Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Preocupación por ataques sistemáticos a decisiones de la justicia

Reunión entre ministro de Defensa y representantes del Frente Amplio

Posible llamado a sala por dichos del ministro de Defensa sobre decisión judicial

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal y como ya se había anunciado, en esta jornada la bancada de diputados del Frente Amplio se reunió con el ministro de Defensa Javier García a partir de la convocatoria de este último para avanzar hacia lo que llamó “políticas de estado” en materia de defensa nacional.

El primer encuentro que tuvo el ministro de Defensa, para conversar sobre este tema, fue con representantes del partido Colorado.

Al valorar la reunión sostenida, Javier Miranda, presidente del Frente Amplio señaló que se trató de un encuentro caracterizado por las «diferencias, pero de construcción republicana (…) de buen tono, marcando sin dudas algunas diferencias, pero de construcción republicana del país».

Sobre los contenidos de la misma explicó: «Los temas fueron muy generales, no hubo planteos concretos más allá de la intención expresada por el ministro de construir una política de Estado en materia de Defensa, lo cual es absolutamente compartible. De hecho, como fuerza política promovimos la política de Estado en materia de Defensa. El ejemplo palpable es la ley marco de Defensa aprobada en 2010, aprobada unánimemente en el Parlamento» amplió.

El presidente del Frente Amplio enfatizó que las políticas de Estado se construyen sobre la base de un diálogo sin temas excluyentes y agregó: «Desde luego hay diferencias en algunos temas y puntualmente por las situaciones planteadas en la última semana. En particular con un fallo del Poder Judicial, que es un autoprocesamiento, donde el ministro de Defensa invocando, además, al presidente de la República marcó una crítica frente al fallo de la Justicia, lo cual y así se lo planteamos en la reunión, nos parece absolutamente inoportuno, desafortunado (…) «No es que los fallos del Poder Judicial no estén sujetos al escrutinio público, lo que sí nos parece es que es un muy mal mensaje desde el punto de vista de la construcción republicana que desde el Poder Ejecutivo se cuestione un fallo del Poder Judicial».

Con relación a este mismo punto, el diputado Gerardo Núñez, presidente de la Comisión de Defensa en Derechos Humanos anunció que se realizaría una sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes, con el objetivo de evaluar si se toman otro tipo de acciones a partir de los dichos, ratificados por el ministro de Defensa, sobre la decisión judicial del procesamiento de un ex militar por el asesinato del militante tupamaro Nelson berreta.

«La bancada de diputados del Frente Amplio se va a estar reuniendo para analizar pasos a dar desde el punto de vista Parlamentario relacionado a lo que fueron las declaraciones del ministro de Defensa vinculado a su preocupación respecto al accionar policial sobre una de las sentencias que se dio sobre un militar que cometió un homicidio en el año 72», señaló el diputado durante la rueda de prensa.

Núñez señaló que al concluir la sesión «seguramente se anuncie algún accionar desde el punto de vista legislativo», abriendo así la puerta a un posible llamado a comisión.

El diputado ratificó que para el frente Amplio las declaraciones del jerarca y su ratificación son “preocupantes” ya que se articulan con «otro conjunto de planteamientos que han existido».

Se trata, señaló el diputado del Frente Amplio, de una forma de «ataque sistemático al sistema judicial, particularmente en causas relacionadas a los Derechos Humanos (…) Hay 55 pedidos de procesamiento por parte de fiscales vinculados a esta temática y la mayoría no vienen avanzando lo suficiente, entonces la preocupación del sistema político debería ser cómo hacer avanzar estas causas y que no permanezcan en una situación de impunidad».

Al ser consultado sobre un posible llamado a sala, el ministro de Defensa planteó que «está dentro del derecho que tienen, yo como legislador convoqué muchas veces a ministros «.

Al aclarar su perspectiva sobre sus propios dichos y un eventual llamado a sala, el ministro agregó que el mismo sería «por las declaraciones, no por el cuestionamiento, porque cuestionamiento (a la justicia) no hay (…) hay una preocupación por un fallo puntual y al mismo tiempo hay compromiso, colaboración y contribución con la Justicia desde el día 2 de marzo que asumimos».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO