El Instituto Nacional de Logística (Inalog) informó que el movimiento total de mercaderías —carga y descarga— del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, se incrementó 27 % en el primer bimestre del año en relación a igual período de 2017.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los movimientos de carga general, mercadería en contenedores y a granel crecieron 278 %, 1 % y 34 %, respectivamente.
Indicó el Inalog que este valor, medido por su peso en toneladas, se incrementó 27 % en el acumulado enero-febrero de 2018, respecto a igual período de 2017. El aumento de carga general respondió al embarque de casi 400.000 toneladas de madera en rolos, observó el organismo.
Además, se destacó, en el acumulado enero-febrero de 2018, el crecimiento interanual en términos de peso (en miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de carne bovina congelada (26 %), malta de cebada (0,1 %), menudencias (21 %), leche concentrada (14 %) y madera (aumentos en bruto, chips, aserrada y contrachapada, con un aumento total de 265 %). Por otra parte, hubo un descenso en las solicitudes de arroz (-1 %).
El movimiento de contenedores llenos medido en miles de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), al sumar carga y descarga, aumentó 1 % en el acumulado enero-febrero de 2018. En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos creció 8 % y el movimiento de contenedores del hub —Uruguay como centro de distribución regional— crece en contenedores llenos y disminuye en vacíos.