Mirtha Guianze: «La LUC tiene aspectos que nos recuerdan a la dictadura»

La exfiscal Mirtha Guianze y la dirigente frenteamplista, Constanza Moreira, realizaron una transmisión en vivo en la red social Instagram para dialogar y reflexionar sobre verdad, justicia y memoria. «Sino encontramos justicia tenemos que construir memoria».

Mirtha Guianze

En la previa de la conmemoración de un nuevo 20 de mayo,  la exsenadora frenteamplista y líder del sector Casa Grande, Constanza Moreira, y la  expresidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, realizaron una transmisión en vivo en la red social Instagram con el objetivo de dialogar y reflexionar entorno a la temática de los Desaparecidos.

Con respecto a los graves delitos cometidos durante la dictadura cívico militar, Guianze afirmó que «el Estado es responsable en sus tres poderes» y cuestionó la falta de acceso a los archivos, así como a la información. «Fuimos espiados durante años y no sabemos nada». A su entender, la demora que existe en los juzgados «es una negación a la justicia» y «los más veteranos tenemos que usar el tiempo que nos queda para difundir todo lo que pasó» porque «si no encontramos justicia, tenemos que construir memoria», expresó.

Para la exfiscal, uno de los motivos por los cuales no avanzan los juicios es la falta de investigadores y de asistencia letrada para las víctimas, como existe en Argentina. «Son las víctimas las que terminan proporcionando los datos. La información del ministerio de Defensa siempre fue incompleta o no llegaba». Sobre este punto, Moreira comentó lo terrible que es cargar a las víctimas con una investigación que es responsabilidad del Estado.

Entre los avances destacables en la materia, Moreira subrayó la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad y Guianze valoró el trabajo que viene realizando el Observatorio Luz Ibarburu, así como la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

Sobre el final de la transmisión, Moreira le consultó a la exfiscal cúales eran sus expectativas con respecto a la continuidad de la búsqueda de  Desaparecidos teniendo en cuenta la presencia militar en el gobierno actual. «Me preocupa la tendencia al autoritarismo», contestó Guianze, e inmediatamente hizo referencia a la ley de urgente consideración que, a su entender, está planteada en torno al concepto de «ejercer la autoridad».

«Hay aspectos en la LUC que nos recuerdan a la dictadura», agregó sin dejar de reconocer que los militares actuales no participaron de la represión, pero «reciben la misma instrucción».  No obstante, manifestó que no se trata de un problema hacía las Fuerzas Armadas y que uno de los grandes fracasos ha sido el no haber logrado «integrarlas a la sociedad».

«¿Por qué no podemos dialogar con los militares?. No tenemos nada contra ellos. Queremos que nos digan lo que saben».

 

 

21 comentarios en «Mirtha Guianze: «La LUC tiene aspectos que nos recuerdan a la dictadura»»

  1. No representan a nadie, Constanza la votaron 3 gatos locos y a Manini 300.000. A la ex fiscal funcional del fraude amplio se le terminó el recreo.
    La mayoría votó por Lacalle y aceptamos la LUC, dejen de llorar..!
    Paso, me voy a ver netflix el pasado es pasado y aburren..!

    • Lacalle tuvo menos votos que el FA, gano solo por el rejuntado de oportunistas que se unieron para dejar el FA afuera. Coalicion totalmente fragil que ya hace agua por todo lado.

  2. Estamos en democracia ,si la LUC se vota no hay objeciones al Estado de Derecho. Tampoco seamos tontos, si la economía no se recupera en 2022 con Consejos de Salarios que den aumentos por sobre la inflación recuperando salario real se compromete un nuevo triunfo de la coalición. Hay que seguir trabajando con Inteligencia. Cuidemos al Sr. Presidente.

    • con un presidente narcisico mintiendo todo el tiempo (contrato de UPM, disminucion de la rebaja del IVA no es un aumento de la recaudacion) te deseo mucha suerte…

  3. Avatar MADELON ZORRILA DE SAN MARTIN | el 19 mayo, 2020 a las 11:22 pm |

    VIEJAS LOCAS. ESTÁN GAGA!!!!
    VÍBORAS. !!!
    DICTADURA? ESTÁN MAL ACOSTUMBRADAS. SIEMPRE CURRANDO. ROBANDO Y ESTAFANDO

    • Aprendes que los crimenes de lesa humanidad no prescribe nunca y en ningun lugar del mundo democratico, el UY tiene firmado tratado de seguir las medidas favoreciendo al habeus corpus.

  4. Sino fuera por los militares que defendieron este país, hoy seríamos como Cuba o Venezuela o Nicaragua o como cualquier país parasitado por el bolchevismo, capaz hubo pequeños excesos quien sabe, pero de ahí a armar este tremendo circo no, no y no, la democracia no se negocia.

    • Lo que no se negocia y es obligacion del UY es que los crimenes de lesa humanidad no prescribe nunca y en ningun lugar del mundo democratico, por eso en Francia Italia Alemania Polonia arestan aun gente de mas de 85 años para llevarlos a la justicia y mandarlos a la carcel a domicilio por cierto.

  5. Verguenza e incredulidad constatar que las condiciones para el surgimiento de regimenes antidemocráticos se dan precisamente en sociedades donde los descerebrados votan, eligen, son enfermos obsesivos de antiizquierdismo y se creen más demócratas que nadie. Fuera de ahí, incapaces de un análisis más o menos profundo que altere mínimamente su esquema mental adonde su fanatismo de ultraderecha le impulsa a repetir un temor irracional incustrado en su única neurona hacia el comunismo de Cuba al que ahora se le sumó Venezuela, exilio hacia el cual pretenden mandar a todo el que discrepe con su gobierno, neoliberal conservador y de ultraderecha al cual veneran aún yendo contra sus prop>s intereses.(leáse los coloridos de turno)

  6. Están construyendo memoria falsa, los tupamaros desaparecieron mucha gente, asaltaron, secuestraron, hicieron atentados, pero estos zurdos de eso no hablan.

    • Estudia un poco la historia, los tupas ya no existian antes del golpe de estado, pagaron por sus excesos, la mayoria de los desaparecidos fueron todos despues del junio 1973 en plena dictadura.

  7. Memoria:
    Los Tupamaros fueron una banda de Delincuentes, como lo son hoy las bandas Narcos, estas mujeres tratan de cambiar la historia intentando ponerlos en victimas. No fueron victimas fueron Asesinos y Ladrones.!
    Hoy más que nunca Memoria!

  8. Laura , error el tuyo si piensas que luchar por lo crees y sientes es llorar estás equivocada . Vamos a luchar siempre , nunca nos van a someter y nos vamos a quedar callados

  9. Laura no deberías leer este diario,le estas dando importancia ! Vos y tu padre son lo mismo ,criada en la opulencia , mirando para abajo para no tropezar con un pobre!

  10. Se juntaron las malco a despotricar por los «desaparecidos» vayan a Cuba y los van a encontrar en alguna playa panza arriba jajaja

    • Aprendes que los crimenes de lesa humanidad no prescribe nunca y en ningun lugar del mundo democratico, el UY tiene firmado tratado de seguir las medidas favoreciendo al habeus corpus.

  11. JAJA ya imaginaba que en este artículo opinarían los pobres (alcahuetes) disfrazados de ricos y milicos agacha cabezas…

  12. En lugar de ver una serie llevate un eléctrico, Laura. Lauuuraaaa.. Siempre cuando..

  13. Arranquen pal laburo el cascarriage que se les termino el cuento, a estas viejas solo este diario pedorrocomúnista le hacen una nota jeje she lesh termino el recreo!!!

  14. Juancito, dejate de balidos. Que parte sos del rebaño, oveja, cordero, borrego, o tal vez carnero o capon?
    Ah!, se puede ser imbecil, pero no a tiempo completo. Beeee, beee!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Costa Rica es el primer país de América Latina que reanuda el fútbol profesional

La reanudación del futbol en Costa Rica fue programada para el miércoles 20, pero los partidos Guadalupe-Limón y Cartaginés-Alajuelense fueron...

Cerrar