El «Comandante Cero», , uno de los más connotados líderes militares del FSLN, murió este martes a causa de un paro cardíaco, informó Moisés Absalón Pastora.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con mucha tristeza les informo que nuestro Querido Comandante Edén Pastora, se nos adelantó, hoy en horas de la la madrugada, otros le seguiremos hasta lo irreversible. Fuiste inclaudicable. La militancia sandinista te dice.
¡¡Presente Presente Presente!!! pic.twitter.com/E9b4xMbs6y— Municipio Mateare (@MunicipioMatea1) June 16, 2020
Pastora dirigió el 22 de agosto de 1978 la toma del Palacio Nacional e hizo rehenes a un grupo de congresistas que intercambió por presos políticos de la dictadura de Anastasio Somoza, de ese momento queda una de las imágenes que dieron la vuelta al mundo.
A principios de junio, Pastora había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta.
Pastora confirmó a medios de comunicación locales, cuando estuvo de regreso en su casa en Managua, el 5 de junio que fue una bronconeumonía.
Tres días después trascendió que su condición de salud había empeorado y fue ingresado en el Hospital Militar, donde falleció.
En octubre de 1978, el líder del movimiento sandinista, Daniel Ortega, nombró a Edén Pastora jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Confirmado en 1979 el triunfo de la Revolución Sandinista, el «Comandante Cero» asumió el cargo de viceministro en el departamento de Interior, dirigido por Tomás Borge.
En el mes de julio de aquel año recibió también el nombramiento de primer jefe nacional de las milicias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero no fue integrado en la Junta Militar de los nueve comandantes encargados de gobernar el país centroamericano.
Años después, Pastora rompió con el sandinismo pero en 2008 se reconcilió con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.