Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Movimiento Nacional de Usuarios de Salud declaró «profundo malestar»

Los usuarios organizados rechazan el desmantelamiento del primer nivel de atención, el envío a trabajadores de la salud al seguro de paro y se suma al pedido de destitución del presidente de la Junasa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP) declaró, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, «profundo malestar» por el desmantelamiento del primer nivel de atención y el cierre paulatino de policlínicas en la mayoría de los departamentos que lleva a una concentración de población en otros centros, acción que «no se justifica» porque las aglomeraciones se dan en el segundo nivel, «donde seguramente hay mayor circulación del virus».

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria denunció también el desmantelamiento del primer nivel de atención en todo el país y exigió que se mantenga por la incidencia que tiene en las comunidades.

El desplazamiento de los usuarios a otros centros requiere el uso de transporte público, que ha mermado su frecuencia, lo que dificulta el movimiento y, además, genera aglomeraciones en los servicios.

Se suman, además, al reclamo de la Federación Uruguaya de la Salud por el envío de más de 500 trabajadores al seguro de paro en medio de la crisis sanitaria «en momentos en que se declara oficialmente que estos deben ser en especial protegidos, con el fin de garantizar la correcta atención de los servicios de salud». Esto revela, para la MNUSPP, «una actitud de mezquindad y oportunismo en empresas que no han sufrido ningún impacto económico directo de la crisis, su financiamiento proviene en un 90 por ciento del FONASA y su cobro no está en cuestión».

Piden también la renuncia del actual presidente de la Junasa por entender que existe incompatibilidad, ya que se desempeñaba como representante de las mutualistas en los ámbitos de negociación colectiva.

Denuncian también que la designación de la persona representante de usuarios en el directorio de ASSE no fue consultada con organizaciones sociales como en otras ocasiones, sino que fue una resolución directa del Ejecutivo: «El reclamo de elecciones para cubrir los cargos de representación social es la constante en la historia del Movimiento, es de justicia y no declinamos este derecho, consagrado por ley».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO