Rumbo al referéndum

Mujica acusó al gobierno de hacer «terrorismo» contra la anulación de 135 artículos de la LUC

El expresidente dijo que los temas que más le preocupan son aquellos referidos a los combustibles y a los alquileres.

ONG española viralizó palabras de Mujica sobre refugiados

Con la presencia del expresidente de la República, José Mujica, y la senadora Lucía Toplansky y otras figuras políticas, se llevó a cabo este domingo el lanzamiento por el «Sí» para anular 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Según el último reporte oficial de la Corte Electoral sobre el proceso de verificaciones de las casi 800.000 firmas entregadas, se llevan controladas 515.299 rúbricas, d las que han validado 474.117; es decir, se descartaron 7,9% tras controlar más del 60% de las firmas, lo que confirma que habrá referéndum el año próximo.

El líder del MPP, José Mujica, dijo sobre la campaña que «no hay que calentarse». «Se dicen algunas barbaridades, que se cuestiona al gobierno y solo es un referéndum sobre un puñado de artículos sobre una ley compleja. No cambia el gobierno, no cambia al Parlamento, hacen un drama…» aseguró el expresidente.

Mujica dijo que el gobierno «hace una especie de terrorismo» contra el objetivo de anular 135 artículos de una ley de más de 500. «No tiene la importancia que tuvo el plebiscito que salvó a las empresas públicas. Esa sí que fue dramática».

Sobre los puntos que más le preocupan, Mujica aseguró que son aquellos referidos a los combustibles y a los alquileres.

En cuanto a la forma de fijar el precio de los combustibles, Mujica recordó que «cuando el FA se fue del gobierno el precio del gasoil era precio internacional y se hizo campaña electoral diciendo que los combustibles iban a bajar y subieron más que nunca. En los años que gobernó el Frente la suba del combustible siempre estuvo abajo de la suba de los salarios y nunca cubrió la inflación. Quiere decir que con el paso del tiempo eso se iba a ajustando».

«Ahora subieron por encima de la inflación y de los salarios. Pero la cosa no queda ahí. Si cada treinta días le estoy cambiando el precio estoy repercutiendo en toda la cadena y usted cuando va a comprar al almacén ya le subieron las cosas porque le subió el combustible. Pero si llega a bajar no se lo bajan. El criterio que había es que se hacía un balance y el precio del combustible duraba seis meses, un año; sigue siendo el sistema más correcto. Sino es una locura. Estamos como en España que le cambian el precio de la luz todos los meses».

Sobre el tema alquileres, Mujica dijo «hay más de 70 mil inquilinos que hoy no tienen garantías. Hay una garantía del Estado de por medio, pero con la inestabilidad laboral que hay no se puede expulsar a los pocos días. Una persona se queda sin trabajo y no puede pagar, ya los fusilamos. Estamos locos», aseguró el expresidente.

Consultado por la prensa sobre el tema de la baja en los delitos que anunció en los últimos días el gobierno, Mujica ratificó que bajaron con la pandemia. «No lo digo yo, lo dice un estudio publicado en la revista Nature. En Uruguay hay un estudio de técnicos de la Universidad Católica que también dicen lo mismo. No es tan mágica la cosa. En la medida que viene más movimiento los delitos empiezan a subir de vuelta», indicó.

También se refirió al área educativa, y cuestionó que no se consulte a maestros y docentes. «¿Les parece que el señor presidente y el ministro tienen la capacidad como para poder orientar por su real albedrío el camino de la educación? ¿No habrá que agrandar la cancha? La educación no puede ser un cuartel. Tiene que participar la gente que está comprometida».

 

14 comentarios en «Mujica acusó al gobierno de hacer «terrorismo» contra la anulación de 135 artículos de la LUC»

  1. Yo lo hago mas sintético,….el REFERENDUM,….es mi oportunidad de expresar mi voto BRONCA contra este REGIMEN NARCO CIVICO MILITAR,….

  2. eduardo caballero | el 25 octubre, 2021 a las 8:43 am |

    POR SUPUESTO QUE LA VICTORIA PRÓXIMA DEL SÍ ES UN NO A ESTE GOBIERNO!!!!! DIJERA FUCECA:QUÉ LO PARIÓ!!!!!!

