Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

el general (r) Castellá participó en el interrogatorio de roslick

Ministro de Defensa solicitó renuncia del presidente del Supremo Tribunal Militar

El general (r) Daniel Castellá participó del interrogatorio de Vladimir Roslick según consta de informción recientemente descubierta.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, le solicitó su renuncia al presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Daniel Castellá, ya que este aparece nombrado en el expediente de la Justicia Militar como partícipe del interrogatorio de Vladimir Roslik, asesinado en la tortura en abril de 1984.

Señala el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) que el pedido se fundamenta en lo que considera “notoria incompatibilidad entre el cargo” y su participación en el caso.

La información sobre la participación de Castellá fue hallada en el archivo documental de la cartera.

Agrega el MDN que “al preparar la respuesta a un pedido de acceso a la información pública, se encontró la sentencia de la Justicia Militar que afirma que el gral. Castellá -entonces capitán- estaba presente, junto a otros oficiales, en el interrogatorio al doctor Vladimir Roslik, en abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos.”

Castellá fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014, y presidente del Supremo Tribunal Militar desde marzo de 2017.

García solicitó ser recibido el próximo lunes por la Comisión de Defensa del Senado, para informar sobre este tema.

Señala el periodista Mauricio Pérez en su cuenta de Twitter que el Tribunal consideró que el crimen está prescrito. Fiscalía presentó recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El doctor Vladimir Roslik fue el último asesinado por la dictadura. Era hijo de inmigrantes rusos, vivía en San Javier, Río Negro, y estaba vinculado al Partido Comunista.

Murió en tortura el 16 de abril de 1984, a los 35 años, en el batallón de Infantería 9 de Fray Bentos.

Dejá tu comentario