Muerte de Maradona: Un peligroso cóctel de pastillas y alcohol

El informe oficial de una junta médica sobre la muerte de Diego Maradona presentado a los fiscales fue filtrado a la prensa argentina.

Murió Diego Maradona
Diego Armando Maradona. Foto de archivo.

En el documento se detallan al menos 10 medicamentos con fuertes efectos secundarios, recetados por la psiquiatra Agustina Cosachov y administrados por el entorno del astro del fútbol para tratar su alcoholismo.

Una serie de psicofármacos, antidepresivos, antipsicóticos y naltrexona, que se emplea para tratar el síndrome de abstinencia, eran administrados a Maradona por quienes estaban a cargo de cuidarlo.

«A pesar de que por separado los psicofármacos indicados pudieran no tener una interacción directa y marcada con bebidas alcohólicas, la acción conjunta de los mismos, en un paciente complejo con una triple afección [cardíaca-hepática-renal], puede producir estados de sedación intensos, confusión, posibles descontroles conductuales severos, disminución de la capacidad motora, alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Teniendo en cuenta la farmacodinamia y farmacocinética de los fármacos y el etanol, el suministro conjunto [no necesariamente en el mismo momento, sino durante el mismo día] está contraindicado», señala el informe médico filtrado a los periodistas.

Este informe médico citado por Infobae fue producto de una solicitud de los fiscales a cargo del caso, en coordinación con el fiscal general John Broyad, a la junta médica para determinar los efectos de estos psicofármacos y el consumo de alcohol en el cuerpo del futbolista argentino con el fin de esclarecer su muerte.

Las conclusiones podrían definir las imputaciones contra los acusados por la muerte del ícono del fútbol en caso de que se compruebe que específicamente estos fármacos ocasionaron la insuficiencia cardíaca que, según la autopsia, le causó la muerte a Maradona.

La junta médica llegó a estas conclusiones luego de analizar otro documento, al que tuvo acceso Infobae, donde se detallan 10 medicamentos que el campeón del mundo tomaba hasta el 24 de noviembre de 2020, un día antes de su muerte, y donde se considera que esta combinación podía tener efectos graves para su salud.

Maradona sufría de hipertensión. Esto de por sí ya era una contraindicación para recibir esta medicación que aumenta el riesgo de hipertensión arterial.

Con este informe, los acusados podrían ser imputados por delito de homicidio simple con dolo eventual. A su vez, uno de los abogados defensores aseguró que las conclusiones de la junta pueden ser «motivo de una impugnación judicial».

Sé el primero en comentar en «Muerte de Maradona: Un peligroso cóctel de pastillas y alcohol»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
“Los Simpson”: algunos secretos de la famosa serie revelados por un guionista

El guionista de 'Los Simpson', John Swartzwelder, al que se le atribuye la creación de algunos de los episodios más...

Cerrar