  3. NO gana cómodo. Por algo están tan desquiciados.
    Alquileres no hubo ni un desalojo bajo esta nueva ley, difícil defender lo que no hay.
    Mujica hablando de terrorismo, cerra y vamos..!
    NMFA cada día más claro.

  4. Por supuesto que es un referendum contra este gobierno corrupto y restaurador de políticas probadamente erradas… erradas aca y en otros países.
    Y derogar los 135 articulos de la LUC no es suficiente, lo he dicho desde el comienzo… hay que sacarle la teta de la boca al gobierno multicorrupto antes que no dejen nada en pie.
    El combo de gobierno narco-ultraderechista con corrupción asqueante, no sirve en el contexto de la estructura social y económica del Uruguay (y posiblemente para ningún otro país serio y con escasa población como el nuestro).
    Que sirva de lección para los que compran los espejitos de multicolores que les ofrecen …

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 25 octubre, 2021 a las 11:26 am |

    No voten el SI con odio. Hagan como yo (paulina); que le romperé el tujes a los enanos faloperos y traficantes de «La Casita del Parque» y la «Operación Océano» y del Obispo de Minas …: con amor.
    Yo te amaré mucho cuando te inserte mi prolijo voto porque me excitaste papi cuando me enchufaste la ley ómnibus de pesado.
    ¿Yo veo un ‘plomo patotero’?; y entro en celo… ay… ay…

  6. El muerto se asusta del degollado.
    Flaco favor que le has hecho al país, que los tuti fruti son unos corruptos no cambia que el frente también fue corrupto y clientelista al igual que la mafia que está al gobierno.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 25 octubre, 2021 a las 11:49 am |

      … zás… lo dicho: «juanete» disimulando… ay… ay…
      (entré en calor…)

  7. LA URGENTE CORRUPCIÓN no puede ser explicada a fondo en los 134 artículos a reformar,

    ha de desplazarse el foco de la discusión al reduccionismo «bonomi»
    MANIPULAR emocionalmente a la gente sin lugar al uso de razón..
    y Usarse el logro en Seguridad de la Pandemia,
    que no es del gobierno..

    Porqué será necesario dar tanta vuelta y ENGAÑAR SUCIAMENTE A LA GENTE??!

  8. Ahivalabala Atajala | el 25 octubre, 2021 a las 12:59 pm |

    Bueno Pepe todos sabemos que existe el factor matemático,

    Su factoría de propagación mediática es de 9 a 1,
    siendo muy generoso con el 1…

    Y no hubo «cheito» en su momento con el cuento de la «libertad de expresión»
    Que también es libertad para la mentira, el engaño, la calumnia, la manipulación, la operación…

    Mientras que lo fundamental:
    LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN (datos de la realidad)
    Son «sensibles» «secretos» «clasificados»…
    La izquierda no se ha dejado bastante..?!

    La sicología lo define como «ADICCIÓN AL DRAMA» Como motor de impulso al desafío..
    Un quijote que se aburre sin molinos..

    • Ahivalabala Atajala | el 25 octubre, 2021 a las 1:05 pm |

      ..justo con España, hemos instalado unos cuantos molinos de viento que producen energía/impulso…

      Y que representa el viento sinó el Pensamiento y a veces su dureza?

  9. Bonomi y ahora algún forista insisten que el narco de la tahona está libre, jajaja vayan al concar y lo conocen.
    Que manera más chota de quedar pegados y arruinar la campaña al fa. Han mentido y mienten tanto que ya lo tienen adosado a su lengua.

    • Pero el drogadicto.. digo Luisito sigue hablando «duro», con la naríz dormida y tragando moco amargo mientras manipula drogoenajenado, con su lengua presa de sus sucios Coachings..?
      La fabrica o policía restaurado se la incauta para él?
      Vayan a ver…vayan a saber… que gracioso.

    • Ahivalabala Atajala | el 25 octubre, 2021 a las 1:53 pm |

      ITurrito Porqué no empezamos con un exámen sanguíneo al ejecutivo?

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 25 octubre, 2021 a las 3:25 pm |

        Yo exigiría rinoscopía al ingreso y a la salida
        y
        revisar si no hacen
        como un amigo mío que cargaba vodka en las
        botellitas de agua que colocaba sobre la banca…
        ¡¡»- coomo tieene eel missmo color -…!!
        en la cámara…

Comentarios cerrados.

Compartir: