Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

El adiós

Mujica anunció su retiro: “He llegado al fin y me despido”

El ex presidente y actual senador, José Mujica, eligió la clásica cena de fin de año en el Quincho de Varela para anunciar su retiro de la actividad política pública, aunque aclaró que seguirá militando el resto de su vida.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ex presidente y actual senador José Mujica señaló este jueves que las clásicas reuniones en el Quincho de Varela estaban llegando a su fin. Pero esto no es lo único, sino que también está llegando a su fin en su trayectoria política. Y ante un auditorio repleto, anunció su adiós.

“Me estoy borrando consciente y deliberadamente. Paso a paso. Me estoy borrando del candelero de la nomenclatura, no del compromiso y la militancia. Eso no podré dejarlo mientras viva”, dijo Mujica ante una plantea silenciosa conformada por diplomáticos, empresarios, allegados, autoridades políticas nacionales y extranjeras, entre las cuales destacaba Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de la agrupación política española Podemos, que tiene como principal exponente a Pablo Iglesias.

“Ya sé que muchos no me van a creer, pero esto está resuelto”, dijo Mujica después de pronunciar un discurso con mucho tono de despedida.

“Para mí esto tiene mucho de despedida, de despedida de una etapa de la vida. Y les agradezco de todo corazón y no me pongan ningún dejo de tristeza. No me despedido para morir, sino para vivir. Me siento feliz con una azada plantando maíz, o revolviendo unos zapallos. Ya no soporto más algunas cosas que me han agotado. He llegado al fin. He dado lo que he podido. Esto es así, se los tengo que confesar a mis amigos. La vida tiene etapas».

«Probablemente en las próximas elecciones tenga un puesto de relleno, para no dejar solos a los compañeros. Pero en una franja de retirada, no voy a asumir posiciones activas ni nada por el estilo. Yo sé que no me creen. Pero esto está muy mascado, muy decidido en el tiempo. Lo siento por los compañeros, pero tiene que ser lo que la biología manda. Voy a obedecer lo que dijo Lucia. Porque me pongo a leer una hora y me duermo. Ya está, hiciste lo que pudiste y es honrado reconocerlo. Lo otro es andar de viejo verde. Chau”, dijo Mujica ante un auditorio en silencio y sorprendido.

Mujica también dedicó palabras para Juan Carlos Monedero, quien se encuentra en Montevideo para participar de una serie de seminarios organizado por Clacso en los que también participarán el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y la ex presidenta brasileña Dilma Rouseff. Allí le dedicó una reflexión: “Debo agradecer a Monedero, porque representa una manera de reverberar un viejo pensamiento a la luz de nuevas realidades. Quien se queda pensando lo mismo que pensábamos hace cuarenta años está esclerótico. Lo cual no quiere decir abandonar el camino o la vereda, sino registrar los cambios que se dan en las veredas del mundo. Por eso me parece que un tiempo de desafíos también requiere un tiempo de desafíos en el pensamiento. La presencia de Monedero aquí tal vez quiere significar eso. Yo soy absolutamente consiente que hay que hacer el tránsito hacia las nuevas generaciones, pero curiosamente me tengo que dedicar a la gente más joven de este país y de otros países de América Latina”, dijo.

El ex presidente aseguró que “en los próximos años los trabajadores serán sustituidos masivamente por gente que está entrando en las universidades. Porque el avance tecnológico requiere calificación técnica y la masificación de la educación universitaria la va a imponer la propia economía contemporánea. No es una cuestión de derechos humanos, sino una imposición y una exigencia de la economía».

«Pues bien, esos trabajadores van a ser mayores generadores de plusvalía y tendrán la gran ventaja, respecto a viejos trabajadores, que serán más cultos, mejor formados. Pero van a tener la debilidad de ser más débiles, pertenecerán a otra etapa de la historia y serán menos primitivos, van a soportar mucho menos cualquier camino de sacrificio. Pero allí está la piedra angular desde el punto de vista social. Estos cambios mucha gente no los registra. Pero vamos a una humanidad de dos idiomas y vamos a una dicotomía de trabajadores calificados y otros que quedarán al costado del camino. Por eso tengo esta preocupación, de transmitirle a los que queden la voluntad de vivir y de progreso incesante».

«Quiero decir que antes pensábamos que luchábamos por el poder, pero hace tiempo llegué a la conclusión de que somos agentes de la civilización humana. Nunca llegaremos a un triunfo tan absoluto que los problemas estén solucionados. Esos es quimérico, es hijo del racionalismo de nuestros abuelos. El mundo tendrá, en nuestras sociedades, conflictos. Es inherente. Pero las sociedades son las creadoras de civilización y los seres humanos acrecentamos el caudal civilizatorio. El papel de la política es amortiguar y mejorar las contradicciones de la propia civilización porque los hombres nos precisamos, somos gregarios, no podemos vivir en soledad. Por eso hay una visión conservadora, una visión negativa y otra positiva de la historia. Y no sé si estas cosas las resuelve el pensamiento o las tripas».

«De acuerdo a las nuevas teorías, mucho me temo que las tripas tienen mucho más importancia de la que le atribuíamos. Cuando digo las tripas me refiero a todo el funcionamiento somático. Hay tipos que nacen pesimistas y lo serán así aunque saquen la lotería todos los días. Y estamos otros tipos que nos pueden matar a palos y seguimos creyendo en la mejora de la humanidad. Me temo que la humanidad precisa de todas las caras», dijo Mujica en medio de un silencio sepulcral solo interrumpido ocasionalmente por sentidos aplausos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO