África en Uruguay

Se presenta muestra fotográfica sobre la migración en nuestro país

A través de retratos, la fotógrafa Jennyfer Piazza, propone un recorrido por la vida de tres migrantes africanos que habitan el territorio uruguayo; será este miércoles 20 en El Hormiguero desde las 19:00 horas.

Se presenta muestra fotográfica sobre la migración en nuestro país
Foto: Jennyfer Piazza

“Son, soy, somos” es una colección de retratos de migrantes africanos que residen en Uruguay, dos provenientes de Camerún y una de Angola. Este proyecto surgió en el año 2016 y busca visibilizar la presencia de esta reciente migración africana en nuestro país.

Las potentes imágenes construyen el relato de vida de tres personas, que son parte de un colectivo mucho más numeroso, y nos acercan a la experiencia de quienes llegan a nuestro país en busca de nuevos horizontes. La realización fotográfica tiene como eje contar qué significa para estas personas vivir en Uruguay. Busca reflejar ese deseo de adaptarse a una sociedad nueva y un porvenir incierto.

La fotógrafa Jennyfer Piazza, quien puso en juego su arte y sensibilidad al retratar, también tiene un a historia de migración: nació en Francia donde vivió hasta sus seis años, luego se trasladó a Buenos Aires permaneciendo allí veinte años y desde hace nueve años vive en Uruguay. “El tema de las migraciones, territorios e historias de vida es un tema que me sensibiliza particularmente por mi historia personal”, contó la artista.

Explica que se motivó al conocer personas que al llegar a Montevideo se encontraron con una nueva lengua, una nueva cultura y varias las dificultades que afrontar. “Los conocí como invitados francófonos cuando vinieron a participar de un curso de francés en el cual yo dictaba clases. Al escuchar un poco sobre sus historias , les propuse acompañarlos en su proceso de habitar Montevideo desde mi mirada fotográfica y sabiendo lo duro que era para ellos estar recién llegados y rodeados de incertidumbre”, expresó la fotógrafa.

Consultada por Caras y Caretas Portal sobre el proceso creativo de esta realización fotográfica, contó que buscó retratar a los protagonistas desde “situaciones que los conectaban con sensaciones lindas, con sentirse en casa, como ser dios, el río, la música, la familia. Y a partir de allí fueron saliendo las fotos”, explicó.

“La realización de esta muestra tuvo dos momentos. Primero realicé retratos al mismo tiempo que los iba conociendo y sin tener una línea de abordaje, más que sus historias de vida. Había mucho de retrato y también registro de momentos compartidos. Luego me di cuenta que según cómo llegaron a Montevideo podía ser una linea para relatar fotográficamente sus historias” agregó Piazza.

La muestra quedará exhibida hasta el día 15 de diciembre en El Hormiguero Bar (San Salvador y Minas). Posteriormente será presentada en el Centro Cultural de La Paloma, Rocha, desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero.

 

 

 

 

 

 

Biografía de la fotógrafa en el siguiente enlace

Jennyfer Piazza BIO co-convertido

Compartir:
Leer entrada anterior
Ferrere fue reconocida por el BID, ONU Mujeres y PwC por impulsar la igualdad de género
Ferrere fue reconocida por el BID, ONU Mujeres y PwC por impulsar la igualdad de género

La firma recibió el premio El Talento No tiene Género, basado en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres...

Cerrar