juan José Sartori. Un hombre desconocido para el común de la gente, aunque no tan desconocido para los periodistas. Se trata también de un empresario con deudas con los bancos. Entre ellas una considerada incobrable con el Banco República (BROU). Tiene intereses millonarios en la explotación agropecuaria. De hecho es accionista de Unión Agriculture Group (UAG), una firma que posee más de 181 mil hectáreas de campo. Y estuvo interesado en invertir en la televisión digital, en concreto en el consorcio que vinculaba al matutino La Diaria.

Pero, ¿quién es Juan José Sartori? Es un hombre nacido en Montevideo pero educado en Europa, recibido en la universidad de Harvard, que se ha convertido en uno de los empresarios más poderosos y ricos del país. En 2016 según informó Caras y Caretas, presentó una propuesta para la capitalización del consorcio Giro, integrado por las cooperativas La Diaria -que edita el matutino del mismo nombre- y Demos. Giro había ganado la licitación convocada por el Poder Ejecutivo en 2013 para una onda de televisión digital a efectos de emitir en la zona metropolitana. Fueron seis las propuestas que se presentaron siendo las ganadoras Giro y VTV. Ninguna de ellas llegó a emitir y el proyecto de televisión digital naufragó.

UAG

Aunque no reside en Uruguay, Sartori es accionista de la referida UAG. Hasta junio de este año ocupó la presidencia a la que renunció para dedicarse a otros emprendimientos. UAG es una empresa que ha tenido varios problemas con las autoridades y el fisco desde su instalación. Entre sus directores se encuentra el economista Julio de Brun, es presidente del banco Central del Uruguay (BCU) durante el gobierno de Jorge Batlle. Entre los problemas se cuenta el cierre de una obra de construcción de una planta de granos, dispuesta por la Intendencia de Montevideo (IM). Un informe publicado por Caras y Caretas (marzo de 2014) señala que “la obra no contaba con habilitación de la Intendencia: ni permiso de construcción ni de ordenamiento territorial. La planta de granos en construcción ha recibido de parte de Inspección General de la IMM orden de clausura por no cumplir con las habilitaciones”.

Agregaba el informe que con la firma de un profesional, la empresa presentó a la IM planos “falsos” adecuando éstos a la normativa pero no reflejando el proyecto verdadero (aparentemente, UAG contrató a un arquitecto que era funcionario municipal, en el entendido de que su influencia evitaría el conocimiento de la irregularidad). Presentados nuevos planos, estos tampoco se correspondían con la obra que se estaba realizando. Tras constatarse esto la obra fue clausurada.

Desde el inicio de sus actividades en Uruguay, y hasta 2014, UAG tuvo pérdidas por más de U$S 15.082.722. Esto según información contable de la empresa publicada por la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM). El balance establece que la empresa pagó U$S 3,1 millones por Impuesto a la Renta y U$S 3,7 millones por Impuesto al Patrimonio.

UAG se presenta en su página web como “la empresa agrícola líder del Uruguay. Posee y maneja una cartera exclusiva de tierras agrícolas en Uruguay que representan más de 181,000 hectáreas”.

En realidad UAG es un fondo de inversión agropecuario, con sede en las Islas Virgenes Británicas, que hasta el año 2012 contaba con 423 accionistas, en su mayoría extranjeros, entre los que se contaban fondos canadienses, europeos y de los Estados Unidos. No obstante, todo indica que su especialidad es la administración de capitales de otros. En general se trata de fondos de pensión u otros fondos frescos que reclutan en el primer mundo y luego invierten en Uruguay.

La página web de la firma indica que sus negocios se limitan a la ganadería, cultivos de secano -donde no se riega artificialmente- y arroz.

Sartori ha dejado claro en varias entrevistas que el objetivo de UAG es controlar al menos el uno por ciento de la superficie agroproductiva del país (160 mil hectáreas). También intervenir en toda la cadena de producción de los rubros donde se inserta.

