Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política coronavirus | pandemia |

Herencia bendita

Un gobierno que construye fortalezas con logros ajenos

En el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas, con fecha 23 de junio, el gobierno expone su presentación a inversores titulada Presentación país: El gobierno sigue construyendo fortalezas para ser un país de inversión. Del análisis de los datos presentados, se concluye que son fortalezas construidas durante el período 2004-2019.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Ricardo Pose

“El Ministerio de Economía y Finanzas presentó a inversores extranjeros el primer informe país, consignando los resultados luego de que se declaró la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19. En el documento, el gobierno expuso la situación sanitaria y la evolución de contagios; las acciones adoptadas para mitigar el impacto económico y social, y destacó la fortaleza del sistema bancario”, empieza diciendo la pagina del MEF, para luego realizar la presentación en inglés.

Luego de unos cuadros comparativos con países de América Latina, la presentación afirma: “El documento también menciona la institucionalidad uruguaya en lo que respecta a la estabilidad democrática, el respeto a las leyes, y la baja percepción existente sobre casos de corrupción. En otro orden, se destaca que más allá de la pandemia, el gobierno envió al Parlamento una ley de urgente consideración que incluye reformas estructurales y fiscales”.

Es bien interesante observar cómo el relato de la presentación a los inversores extranjeros contrasta con el discurso sostenido durante la campaña electoral y desde el gobierno, fronteras adentro.

Apelando a la perspicacia inherente a todo inversor, y al asesoramiento de sus equipos técnicos, es poco probable que ellos crean que “la fortaleza del sistema bancario, la institucionalidad uruguaya en lo que respecta a la estabilidad democrática, el respeto a las leyes, y la baja percepción existente sobre casos de corrupción” se construyeron en 100 días de gobierno, sobre todo tomando en cuenta su carta principal de presentación, que son su fortaleza ante el impacto del coronavirus, recordemos, a 13 días de haber asumido.

Para el senador y economista Daniel Olesker, “la lectura de la presentación que está circulando permite encontrar cinco cosas: lo primero, un doble discurso; se habla de una pesada herencia, de que hay que reconstruir el país, que hay una Ley de Urgente Consideración para reconstruir el país, se cuestionan las cifras oficiales, por ejemplo la informalidad, se cuestionan las cifras del gasto social, se dice que la pobreza está mal medida, y tantas otras cosas que hemos escuchado de todos los ministros que desfilaron por el Parlamento a defender la LUC; todos proponían un cambio estructural porque lo que habían recibido era imposible sostener, sin embargo, en la presentación a los inversores dicen otra cosa”.

Refiriéndose al contenido del informe, Olesker expresa: “el trabajo hace gala de la estabilidad económica del país, hace gala de su estabilidad legal, hace gala de la captación de inversiones, de la sostenibilidad de sus niveles sociales y estructurales, hace gala del diálogo social, en definitiva les está diciendo que es un país atractivo para inversores, y eso obviamente no se construye en 100 días y menos vinculado a la situación de la pandemia, sino que es el resultado de un largo proceso que fue generando, desde la crisis de 1999 a 2004, la recuperación económica y social a partir de 2005, un enorme desarrollo económico y social desde 2005 a 2020, generando condiciones para que los inversores visualicen al país como un país atractivo, atractivo por lo económico, atractivo por lo social, atractivo por la estabilidad, y esto está en los cuadros que se presentan en el Informe País”.

El periodista Gabriel Papa tuiteó algunos datos una vez conocido el Informe País.

El primero es un cuadro de 20 datos comparativos de la herencia.

Lo segundo que Papa destaca es “cómo Uruguay puntúa muy alto en el ranking de ESG (Environmental, Social y Governance) de JP Morgan, que representa el estudio de la confianza en las instituciones, la estabilidad social, transparencia institucional y madurez política”.

Resalta Papa lo que sostiene el informe con respecto a cómo “nos diferenciamos del drama argentino; tenemos un sistema bancario sólido y sin exposición al sistema financiero argentino; si bien sufre el turismo por el drama argentino, ha diversificado las exportaciones y los servicios”.

Según Papa, el informe resalta “que el régimen bancario y el nivel de reservas le permiten al Banco Central absorber los shocks e intervenir en el mercado para reducir la volatilidad, como se hizo recientemente (y ya se hacía en el pasado)”.

También se refiere a cómo el reporte reconoce, aunque no como herencias del anterior gobierno: “la fortaleza financiera en la que el perfil y la estructura de deuda constituyen una buena plataforma para presentarse al mundo financiero, y la inversión en el cambio de la matriz energética, más en un mundo pospandemia”.

El informe en inglés para inversores empieza con una presentación de un Timeline of key recent political and economic developments, con datos bien interesantes y auspiciosos, sobre todo si no se está en el día a día de la política uruguaya.

“March 1st, 2020: the new president Lacalle Pou takes office for a 5-year term, leading a five-party political coalition with majority in Congress”.

Si algún curioso asesor toma ese dato del 1º de marzo a la fecha de presentación del informe (23/6/2020), podría llegar a preocuparle la fisura en esa coalición con mayoría parlamentaria, sin mencionar el impacto que debe haber generado en capitales extranjeros el sorpresivo anuncio de la posible renuncia del ministro de Relaciones Exteriores.

Pero, claro, estos son elementos para la agenda política uruguaya.

En todo caso, nadie en la oposición política y periodística caería en los dichos de Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando a fines de 2010 dijo que si fiera inversor extranjero, esperaría los resultados de diciembre y aconsejaba no invertir de ganar José Mujica, aunque es de orden señalar que el actual gobierno se está luciendo con medallitas pasadas y ajenas.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO