Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Moscú destaca el papel del Mecanismo de Montevideo para resolver la crisis en Venezuela

Los planteamientos de Moscú y Montevideo sobre la situación en Venezuela «se centran en el respeto a la soberanía» con un énfasis en «la inadmisibilidad de interferir en los asuntos de un Estado soberano», aseguró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov. (Vía Sputnik)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Mecanismo de Montevideo juega un papel importante en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela, declaró este miércoles a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, después de las consultas políticas en la capital uruguaya.

México y Uruguay, junto a 14 países de la Comunidad del Caribe, propusieron el 7 de febrero el Mecanismo de Montevideo, al que luego se sumó Bolivia.

Se trata de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

Según Riabkov, los planteamientos de Moscú y Montevideo sobre la situación en Venezuela «se centran en el respeto a la soberanía» con un énfasis en «la inadmisibilidad de interferir en los asuntos de un Estado soberano», así como en el rechazo a los escenarios militares.

«Para nosotros es importante que Uruguay, como uno de los fundadores del Mecanismo de Montevideo, no retire esta iniciativa de la agenda (…) sus principios, sus enfoques y su filosofía están en demanda», continuó.

Riabkov constató la intensificación de los esfuerzos de los mediadores internacionales y de varias asociaciones formales e informales que tratan de sentar a la misma mesa al Gobierno venezolano y a la oposición.

«Hemos constatado el interés positivo por los esfuerzos que emprende Noruega, en particular en cooperación con Suecia y México», dijo Riabkov.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición iniciaron un intento de diálogo el mes pasado en Oslo patrocinado por el Gobierno de Noruega.

Las misiones de las dos partes viajaron en dos ocasiones a la capital noruega y en la segunda rueda tuvieron al menos una reunión cara a cara, pese a que no se llegó a ningún acuerdo.

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó el pasado mes de enero, tras la juramentación del presidente Maduro para el período 2019-2025 y la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» del país. (Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO