Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Nuevo ministro de Educación de Brasil replicó un discurso de Hitler

Abraham Weintraub, actual ministro de Educación de Brasil, durante una conferencia copió un discurso nazi-alemán y expresó que «los comunistas» son dueños de los bancos, de las grandes empresas y de la prensa en el país. Según Gerd Wenzel, comentarista de ESPN Brasil y columnista de Deutsche Welle, lo que expresó el también economista es un «plagio de los comunicados de los años 30 en Alemania, donde Weintraub solo sustituye la palabra ‘judíos’ por ‘comunistas’.
Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Graduado en Economía por la Universidad de Sao Paulo y con un máster en Administración por la Fundación Getúlio Vargas, Weintraub, cuenta con un importante papel en la articulación política del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

También había participado activamente en la campaña presidencial de Bolsonaro para las elecciones de 2018, además de haber sido una de las piezas claves en el Gobierno de transición de Michel Temer.

Con un intenso currículo en el mercado financiero, el nuevo ministro de Educación, de 47 años, entre 1994 y 2014 actuó en la iniciativa privada y trabajó por 18 años en el banco Votorantim, además de haber pasado por una compañía de inversiones.

Weintraub es uno de los principales nombres al frente de la política económica del Gobierno Bolsonaro y un confeso admirador del filósofo Olavo de Carvalho, un vehemente anticomunista y considerado «gurú» del mandatario brasileño.

«Un poco de la contribución que podemos dar (a la educación) es cómo vencer al marxismo cultural en las universidades», declaró el nuevo ministro en una cúpula ultraconservadora celebrada hace cuatro meses.

El economista llega al comando del Ministerio de Educación tan solo tres meses después de una gestión marcada por diversas polémicas y por un número récord de despidos y cambios en cargos importantes, así como por las controvertidas declaraciones del antiguo ministro.

Si bien aún no ha precisado cuáles serán sus primeras medidas como comandante de la cartera de Educación, actualmente paralizada debido a las sucesivas polémicas y marcha atrás de la gestión anterior, Weintraub es un crítico feroz de la supuesta «dominación izquierdista» en la enseñanza superior brasileña y afirma que «los comunistas» deben ser combatidos.

Lo que dijo el nuevo ministro Weintraub en una conferencia en 2018:

«… los comunistas son la parte superior del país, son la parte superior de las organizaciones financieras, son los dueños de los periódicos, son los dueños de las grandes empresas, son los dueños de los monopolios …»

Lo que decían los nazis en 1930:

«… Los judíos son la parte superior del país, son la parte superior de las organizaciones financieras, son los dueños de los periódicos, ellos son los dueños de las grandes empresas, ellos son los dueños de los monopolios …»

Hitler atribuía los males de la Alemania al supuesto hecho de que los judíos controlaban los medios de comunicación y el sistema financiero con eso tenía un chivo expiatorio, que se convirtió en blanco preferencial de la persecución nazi. Weintraub, en esencia está haciendo lo mismo.

En 1930 se creó una enorme ola de antipatía y repulsa, lo que propició las condiciones políticas para una persecución brutal, cuyo ápice fue el holocausto, en el que murieron más de 6 millones de judíos. Ese es precisamente el mismo método que el nuevo ministro ahora usa contra los comunistas. La ironía trágica es que Weintraub es judío.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO