Habrá seguimiento de lo acordado

Resolución del MTSS favorable a trabajadores de empresa Viana

La resolución establece pago de adeudos e instalación de acuerdos entre patronal y trabajadores

SUTCRA

En la jornada de este martes y luego de un proceso de lucha sindical llevado adelante por los trabajadores de la Empresa Viana, sindicalizados en el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) se produjo, en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una resolución favorable a las demandas de los trabajadores de dicha empresa.

Radicada en el norte del país (Rivera) la empresa Viana adeudaba salarios a los trabajadores desde hace más de tres meses.

Ello, junto a varias denuncias de persecución sindical y violaciones de derechos de los trabajadores, fueron configurando un clima de diferentes conflictos sostenidos en el tiempo.

Por esta razón y con el apoyo del SUTCRA, se realizaron un conjunto de movilizaciones que, en el día de hoy, han conducido a producir el acuerdo alcanzado.

Según pudo saber, Caras y Caretas Portal, el acuerdo establece que: “debiera hacerse efectivo el pago de la totalidad de los adeudos salariales pendientes en un máximo de 5 días hábiles, entregando a cada trabajador una rendición de cuenta de los pagos parciales realizados a efectos de que los mismos puedan constatar la situación real de adeudos existentes”.

Del mismo modo en el acuerdo se señala: “una vez que la empresa se encuentre al día en el pago de salarios se elabore, en acuerdo con los trabajadores, un plan de pagos de licencias y salarios vacacionales atrasados”.

El acuerdo exhorta a que se “inicie un diálogo con los trabajadores a efectos de generar una forma de funcionamiento que evite futuros incumplimientos”.

En el acuerdo se destaca como otro punto central que “se fija prórroga (…) para el día 18 de agosto (…) a efectos que la empresa concurra en condiciones de acreditar el pago de los adeudos atrasados, el cronograma de pagos de licencias y salarios vacacionales e informe la instancia de diálogo en la que se encuentra a dicha fecha con los trabajadores”.

Participaron en la reunión y firma del acuerdo alcanzado, Marcos Lombardi y Cesar Bernal, dirigentes del SUTCRA, en representación de los trabajadores y el señor Gastón Landa en representación de la empresa Transportes Rusbel Viana S.A.

Compartir:
Leer entrada anterior
Con permiso, unipersonal sobre violencia de género
«Con permiso», un unipersonal sobre la violencia de género en Uruguay

La performance se estrenará en vivo por Zoom.

Cerrar