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Marchas estudiantiles en Montevideo y Canelones

Los estudiantes de Secundaria reclaman por participación en la reforma educativa anunciada por las autoridades de la educación y critican el recorte de presupuesto, horas docentes y clases de apoyo en plena crisis sanitaria, “cuando más se necesitaba cobertura desde las instituciones y respaldo al estudiantado”.

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Este miércoles los gremios estudiantiles de Canelones y Montevideo llevaron a cabo un paro activo de 24 horas en defensa de los bachilleratos diversificados y en contra de la anunciada reforma de la educación.

Las autoridades de la educación, especialmente Robert Silva, presidente de la Anep (Administración Nacional de Educación Pública), han manifestado sus intenciones de impulsar una reforma educativa que elimina las orientaciones del bachillerato tal cual están (humanístico, artístico, biológico y derecho) e instaura tres diversificaciones (ciencias médicas, ingeniería y tecnología), en las que quedarían afuera las opciones humanísticas y artísticas.

En reclamo por estas y otras reivindicaciones, cientos de estudiantes reunidos en la Agrupación de Gremios Metropolitanos de Montevideo, concentraron desde las 14 horas en la Plaza Independencia, donde se manifestaron frente a Torre Ejecutiva y leyeron una proclama con las demandas del movimiento.

Por otro lado, en Canelones hubo marchas en Ciudad de la Costa, en Las Piedras y en Pando, donde también se manifestaron los estudiantes de secundaria.

Las demandas de los estudiantes

Caras y Caretas Portal conversó en Plaza Independencia con dirigentes estudiantiles de los liceos IAVA y Juan Zorrilla de San Martín.

Una de las dirigentes, que se identificó como Malena, perteneciente al liceo Zorrilla, defendió la medida tomada, reclamó a las autoridades de la educación más información sobre la reforma anunciada, al tiempo que se posicionó en contra de la manera en la que se está gestando.

En este sentido, exigió la participación de los estudiantes en el proceso de cambios, de “quienes vivimos la educación de adentro y que sabemos las faltas que tiene el sistema”, expresó.

Asimismo, calificó a la futura reforma -a partir de la escasa información que ha circulado- como “un claro retroceso”. “Nosotros vamos a salir a defender las artes y las humanidades y vamos a defender también el diálogo que queremos”, dijo.

“Queremos que nosotros, así como los docentes, podamos ser parte de esto y que se construya entre todos y desde adentro. Esta no es la forma de priorizar la educación, porque no la priorizaron durante toda la pandemia, nunca fue prioridad, no tuvimos clases presenciales durante mucho tiempo y eso generó demasiadas consecuencias”, agregó.

Otro de los reclamos expresados por la dirigente tiene que ver con el recorte presupuestal, que definió como “el más grande desde la vuelta de la democracia”.

Otro de los dirigentes estudiantiles presentes en la movilización, quien se identificó como Mariano del liceo IAVA, también defendió la importancia de la medida como una vía para que las autoridades respondan a sus pedidos.

Cuestionó también las manera en que se está procesando la reforma educativa en cuanto a los bachilleratos y criticó la falta de representación docente en el Codicen.

“La educación si se quiere renovar tiene que ser en conjunto con los estudiantes, los docentes y los sindicatos y esto no está pasando”, dijo.

Además, destacó entre sus reclamos la eliminación de horas docentes durante la crisis sanitaria, “más de 80 mil” según el dirigente, y de “miles de clases de apoyo, que se perdieron cuando más se necesitaba cobertura desde las instituciones y respaldo al estudiantado”.

De la misma forma, apuntó contra la falta de personal especializado en salud mental en las instituciones educativas. “En mi liceo somos más de dos mil alumnos y no hay personal especializado en salud mental. Hay miles de jóvenes con problemas de salud mental y no hay respuesta”, señaló.

Por último, resaltó el compromiso del movimiento estudiantil de “no bajar los brazos”. “Creemos que esta reforma educativa nos violenta, elimina la diversidad de nuestra educación y se justifica como una solución a la deserción y algo que creemos que no es así”, añadió.

Después de la concentración en Plaza Independencia, sobre las 16 horas se inició una marcha hacia el Edificio del Codicen, en Avenida Libertador y Mercedes, donde se leyó otra proclama con los reclamos del movimiento.

Movilización en Pando

Las Piedras

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