21 Comentarios en "Millonario precandidato blanco quiso controlar canal de TV de La Diaria"

  1. Armando Verde | 11 octubre, 2018 en 8:49 pm |

    Interesante trabajo de investigación periodistica.
    Interesante es,también,y sobre todo;que siempre investigan en forma direccionada.
    Se cae entonces lo de “investigación periodistica”y se llega al cerno del asunto investigativo:son operadores politicos.
    Nada nuevo bajo el sol.
    Mas caretas que caras.
    Complacientes medios de comunicación al servicio fe complacientes “compradores de linea”que solo saben mirar sus ombliguitos porque mentalmente han. macido,crecido,y morirán asi.
    Dicho de otra manera:son lo mismo,y hacen lo mismo,que los medios de comunicación de la derecha a quienes tanto critican.
    Peor aún:mirando siempre la realidad solo por el ojo de una cerradura,son funcionales a los intereses de la derecha.
    Le dan vida.
    Es lo que hay.

  2. … dios tuyo da pan a quien adolece de pre-molares, molares, caninos, y
    ni siquiera incisivos posee. Pues bien. Hace muy bien en poseer tanto
    circulante. Las mejores cirugías son onerosas…
    ¡¡Éxitos doc. ponga lo que hay que poner!!… su familia depende de ese
    acto sublime…

  3. Al Sr. Armando Verde: Usted deja de lado expresamente en su comentario la deuda con el BROU que es INCOBRABLE o sea de una categoría 5 . Así han sido históricamente las deudas de los grandes empresarios, tanto del campo como industriales , las cuales luego se socializan pagándolas el pueblo uruguayo y quedando limpios éstos señores. Repito, en todas las épocas anteriores al Frente Amplio se ha procedido de ésta manera. No diga cosas que desconoce.

  4. perdieron 15 millones de los verdes y raulito como 800 de los mismos.
    Y los de Fripur amigos del pepe y del gobierno no deben 50 millones, entonces cual es el mayor deudor del BROU?

  5. Cesar Gonzalez | 11 octubre, 2018 en 9:41 pm |

    Porque no me hablas también del hijo de Tabare Vasquez y los negocios con Venezuela de el y El pepe. Que son el trasfondo de la crisis lechera en este país. Y no me quiero extender. De periosismo imparcial ni hablamos

  6. Cómo saltaron con los comentarios y tan ofendidos los rosados!!!
    Por qué será?
    Tienen inversiones con ese Señor Sartori?
    Acaso son deudores difíciles del Banco República?
    Será que se descubrió algo que no querían comentar porque muestran la hilacha?
    Lo que es innegable es que no pueden ocultar la relación directa del Partido Nacional (y del Colorado) con los históricos que otrora fueron dueños del país.
    Y los peores deudores, siempre llorando pérdidas mientras llenaban sus bolsillos. Y así lo continúan haciendo.
    Demasiado blandos hemos sido con ese coro de llorones.
    Demasiado.

  7. ESTIMADO KAPLOC: EVIDENTEMENTE GRILLE TOCÓ UN NERVIO MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYY SENSIBLE.
    NUNCA VÍ TANTO TROLLHO ROSADO ATACANDO A LA VEZ.
    POR SUPUESTO NO RESPONDEN EL ARGUMENTO CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN: ESTE CANDIDATO ROSETA, PORQUE LOS BLANCOS HACE RATO QUE DEJARON DE EXISTIR IGUAL QUE LOS BATLLISTAS, ES UN INTEGRANTE DEL 1% CON DEUDAS ENORMES CON EL BROU.
    ¡IGUALITO A LOS OTROS!
    FRENTEAMPLISTAS A REDOBLAR!!!!

    • Armando Verde | 12 octubre, 2018 en 7:53 am |

      Segui rindiendole culto a Onan que es lo tuyo.
      Eso y aspirar pedos de la nube en la que habitas.

  8. UNA MANGA DE OLIGARCAS, Y ALGUNOS CHORROS, DEL PRIMERO AL ÚLTIMO!!!
    QUE DESMIENTAN A GRILLE!!!
    UN SOLO ARGUMENTO TROLLHOS!!!

    • Así es Perceval, no contestan, no tienen argumentos ni propuestas.
      Su único interés es la restauración conservadora en favor de las minorías.
      Es de esperarse que la mayoría del pueblo uruguayo, al momento de elegir nuevamente, compare, simplemente compare este país con el que era y su propia situación y avances, con su pasado.
      Sigo insistiendo sobre la NECESIDAD y la OBLIGACIÓN que tiene el Gobierno, en especial el Poder Ejecutivo, de encarar rápidamente una campaña de información extensa y profunda sobre lo realizado, combatiendo de esa manera la mentira permanente con la que nos bombardean los medios de difusión masiva.

    • Así es….carecen de argumentos, de propuesta y de dignidad. Su único interés es la restauración conservadora.
      Espero que el pueblo uruguayo sepa, al momento de elegir, comparar ESTE país con AQUÉL país que heredamos y su propia situación personal y familiar con la incertidumbre y el mal pasar en que vivió la mayoría antes de los gobiernos del Frente Amplio. Falta mucho para hacer, seguramente. Para eso, hay que ganar, superando la mentira y la queja de los “llorones” como los llamó no hace mucho un dirigente sindical.

  9. Un delincuente más para el grupo.
    Que ahora van a tratar de decir que ni lo conocen.
    Pero que muy bien obtendrán algún rédito.
    De todas maneras ya de este partido nada asombra cuando la mayoría de sus integrantes tiene denuncias en la justicia algunas entre ellos mismos hechas.

  10. ACLARO LO QUE DIJE ANTES: EL PARTIDO NACIONAL O BLANCO SE MURIÓ CON WILSON FERREIRA ALDUNATE EN 1988. QUEDÓ UNA MANGA DE TRAIDORES Y CHORROS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.
    AHORA VARIOS HAN EMPEZADO A DEFENDER LA DICTADURA.
    MUY BIEN EL SR. SARTORI EN INCORPORARSE A ESTOS.
    FELICITACIONES!!!
    ESTÁ ENTRE SU GENTE Y ATRÁS DE ELLOS SANGUINETTI, LO PEOR QUE LE PASÓ AL PAÍS DESDE FRUCTUOSO RIVERA, EL GENOCIDA GOLPISTA Y TRAIDOR A ARTIGAS!!!

  11. TODOS DE LA MISMA CALAÑA Y DISPUESTOS A PONER LOS MILICOS DE NUEVO AL FRENTE CON TAL DE PODER PARTICIPAR NUEVAMENTE DEL GOBIERN. TRAIDORES Y GOLPISTAS PRONTOS A ASOCIARSE CON SANGUINETTI QUE BUSCA SER DE NUEVO PROTAGONISTA AUNQUE TENGA QUE TRANSAR CON LOS BLANCOS !!!

  12. Sanguinetti fue como dice Perceval lo peor que le pasó al país y cada vez que las personas lo vean tienen que ver el debe de la Justicia con todo el país.
    La impunidad caminando y hablando eso es sanguinetti.
    Una vergüenza que tenemos todos los uruguayos.

  13. No controla 181 mil hectáreas, sino que llegó a controlar 160 mil. Vendió parte y hoy tienen 100 mil. No es deuda incobrable, por qué tiene bienes embargables por 10 veces los montos adeudados.

    • Bueno llego una respuesta criteriosa y que dice el BROU? Quien tiene los datos verdaderos, los papeles veraces que mostrar?

  14. BUENO…. ¿PERO TIENE O NO TIENE DEUDAS CON LOS BANCO? VAMOS A DEJARNOS DE JODER HABLANDO COSAS QUE SE CAEN DE MADURAS Y QUE ESTÁN COMPROBADAS. ¿QUE MANEJA 181.000 HAS, AHORA , HOY O MAÑANA SON 160.000, TRASPASADO XXX, NOSOTROS CON 5000 HAS. ESTAMOS HECHOS PIEDRA, LOS QUE DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE, SAQUENSE LA CAMISETA ROSADINHA Y TENGAN OPINIONES COHERENTES COMO PERSONAS CON MENTE MEDIANAMENTE CLARITA, Y NO VEAN TODAS LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN POR ESTE MEDIO DE UN COLOR DIFERENTE AL “ROSADO”

  15. Por qué es incobrable la deuda de una empresa propietaria de 180 mil hectáreas??!!

  16. Alberto Fernández | 17 octubre, 2018 en 7:40 pm |

    Recièn comentè en el artículo de Isabel Prieto Fernàndez sobre esta persona.Y con el mismo tenor me gustarìa que alguien de los nuestros (El Frente por supuesto,del que soy un voto rehèn),me explicara el criterio de Mujica para entregar un medio a gente sin plata para explotarlo. Y lo peor de todo, que tipo de negociaciòn intentò la cooperativa La Diaria para negociar algo que no es suyo y ademàs con la derecha.

Los comentarios están cerrados.

Compartir: