Ante la convocatoria a marchar «a 2 años de la represión del Codicen», difundida por las redes sociales, a realizarse este viernes, el Ministerio del Interior (MI) realizó algunas precisiones sobre los hechos de setiembre de 2015.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala esa secretaría de Estado en referencia al desalojo que “fue suficientemente probada la inexistencia de los hechos que denunciaran los promotores de la ocupación con la prueba fílmica de aquel recordado ingreso de la Policía que no encontró a los supuestos estudiantes que ocuparon aquellas instalaciones”.
Recordó que en esa ocasión los hechos de violencia se registraron fuera del edificio y fueron promovidos por “personas convocadas a esos efectos”.
Sentencia el MI que “se construyó un relato falso sobre aquellos hechos que fue contundentemente demostrado por las pruebas aportadas oportunamente. La Policía nunca se enfrentó a los estudiantes que ocuparon el edificio, por tanto, nunca existió la represión que argumentaron quienes defendieron afuera aquella falsedad, emprendiéndola violentamente contra las fuerzas policiales”.
En aquella ocasión se registraron hechos de violencia en los alrededores de la sede del Codicen, en avenida del Libertador y Colonia, entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Republicana.