Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Ministerio del Interior admite crecimiento de delitos

En el primer semestre aumentaron 66,4% los homicidios según el Observatorio de Criminalidad y Violencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El primer semestre del año presenta un crecimiento de todos los delitos, en particular desde noviembre. Los homicidios aumentaron un 66,4% en comparación con igual período del año anterior. Los datos publicados por el Ministerio del Interior en su página web indican que hubo 218 muertes por homicidios mientras que un año antes habían sido 131. En cuanto a las rapiñas aumentaron un 55,8% entre el 1° de enero y el 30 de junio. Fueron 14.459 en los primeros seis meses del 2017 contra 9.282 en el primer semestre de 2017.

Según el MI, los datos del Observatorio de Criminalidad y Violencia confirman un pronunciado incremento a partir de noviembre de 2017 adelantado por el ministro Eduardo Bonomi días pasados en ADM.

De acuerdo a la información del Observatorio 2016 cerró con los delitos a la baja (homicidios en el orden del -9,6%: 2015 – 293, 2016 – 268; y las rapiñas un -3,7%); “para el 2017 la curva comenzó a mostrar otro comportamiento a partir de noviembre donde los delitos empezaron una escalada que se profundizaría en los meses subsiguientes”. Ese año, agrega el MI, los homicidios crecieron (respecto del año anterior) en un 5,6%: 2016-268, 2017 – 283. Las rapiñas mantuvieron la baja (-4,7%), pero alejándose de las proyecciones previstas que auguraban una caída aún mayor que no se concretó. “En noviembre se aprecia el inicio de un período de suba constante que hizo desaparecer las bajas obtenidas en los años anteriores”, subraya.

“Al mirar lo sucedido en los últimos 18 meses podremos ver con nitidez el “efecto noviembre”. En los 10 meses anteriores a noviembre el descenso de las rapiñas era claro y consistente. Se acumulaban 1574 rapiñas menos. Sin embargo, a partir de noviembre, se produce el cambio que hemos catalogado de drástico por dos características distintivas: la rapidez y la profundidad. El cambio de la tendencia a la baja se altera y se produce un incremento sostenido que se mantiene», sostuvo el ministro Bonomi en ADM.

La evolución de los delitos en el primer semestre de 2018 ha sido ascendente en relación al mismo período de 2017. Esta tendencia, que se inició en noviembre de 2017 como punto de quiebre, se fue consolidando a lo largo del primer tramo del año, afirma el MI.

En el caso de las rapiñas, las mismas aumentaron un 55,8% en relación al año anterior. Los mayores niveles de crecimiento se han dado en Montevideo y Canelones donde ocurren a su vez el 94% de estos delitos. Por su parte, los hurtos crecieron un 26,9%; en tanto, los homicidios aumentaron un 66,4% en los primeros seis meses del año alcanzando un total de 218.

Datos de homicidios

Datos de rapiñas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO