Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Movimientos sociales feministas siempre al firme

En los discursos políticos de un año electoral la temática de género apareció como punto obligado. Más allá de las palabras, de las promesas y de las críticas de la clase política, estuvo el movimiento social. Los feminismos se manifestaron en las calles, en redes colaborativas que nacieron antes y existirán por fuera de los límites de los partidos políticos, con la certeza de que los derechos se conquistan.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Caras y Caretas realizó un repaso de algunas de las acciones que reafirman que la lucha feminista sigue en pie y va por más.

Por: Meri Ann Parrado y Sofía Pinto

El 4 de marzo, a modo de previa de la marcha del 8M, la Intersocial Feminista le envió una carta pública a todas las precandidatas y precandidatos a la Presidencia de la República solicitando que firmen un compromiso con las políticas de género.

Pedían «no retroceder en las leyes aprobadas que reconocen una nueva generación de derechos humanos», como la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley de Reproducción Asistida, la ley de Identidad de Género, la ley Integral contra la Violencia de Género, y las leyes orientadas a las poblaciones trans, afrodescendientes y en situación de discapacidad.

Además, manifestaban el carácter urgente de la adjudicación de recursos que garanticen el cumplimiento de la ley Integral contra la Violencia de Género, y solicitaban la aprobación de una ley de paridad para los cargos electivos del país.

Todos los candidatos recibieron la propuesta, que se dio a conocer como «Compromiso 8M», pero solo los cuatro precandidatos del Frente Amplio manifestaron su adhesión: Carolina Cosse, Daniel Martínez, Oscar Andrade y Mario Bergara. Según información que publicó La Diaria, Verónica Alonso se habría manifestado, en contra de una parte de la plataforma.

El 8 de marzo, como cada año, el movimiento feminista convocó una marcha multitudinaria. La proclama expresaba que las mujeres se encuentran en «huelga feminista» contra el acoso callejero, la violencia sexual y la cultura de la violación. Este documento también recordaba que son las mujeres quienes más sufren «la pobreza, el desempleo y la precarización laboral».

Además de las movilizaciones masivas, los feminismos se organizan para incidir en otros temas políticos. Este año sucedió con la instalación de la segunda planta de UPM. En agosto las organizaciones feministas Dafnias y Cotidiano Mujer presentaron una iniciativa ante el Consejo de Igualdad de la Intendencia de Montevideo solicitando que se analice el impacto que tendrá el tren de la papelera en la vida de las mujeres.

Lilián Celiberti declaró a la prensa que ambas organizaciones entendían que las repercusiones serían mayores para la vida de las mujeres, por ser quienes habitan más el barrio. Además, advirtió que la vida de las mujeres no solo se vería afectada por cuestiones ambientales, sino también por la masculinización del territorio, que tiene como una de sus mayores consecuencias el aumento del trabajo sexual y de la explotación sexual.

En septiembre ya eran 17 las víctimas de feminicidios. Ante esta situación, cientos de feministas se plantaron en las puertas de Presidencia solicitando que la violencia de género sea considerada emergencia nacional. En esa oportunidad, Caras y Caretas dialogó con Soledad García, integrante de la Intersocial Feminista, quien manifestó que, a pesar de que la organización mantuvo varias reuniones con Presidencia, no lograron que el asunto se trate con la seriedad que merece: «El Estado tiene claro que hay una situación que atender, pero no se hace el énfasis correcto. Si 300 compañeras están esperando por tobilleras y solo compran 100, estamos ante un problema. Si a pesar de presentar denuncias, igualmente son asesinadas, hay fallas».

Durante todo el año el tema transversal fue la campaña de cara a las elecciones de octubre y noviembre. En este escenario se creó «Campaña Feminista», una plataforma colaborativa que promovió la candidatura de mujeres y disidencias, con el objetivo de lograr visibilización, representación equitativa y ruptura del sistema de poder dominante.

Para llevar a cabo esta tarea, un equipo colaborativo de comunicadoras, activistas y militantes, entre las que hay mujeres de distintas profesiones que dedicaron su tiempo a visibilizar las actividades que llevaban a cabo las diferentes candidatas que fueron parte de esta campaña.

En el mes de octubre, como parte de esta campaña, las mujeres y disidencias políticas tomaron el Cabildo de Montevideo y generaron un espacio de intercambio y reflexión en el que candidatas, comunicadoras y activistas debatieron sobre el proceso político del país de cara a las elecciones presidenciales. «Queremos un Parlamento feminista, igualitario y equitativo donde se escuchen las voces de la multiplicidad de mujeres y disidencias», relataba la convocatoria del evento.

Luego de la segunda vuelta electoral vino el #25N, Día Internacional contra la Violencia de Género bajo la consigna «Siempre en la memoria». Cientos de mujeres vestidas de negro transitaron desde la plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, cargando carteles con los nombres de las 440 mujeres que fueron asesinadas desde el año 2006. «Estos son verdaderos crímenes de poder que demuestran el más absoluto odio y desprecio por la vida de las mujeres», expresaron los colectivos que integraron la organización de esta marcha.

Fue durante esta movilización que algunas participantes decidieron pronunciarse sobre las declaraciones de algunos integrantes de los partidos de la coalición durante la campaña. «Salimos a las calles a denunciar los discursos de odio y el avance fascista en nuestro país que expresa desprecio y odio por nuestros derechos, que pretende confinarnos nuevamente en las cuatro paredes del hogar, que banaliza y se burla de aquellas mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, con expresiones del tipo “si te gustó, bancátela”», expresaron.

También en el mes de noviembre, un grupo de feministas autoconvocadas se movilizó desde la plaza Cagancha hacia la sede de Cabildo Abierto (CA). Todas iban envueltas en tela naranja, en alusión a la lucha que se dio en Uruguay por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El evento se difundió bajo el nombre «Bancátela vos», en respuesta a las declaraciones del diputado Martín Sodano (CA) sobre el aborto.

Durante esta actividad las manifestantes leyeron una proclama en la que le contestaban a los políticos: «Nosotras tenemos nuestros derechos conquistados y estamos acá para quedarnos. Vamos a seguir eligiendo la maternidad o vamos a elegir no ser madres. Tenemos nuestra libertad para gozar y usar nuestros cuerpos para lo que queramos».

«Un violador en tu camino», la intervención feminista chilena que recorre el mundo, llegó a Montevideo el viernes 29 de noviembre. Se realizó en el Palacio Legislativo y se compartió por redes sociales.

La última cifra de feminicidos que manejan los colectivos feministas es de 32, aunque oficialmente son 19 los tipificados como tal por la Justicia. Ante esta situación ONU Mujeres, junto al Instituto Nacional de las Mujeres del Mides y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, decretó el 4 de diciembre como día de duelo nacional. Esta campaña contó con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación que enlutaron sus páginas web durante un día para generar impacto en sus lectores.

El colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas? ha trabajado sin descanso para que el Estado se haga responsable de las niñas, jóvenes y adultas desaparecidas, para que aparezcan vivas y para que se respete su intimidad. Este año una de sus actividades de difusión fue la creación de una guía digital para denunciar desapariciones.

Por cada feminicido hubo una Alerta Feminista, esas convocatorias de la Coordinadora de Feminismos que incomodan por ocupar una parte de la avenida 18 de julio durante un rato, para visibilizar y denunciar que las mujeres siguen siendo asesinadas por hombres.

Todos los días, a toda hora, en todo el país hay mujeres solas y organizadas que impactan en sus comunidades. Hay organizaciones feministas en los barrios cuyos logros y luchas no llegan a los medios de comunicación. No están en estas páginas, pero están. Sería imposible abarcarlas a todas en una nota. Pero sabemos que están.

Las mujeres seguirán militando en las calles y en las casas para no retroceder, para seguir conquistando derechos. No importa qué partido gobierne.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO