en el Partido Colorado hay un sector francamente batllista que está harto de ser furgón de cola del herrerismo

Mujica: “Hay que hablar con la gente de lo que está en juego»

El senador más votado de Uruguay, quiere que el Estado se asocie con capitales nacionales privados para invertir en cosas nuevas, sobre todo en el interior. Dice que los opositores quieren degollar al Estado para llevar sus funciones al sector privado y cree que van a terminar recortando los salarios y las jubilaciones porque van a “bombardear los Consejos de Salarios”.

Mujica: “Hay que hablar con la gente de lo que está en juego"

¿Cuál es la primera lectura que hace del resultado electoral del pasado domingo 27 de octubre? ¿El Frente tuvo una votación por debajo de la expectativa que tenían sus dirigentes?

Y sí, esperamos tres o cuatro puntos más y no se dio. Pienso que hay un desgaste del gobierno, hay un resultado parcial del machaque de años de los grandes medios que están alineados con la oposición y algunos problemas de la realidad que fueron amplificados por la difusión. El Frente nunca le ha dado, desde el punto de vista práctico, importancia a los medios de comunicación y, naturalmente, todo eso influye, más algunos errores que seguramente se cometieron. Todo eso compone un pool que hace que la oposición tenga un programa común: sacar al Frente. Por eso lo pueden resumir en una hojita que van a escribir ahora. Pero si no escribieran nada, es lo mismo: en lo que están de acuerdo es en sacar al Frente. Es triste y lamentable, como proyecto futuro es embromado, pero es el punto en común que tienen. Ojalá me equivoque.

 

¿Dónde le parece que están esos votos que se perdieron? Se sugiere que hubo gente en sectores medios, medios bajos y humildes que modificó su voto, que antes votaba al Frente Amplio y ahora votó a Cabildo Abierto.

El Frente se debilitó en las ciudades del interior, sobre todo, y pienso que hay una razón, hubo poco trabajo en ese mundo de la relación agropecuaria con las ciudades del interior. Las ciudades del interior están muy pautadas por lo que está pasando en el campo, porque es un asiento de los servicios en el campo, la barraca, etcétera. Y tal vez no se trabajó con solvencia en ese frente.

 

¿Y cómo se imagina la campaña que viene para la segunda vuelta de noviembre? Ya hay una noticia importante, que es la designación de Yamandú Orsi como coordinador de campaña y vocero.

Sí, pero yo no voy a reducir la visión que tengo a una campaña que tiene el Frente. Para mí la visión es sobre los problemas hondos que tiene el país. Si el Frente gana, me preocupan, y sería mucho mejor que gane, pero si pierde, la preocupación sigue igual. Aquí estamos discutiendo en qué vamos a gastar, porque todos los programas tienen una cosa en común, gastan mucho esfuerzo, mucha letra, en cómo vamos a gastar, pero hay que preocuparse en cómo la vamos a hacer, que me parece que es la preocupación central. Esto que estoy diciendo parece una pavada, pero es el nudo central de la época a la que llegamos, porque sencillamente cuando se analiza, en términos promediales, las economías del mundo entero crecen entre 1,5% y 2% -y soy generoso- y el patrimonio medio de las empresas transnacionales, tanto de servicios como productivas, crece al 12, el 14, el 15%…  Guarda, ¿qué está pasando en el mundo?  Y si no incorporo eso, que es un elemento de nuestra época y es la palanca central de la globalización, a pesar de las locuras de Trump o del brexit, o de todo eso… Eso está operando en la base de la economía, y lo considero en lo que tengo que hacer en este país.

 

¿Cuáles son sus propuestas para aumentar, para crecer más en la economía, para superar ese promedio?

Ese es el problema que tenemos que discutir. Yo tengo mis ideas, otros tienen sus ideas.

 

La oposición está muy concentrada en el ajuste.

¡Claro! Y creen, religiosamente, que va a bajar impuestos y entonces -no sé cómo va a bajar los impuestos- automáticamente se va a producir la eclosión de la inversión privada, que va a enriquecer a la sociedad y va a desbordar: el mito neoliberal. Esa es su utopía, pero no es utopía, es ucronismo

 

Es una utopía que ya se ha probado como un fracaso.

Pero te digo que ellos piensan que esa es la medida. Yo pienso que el Estado tiene que juntar recursos que hagan suelo para que venga el capital uruguayo que está fuera y se invierta en cosas nuevas en Uruguay, particularmente en el interior. Y hay que romperse el alma inventando eso y peleando eso, porque el Estado tiene que pasar a defender a todas las clases sociales de Uruguay porque somos una manga de bichicomes con respecto a lo que pasa en el mundo de hoy. Tenemos que ubicarnos, pero nos cuesta amplificar la cabeza, nos va a costar pila, a la izquierda y a la derecha, a las dos. Aquí hay un problema para mí -esto es absolutamente personal: no vemos en profundidad- nosotros y, en general, en toda América Latina-; la realidad del mundo en el cual estamos viviendo y el grave problema que tenemos por delante. Yo estoy pensando que tenemos que hacer cosas parecidas a las que hacen ellos, pero con otra manija, estoy pensando en la historia de Conaprole: si el Estado no se hubiera metido, Conaprole no existía. Conaprole existe por una decisión política y una participación del Estado, y después Conaprole hizo la lechería nacional, la simiente la tenemos en nuestra historia. Ahora me encuentro con los liberales que, como el Estado tiene tendencia a burocratizase -y eso se los acepto: el burocratismo es una enfermedad-, en lugar de inventar mecanismos para combatir el burocratismo, han optado por matar al Estado. Y si matamos al Estado, nos quedamos sin, nada más y nada menos, la única arma que tenemos para que no nos colonice la empresa transnacional.

 

Pepe, es notorio que las candidaturas que, en las elecciones internas, ganaron dentro de los partidos tradicionales -Lacalle Pou y Ernesto Talvi- se corresponden con las visiones más neoliberales de esos partidos.

Sí, evidentemente, es el triunfo del neoliberalismo dentro de la croqueta de nuestros partidos tradicionales. Se han embebido de la nueva literatura, de la nueva religiosidad neoliberal: el mercado arregla todo y hay que darle toda la libertad posible.

 

También parece claro que el resto de los partidos de la oposición, incluyendo a Cabildo Abierto, por lo menos en sus programas, no sintonizan con un programa neoliberal.

Por eso. Esas cosas son contradictorias. Cabildo Abierto… hay que ver los pingos en la cancha, me asusta una gente que se ha prendido ahí que son nostálgicos y otros son contradictorios. Cualquier nacionalismo autárquico está fuera de época, un nacionalismo que tienda puentes es otra historia, pero esos pingos hay que verlos en la cancha, ver lo que sale. Con declaraciones no se altera la realidad.

 

Sí, pero hay que verlos también en la cancha hacia la segunda vuelta

En la segunda vuelta y lo que va a venir después.

 

¿Usted está pensando en salir a recorrer el país a proponer esta idea de instalar empresas mixtas?

No, no, yo voy a ir al Parlamento por esto, es la causa central por la cual voy a ir a bancarme las discusiones en el Senado de la República y soportarme algunos discursos que tienen 20 años y le cambian la fecha. Todo eso que ya lo conozco lo voy a bancar porque estoy convencido de que tengo que dar una batalla por esto, que me va a significar líos a patadas, para la izquierda y para la derecha, pero es motorizar a que mi país piense, porque no le puedo pedir a Adam Smith ni a Carlos Marx que me den respuestas para el mundo de hoy, que ni siquiera lo podían soñar: que hayan aparecido organizaciones que son apátridas que tienen una estrategia de mirar la tasa de ganancia, pero con el mapa del mundo, que no les importa la suerte, porque lo que les interesa es la multiplicación de sus ganancias y que son la fuerza motriz de la economía contemporánea. No se sientan en las Naciones Unidas, pero cada vez tienen más peso. Me están liquidando las farmacias de mi país porque hasta se juntan y vienen, me están liquidando los boliches.

 

Es un fenómeno que seguramente está preocupando a mucha gente. Acá siguen llegando multinacionales; de hecho, Uruguay está esperando que llegue la inversión de UPM 2 el año que viene.

Pero, justamente, hay cosas que sí y cosas que no. Hay cosas que te traen un salto tecnológico o te dan espalda para pelear en un mundo que te queda grande, y hay cosas que son ridículas.

 

Hay rubros que hay que proteger un poco.

Hay cosas que hay que proteger. Entonces, ni economía abierta ni economía cerrada, economía selectiva. Algunas cosas sí y otras no, porque con el cuento de la inversión, para qué quiero que me vengan a poner boliches, si es lo único que sabemos -hijos de gallegos nosotros-, poner boliches. Ahora, si me vienen a poner una cosa de biotecnología…

 

¿Le parece que hay un empresariado dispuesto a esto? ¿Capitales nacionales  dispuestos a una inversión a riesgo con el Estado?

Si está el Estado, se pueden animar, porque el Estado les da seguridad. Es lo que brinda el Estado: seguridad. Y el Estado, como es débil en la gestión, tiene que compartirla, pero en lugar de poner impuestos, tener ganancias de ahí, apuntar a eso, a ser un Estado inversor y tener rentabilidad de la inversión, además de tener un proyecto. El ejemplo más claro que hay en nuestra historia es Conaprole. Conaprole fue una cooperativa modelo elegida intelectualmente de Bélgica y trasplantada a Uruguay. Para resolver un problema concreto, Montevideo, cuando venía el invierno, no tenía leche; para resolver ese problema se creó Conaprole, con una decisión del Estado.

 

¿Ha conversado con Daniel Martínez esta idea?

No, no he conversado. Yo sé que esta idea va a ser polémica porque se van a asustar, que esto que lo otro, qué patatín que patatán. Yo sé que es polémica. Hay otra batalla que hay que dar, pero capaz que lleva 20 o 25 años. ¿Qué hace la empresa transnacional? Tiene la maqueta de lo que está pasando en las universidades, elige los estudiantes mejor calificados y trata de contratarlos y se los lleva; y el Estado no pelea por los cerebros. Tenemos que cambiar la croqueta, el Estado tiene que tener los mejores trabajadores del país, hay que cambiar eso. Estos liberales quieren degollar al Estado para llevar todas las funciones del Estado a la empresa privada, y nosotros lo que tenemos que pelear es por mejorar la calidad del Estado, como herramienta, porque eso es lo único que nos va a defender, eso o ¡Dios me libre! Cómo va a ser funcionario público el que no haga un curso casi universitario para ser funcionario público, en esta época. Tenemos que aprender de aquella dinastía china que elegía a los tipos más inteligente; a los tipos más inteligentes, nacieran donde nacieran, los acuartelaba, les daba formación y creaba una meritocracia para defender al Estado. Esos son los fundadores de China. No vamos a hacer eso en esta época, pero tenemos que elegir los mejores y tratar de tener lo mejor en el Estado, eso es un cambio.

 

Pepe, me doy cuenta de que tiene una idea que va bastante más allá que el proceso electoral, pero no se lo puede obviar y menos aun cuando el MPP volvió a ser la fuerza política más votada de Uruguay por cuarta vez consecutiva.

¿Y por qué será?

 

¿Cuál es su lectura?

Porque me preocupo por estas cosas y me preocupo también por otras cosas que no tocan la política, y le suelo decir a la gente: mirá que naciste para pelarte y acá la vida tiene un cacho y tratá de gastarte la vida, no te dejes tragar por la sociedad de consumo, tenés que trabajar para vivir, porque si no trabajás, estás viviendo a costillas de alguno que trabaja, pero la vida no es solo trabajar. Y si vos dejás que te atropelle la demanda y confundiste ser con tener, marchaste, y tenés que garantizarte tiempo para tus afectos. ¿Quién habla en política estas cosas? ¿Quién habla en política de los sentimientos? ¿De estos aspectos de las relaciones humanas? ¿Y vos creés que la gente no precisa eso? Se creen que la gente tiene que comprar cosas nuevas solamente, y tiene una vida sola: la política no puede ni debe renunciar a la filosofía porque entonces se transforma en una cuestión tecnocrática. Lo que pasó en Chile… Ah claro, los números le dan perfecto, pero hablá con la gente, lo que yo dije de Chile, que me peleé con Talvi, no era por los análisis de los papeles o de la tecnología, es por lo que hace años me dicen los chilenos. Todas las semanas vienen tres o cuatro para acá -ayer vinieron tres chilenos- del sur, del norte, del medio… Entonces los números te dicen una cosa, ¡pero hablá con la gente!

 

La desigualdad se nota en Chile.

¡Sí, claro! Lastima la desigualdad y más eso que se llama pobreza relativa y es peor que la pobreza absoluta.

 

Algunos indicadores dicen que esa es la fuente mayor de violencia social.

Claro, porque se le despertó el afán y perdió la resignación. Sí, es así.

 

A partir del resultado electoral, que evidentemente fue un golpe para el Frente Amplio, en los últimos días los jóvenes del FA se convocaron en la Huella de Seregni y la desbordaron, los comités están haciendo asambleas en las calles porque la gente no entra en los locales, hay como una especie de florecimiento de la militancia. ¿Cuál le parece que es la clave para la campaña para estos pocos más de 20 días que restan?

Hablar con la gente. Hablar con la gente y ver qué es lo que está en juego. Hay una cosa de carácter inmediato, está claro, que esa política termina recortando el salario y por lo tanto las jubilaciones, esto es desde el punto de vista práctico y concreto. Es así porque una de las cosas que van a bombardear son los Consejos de Salarios, lo que equivale en este país a que los aumentos sean mucho más restringidos y, por lo tanto, lo sean las jubilaciones. Esta es una manera de achicar el tamaño de la torta que se reparte a favor del pueblo. Ese es el primer mensaje que tienen, el primer mensaje que tienen es esto, después están los otros, pero me parece que ese mensaje tiene una importancia capital y habrá que insistir con eso.

 

¿Le parece que se puede ganar?

Me parece que se puede pelear y se puede ganar. Porque hay un sector dentro del Partido Colorado que francamente se siente batllista y que está harto de ser el furgón de cola del herrerismo, y que tiene una visión crítica con el resultado, y atribuye el estancamiento a la dependencia de hecho que ha tenido el Partido Colorado en todos estos años como ladero del herrerismo. Eso está, no sé cuánta importancia tienen esos votos, lo que sé es que esos votos son dobles, y tenemos experiencia de eso porque en el Partido Nacional eso pasó. Yo no hubiera tenido 56% de los votos cuando salí presidente si no hubiese habido un puñado muy grande que me votó, tanto como lo que va a de 48 a 56, que eran votos dobles. Yo creo que la pelea hay que darla, es difícil, pero hay que darla y tengo confianza.

37 comentarios en «Mujica: “Hay que hablar con la gente de lo que está en juego»»

  1. Impecable PEPE!
    Por un lado tenemos al frente amplio que desea continuar la profundización de sus diferentes políticas, con programas muy serios que apuntan al bienestar social en su plenitud.
    Por otro tenemos a 5 partidos políticos con diferentes programas… PERO QUE SE UNEN CON EL SOLO FIN DE SACAR AL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO SERIO QUE TUVO EL URUGUAY EN TODA SU HISTORIA.
    Amen de lo anterior, también la motivación por el reparto de cargos es tan grande, que ya comenzaron, ANTES DE LA SEGUNDA VUELTA, a repartirse el botín.
    Son VERDADERAS BOSTAS SOCIALES, ladrones corruptos, que como ven que el negocio es seguro, ya quieren su tajada antes de tiempo. Por eso es que hay que ir puerta a puerta compartiendo el único y verdadero plan para seguir construyendo un Uruguay para todos.

    La gente está ciega al votar a quienes, seguramente, destruirán al país como tantas veces lo hicieron.
    Compañeros, hay que solidarizarse con cada integrante de nuestro hermoso país.
    Viva el Frente Amplio!
    Viva el Uruguay!
    Fuerza!… y a luchar!

    • Estimados amigos, colegas, familiares frentistas:
      1- Dejen de subestimarnos a todos. Cada cual vota lo que quiere, sabemos cómo funciona, no nos tienen que venir a enseñar qué tenemos que evaluar. Cada cual evalúa la realidad como quiere, puede o le sale. Ustedes nos son más inteligentes que el resto por ser del FA.
      2 – Todos tenemos memoria, la crisis fue en el 2002 la dictadura en el 73, y el FA gobierna hace tres lustros, lo tenemos claro. También nos acordamos de Sendic, del título que vieron pero no existía, de Ancap, de Alur, de Pluna, de la inseguridad, de Bonomi, del Pepe y la «Educación educación educación», del déficit fiscal que nos dejó de regalo, de Astori y el IRPF, IASS y las tarifas que nunca iban a subir y subieron al otro día que tomó Tabaré el mandato.
      Bueno de Tabaré ya no nos estaríamos acordando mucho porque exceptuando por ser el responsable absoluto de que Manini hoy tenga un partido con el 11%, hizo la plancha todo el mandato. Queridos hermanos frentistas, todos nos acordamos de todo, pero créanme, evaluarlo de una forma distinta a la de ustedes no es no tener memoria, y los nuestros son recuerdos tan válidos y vívidos como los suyos. La memoria frentista no parece entrar en ninguna lista de recuerdo más inteligente que la de otros.
      3 – He leído historias terribles del 2002.
      Todos la pasamos mal en esa crisis, yo también tendría una historia triste para contarles y que no cuento porque me parece una falta de respeto para quienes tuvieron pérdidas de verdad, pero veo que se ha vuelto una competencia de quién la paso peor. De que si me tuve que comer el perro o vender el riñón de mi madre…. Todos pasamos mal, en mayor o en menor medida y todos lo capitalizamos de formas distintas. Aquel que recibió una cuerda del Estado bien por él, los que no, lo resolvimos de otra manera y aprendimos otras cosas, y ninguno es mejor que el otro por eso. Haber pasado mal no te vuelve mejor que nadie y hasta ahora nadie dice que habrá papeletas en noviembre para elegir la mejor historia. Tranquilícense y dejen de agregarle el IVA a sus epopeyas porque hoy también hay gente que la está pasando mal. Somos pocos y nos conocemos mucho.
      4 – Sabemos leer, sabemos que se llaman FRENTE AMPLIO, sabemos que están compuestos por una coalición de partidos: Socialista, Comunista, Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista, Vertiente Artiguista, PVP. Ideología: socialismo, socialdemocracia, progresismo, comunismo y marxismo, y a pesar de ello de vardad tienen el tupé de criticar una coalición entre los demás partidos? Agárrense de otra cosa muchachos, justo de ahí no pueden. Por definición son una coalición programática y no ideológica. Son lo mismo que van a hacer el resto de los partidos. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno. Asi que busquen otra cosa, de verdad.
      Hacen el ridiculo y no nos están convenciendo, si es lo que quieren. Topolansky dijo que Manini podía ser un aliado para una coalición. O sea que si Manini les decía que sí entonces ya nada de todo esto era tan grave ni tan criticable ni tan rosadito, verdad ?
      No hacen coalición porque no tienen con quién.
      Si pudieran juntarse con alguien para asegurarse el 4to lo harían y sería muy estupido no hacerlo, verdad? A quién si no llamaba Martínez tan desesperado el domingo de tarde?
      No somos más vivos que ustedes, pero tampoco más idiotas.
      Córtenla y acepten que perdieron parte del electorado, gente que cambió su forma de pensar, y recordar no los hace volver, porque recordar es lo que los hizo irse.
      5 – Si van a llenar las redes de lo que va a hacer el Cuquito lean el programa primero, no cuesta nada!
      Si ganan ustedes también van a tener que gobernar para ese 60% que pide a gritos un cambio, o para el 47% que votó por más seguridad.
      6 – Tres cosas les reconocemos: la velocidad para publicar e inundar la redes, (no hay bicho más ágil que un frentista para llenarte las redes de cosas que ni saben si son así, pero que igual las comparten); que tienen la bola mágica, porque nadie sabe tan bien como ustedes lo que va a pasar si gana tal o cual, (imponente esto de la futurologia que manejan); y por último la capacidad de no hartarse ustedes mismos de ustedes mismos y sus propias publicaciones!
      Lo último, y redondeo; son elecciones muchachos! Dejen de asustar gente!
      Dejen pensar a los demás en paz!
      Las urnas hablan, no necesitamos que ustedes vengan a enseñarnos a votar ni a meditar. Y si pierden, tranquilos!
      En cuatro años hay elecciones otra vez, no se termina el mundo si pierde el Frente!
      No atomicen mas. No es tan grave, son solo elecciones y no se murió nadie.
      Abrazo caluroso a todos mis pesados amigos y familiares frentistas y frentistos, los quiero porque me acompañan en mi vida a diario.
      Perdón, me olvidaba de algo; Entiendo que para ustedes el mundo lo creo Tabaré, pero los demás también profesamos otras religiones. Déjenos orar en paz a nuestros Dioses. Tenemos tanto derecho como ustedes a adorar a los suyos.

      ANÓNIMO

      • Q U É . . M O D E L O . . D E . . P A Í S . . V O T A M O S . . N O S O T R O S . . ?

        En el capitalismo dominan los que se han enriquecido con la tierra, que es propiedad
        de todos, además de todos los medios de producción, de la materia prima, del trabajo
        y del trabajador o «esclavo del nuevo tiempo», a través de la esclavitud asalariada.
        En un gobierno neoliberal, un esclavo nunca será rey y así mismo en un gobierno de
        trabajadores, un obrero, jamás llegará a gobernar a los dueños del gran capital.

        El Estado no es más que el Instrumento, para la opresión de una clase social
        sobre la otra; es la maquinaria de dominación perfecta, que los neoliberales han
        construído para imponerse sobre lo que producen los trabajadores asalariados.
        Entonces, por qué es tan importante para que la oposición una todas las fuerzas
        restantes, aunque no persigan los mismos ideales económicos políticos y partidarios?

        La razón es sencilla, y se llama FRENTE AMPLIO, que nació desde las entrañas mismas
        de un pueblo esclavizado allá en las postrimerías del siglo veinte, en el año 1971.
        Una Revolución nacida y que avanza desde los albores del siglo XXI, y que no quiere
        detenerse porque su pecado no ha sido otra cosa, sino que poner derecho lo que venía
        funcionando al revés, es decir, una clase social que se organiza para rebelarse.

        A través del voto ciudadano alcanza el control del Estado, y aplica una política
        progresista modelo para América Latina, que en menos de quince años muestra resultados
        económicos, sociales, inclusivos y de desarrollo sostenido; distribuyendo riqueza,
        salarios, jubilaciones y pensiones de actualización permanentes, donde aporta más el
        que «más tiene», haciendo que lo público nos incluya a todas y todos.

        Por eso nos odian, nos critican, nos difaman porque a pesar de todos sus esfuerzos
        por persuadir la opinión y el razonamiento del «Soberano», siguen pensando que el
        «Poder» les pertenece a ellos, sin la anuencia de la Sociedad que ellos mismos integran.
        Ese grupo de “seres humanos” está lleno de miserias.¡No importa! Son sólo palabras,
        tan sólo palabras. Y cuando los hechos hablan, las palabras salen sobrando.

        Y las mismas afloran en su afán por escalar posiciones, por acumular riqueza y cosas
        materiales, por codearse con la “crema y nata” de la Sociedad, atropellando, pisoteando
        a todo aquél que se opone a sus planes. La mayor de las miserias que afecta más a un
        ser humano, es cuando alguien se apropia de los sueños de otros, y de sus ilusiones.
        Ser «Frente Amplista», es sentimiento, generosidad y querer compartir con los demás.

        O R G U L L O S A M E N T E . . F R E N T E A M P L I S T A S . . O T R A . . V E Z

        Ustedes ya lo saben y por eso lo sufren, nunca llegarán a convencer.
        Sudamérica sigue siendo asolada por un neoliberalismo arrasador.
        Se han unido, para saquear a los obreros y jubilados de la región.
        Aún siendo ricos, su avaricia no conoce de límites ni empatías.

        Su odio y desprecio por la vida del trabajador es insoslayable.
        «NO» nos necesitan, deberíamos de haber desaparecido en las
        postrimerías del milenio, pero algo no les funcionó cómo lo tenían
        planificado, y ese su tiempo perdido, lo pagaron desde sus ganancias.

        En sus gobiernos, robaron y saquearon a los trabajadores para hacerse
        ricos, después reaparecieron para mostrarnos sus vanidades y riquezas.
        Conspiraron y fornicaron con las Fuerzas Armadas, disolviendo los Estados
        en América Latina, para reaparecer e intentar privatizarlo todo.

        Tuvieron mucha suerte en Argentina, vendieron el Estado a precios
        de feria y dejaron al País «sólo» con los mástiles de las banderas.
        En Uruguay sin embargo, el pueblo les dijo «NO» se venden las empresas
        del Estado, en una clara defensa de nuestra Soberanía y recursos.

        Siguieron intentando, y el Dr. J. Batlle comenzó a pregonar que el
        «oro» no producía los dividendos que el dólar «sí» daba a las Reservas.
        Por fin logró convencernos, y se lo llevaron todo desde las bóvedas
        del banco Central, daba pena ver partir nuestro respaldo y riqueza.

        Bajo el gobierno del Dr. Luis Lacalle Herrera,(1990-1995) se vendieron
        a razón de 350 dólares la onza troy de oro (31,10 gr.) de 24 kilates,
        la misma que hoy cotiza en New York a 1.500 dólares, más de 430% las
        reservas de valor, que tendríamos acumuladas actualmente.

        Pero vayamos por «La Positiva», sin necesidad de medidas urgentes de
        pronta consideración, para repensar en dos períodos de la reapertura
        democrática a saber: «1985-2004», por favor use discernimiento crítico,
        «2005-2019», use discernimiento crítico y evalúe resultados, también.

        Concluímos resultados basándonos en el análisis de ambos períodos:
        «1995-2004», correspondientes a cuatro períodos sin alternancia en el
        poder, comparecientes en el orden cronológico Dr. Julio M. Sanguinetti-
        Dr. Luis «LACALLE» Herrera- Dr. Julio M. Sanguinetti- Dr. Jorge Batlle.

        La terna, desarrolló en 20 años, una política neoliberal extrema en
        la transferencia de riquezas, desde el sector de los trabajadores hacia
        la corporatocracia, licuando salarios y con ciclos hiperinflacionarios.
        Maniobras delictivas, vaciamiento de la Banca Oficial, entes autónomos.

        Desestimulando la inversión y mantenimiento de las Empresas del Estado.
        Malversación de fondos y apropiación de coimas en la venta de bancos
        fundidos «Pan de Azúcar»-«Comercial»-«De Crédito»-«Caja Obrera»-
        «Montevideo», «Cooperativas de Ahorro y Crédito»-«Banco Hipotecario».

        «2005-2019», correspondientes a tres períodos sin alternancia en el
        poder,comparecientes en el orden cronológico Dr. Tabaré Vázquez- Señor
        José «Pepe» Mujica- Dr. Tabaré Vázquez concluyendo aún el período.
        Esta dupla, desarrolla en catorce años, siete meses resultados excelsos.

        Gobierna el Uruguay, con un modelo de política progresista que se basa
        en el reparto de la riqueza, dónde paga más el que más tiene, creando
        así y por primera vez, un sistema equitativo de justicia social, que
        favorece a los más necesitados por siempre postergados económicamente.

        Casi completando los primeros 15 años, refundó un país devastado, social
        y económicamente, equilibró las finanzas, pesificó gran porcentaje de
        la deuda, logró el equilibrio macro económico, controla muy bien la
        inflación, en los desfasajes de los ciclos económicos del mercado.

        Logrando el Investment Grade, sin necesitar ayuda de antagonistas y
        partidarios de oposición, vaya este agradecimiento a nuestro fiel y
        brillante contador Danilo Astori, premiado como el mejor Ministro
        de Economía de sudamérica, para posicionar a Uruguay en el mundo.

        Hemos avanzado demasiado, desde que el FRENTE AMPLIO entró a nuestras
        vidas, es realmente precioso ver a los trabajadores, viajando en sus
        vehículos, logrados desde su esfuerzo y mejor remuneración, y deseando
        que nuestros hermanos argentinos, puedan recuperar su economía.

        Por eso nuestra lucha debe ser entre «populismo» y OPORTUNISMO este
        próximo 24 de Noviembre, nuestras banderas ondearán hermosas, y se debe a
        éste pueblo fiel, que supo aprender de la devastación de neoliberales.
        Frente Amplio, es sinónimo de familias enteras en lucha por dignidad.

        «Nadie es más que nadie», y así como supimos decir «NO» a la venta de
        las Empresas Públicas de todos, en un sólo día; digamos de vuelta «NO»
        al retorno de políticas neoliberales, nuevamente en mi querido Uruguay.

        D A N I E L . . M A R T Í N E Z . . E S . . N U E S T R O . . P R E S I D E N T E . . 2 0 2 0

        • Ivanceo «la tierra es propiedad de todos» jajajajajaja. El muro de Berlín ya no existe hermano, si no, no tengo dudas de que vos vivirias del lado este. La tierra no es de todos, la tierra es de quien la compra y listo. Si yo tengo 10 terrenos y vos ningúno mala suerte, pero gente como vos expropian todo a su paso. Vos te podrías juntar con Nicolás del Caño, un taradito que se postulo para la presidencia de Argentina y para lo único que podía postularse era para presidente del Centro de estudiantes.

          El problema que el socialista es un ser envidioso, es capaz de cortarse un brazo para que el otro no progrese, son personas llenas de envidia que no soportan el brillo ajeno, lo dejaste demostrado en tu comentario. ENVIDIOSO

        • Avatar NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO | el 3 noviembre, 2019 a las 6:48 pm |

          CARTA ABIERTA AL ING. DANIEL MARTÍNEZ, CANDIDATO A PDTE. DE LA ROU POR EL FA.
          Estimado compatriota:
          tú tienes todo el derecho a querer ser Presidente de los uruguayos. Por supuesto.
          Y yo, por ser uno de ellos, especialmente preocupado por el futuro del país de mis tres hijos, pretendo en esta carta abierta reflexionar sobre algunos temas importantes que te atañen de manera directa y, por tanto, viendo tu intención de gobernarnos, también nos atañe a todos.
          Lo primero que quiero preguntarte es en qué realmente fundamentas (más allá del marketing, los jingles, el bailecito y todo ese ritual típico de una campaña electoral que cada vez le llega menos a la gente) tu intención de pedirnos nuestro voto. Voto que no deja de ser, especialmente para aquellos que no lo vendemos ni votamos focalizados (vos entendés lo que quiero decir, no?), un acto supremo de confianza en alguien que puede ser el “primus inter pares” entre los orientales y condicionar de manera decisiva nuestro futuro inmediato.
          Tú podrás decirme que tienes un amplio recorrido político. Es cierto. Pero eso te ayuda o te condena?
          Veamos. Fuiste Presidente de ANCAP, la principal empresa estatal (que no pública). Tu gran logro fue terminar lo que intentaste a comienzos de la dictadura, cuando siendo muy joven buscaste volarla por los aires (y con eso seguramente buena parte de Montevideo). Más de 30 años después y siendo su principal dirigente lo lograste con todo éxito. Porque tú fuiste el que empezó todo el desastre que vivió ANCAP y lo pagamos todos los uruguayos. Eso sí: una mezcla de suerte, inteligencia y complicidad de los que especialmente perjudicaste te hizo salir increíblemente ileso de todo eso. Y sinó, que lo diga el pobre de Raúl Fernando Sendic que pagó con creces tu viveza y se llevó todas las culpas (en gran medida, merecidas pues nunca se animó a quemarte a pesar de todo lo que le contó de ti al Dr. Gustavo Salle en su estudio). Está bien. Tú dirás: “te parece que no es un mérito en política hacer muy mal las cosas y que la gente me tenga como un favorito a la Presidencia?” En fin. En esa me ganaste. Es así. Muy a mi pesar lo reconozco.
          Pero sigo.
          Fuiste Senador y Ministro de Industria, si no recuerdo mal.
          Nada memorable le queda al pueblo uruguayo de tu paso por cargos tan importantes. A no ser lo que te pagamos de salario. Que fue muchísimo en relación a lo que nada hiciste. Y algún que otro carguito muy bien remunerado que le conseguiste a tu señora y a tu hija…Está bien. Me volverás a decir: “nada diferente a lo que hacen muchos”. Me ganaste de vuelta. Pero por lo menos déjame decirte que no muchos pueden ser Presidentes…
          Ya de Intendente de la República Soviética de Montevideo, lo que más recuerdo de tu paso por el Palacio de Ladrillo es que no fuiste nunca más en bicicleta y ayy!!!…los miles de pesos que colaboré contigo por multas de todo tipo.
          Que no dejan de ser eso los dos millones de dólares diarios que recaudaste durante el tiempo que estuviste en la IMM. Todo ese dinero, todo ese poder, Daniel. Y qué hiciste?
          No pudiste con ADEOM, no pudiste con la basura, no pudiste con la burocracia, ni siquiera pudiste con la Goyeneche (aunque esto último por lo menos tuviste la decencia de reconocerlo en tu glorioso diálogo con el Gucci).
          Eso sí: lograste a cambio de generosos intercambios de favores que Edgardo Novick te diera los votos para endeudarnos en más de 100 millones de dólares (vos dirás, que le hace unas manchas más al tigre) y así poder deshacer cuanta avenida existe en la cada vez menos fiel y reconquistadora (para el FA) Montevideo.
          Hace 3 años tenías esa plata y recién ahora te dio por hacer obras. Mirá que sos travieso, Daniel. Cualquiera diría que lo tuyo es puro marketing electoral.
          Pero alguna cosa salió mal, porque todo el mundo anda caliente por los embotellamientos, la demora en las obras, la mugre y la infinidad de comercios que se ven afectados por el cierre de las calles. Me parece que esta vez le erraste en el cálculo. De los tiempos, especialmente. Tal vez si hubieras intentado hacer obras todos los años y no solamente en los que uds. los políticos creen que existe la “memoria electoral”, tal vez, quién te diría, la gente te aplaudiría en vez de putearte. A veces, aunque parezca mentira en este país de desmemoriados, la honorabilidad paga, Daniel. Si llegás a Presidente, recordá eso: a veces, la honorabilidad paga. Especialmente en el recuerdo y el reconocimiento de los honrados, claro está.
          Por último, otro gran capítulo de tu amplio currículum: nos querés imponer de Vice-presidente a una señora que será muy respetable, pero que no califica siquiera para un empleo en las Tiendas Montevideo. Y vos querés que dirija el Parlamento, uno de los tres poderes fundamentales de la Democracia? Sublime!
          No es fácil encontrar una razón para votarte, Daniel.
          A no ser…bueno. Mejor la voy terminando por aquí.
          Como compatriota te mando un abrazo, y te deseo la peor de las suertes.
          No lo tomes como algo personal. Pero el país está primero, viste?

        • Nunca leí tantas mentiras
          Wilson Ferreira Aldunate, hace 46 años ya les había sacado la ficha.
          Aquí LA PRUEBA
          https://youtu.be/LX2je5EQmzI

      • Totalmente de acuerdo contigo,subestiman, subestiman y siguen subestimando

      • Muy acertado todo lo dicho. Felicitaciones !!!

    • Daniel!!! Estoy seguro que junto con Gabriela van a sacudir a la grey frenteamplista y los conmoverán con la Vibra de Gabriela y esa expresión tuya, en que con tanta sabiduría y proffundidad hacés la síntesis perfecta de tu pensamiento social y político, y tu compromiso solidario: Bamoarriba!

      • Ese es su problema, justamente, les faltan una ponchada de votos!!!!!! Y sos tan foca que no te das cuenta que sacudiendo la grey frenteamplista no conseguís ni un voto más? Esta campaña es más autobombo, no les va a arrimar ni un voto más
        Saludos

    • Daniel, estoy seguro que junto con Gabriela van a sacudir a la grey frenteamplista y los conmoverán con la Vibra de Gabriela y esa expresión tuya, en que con tanta sabiduría y profundidad hacés la síntesis perfecta de tu pensamiento social y político, y tu compromiso solidario: Bamoarriba!

    • mentiras
      Wilson Ferreira Aldunate, hace 46 años ya les había sacado la ficha.
      Aquí LA PRUEBA
      https://youtu.be/LX2je5EQmzI

  2. MUJICA, VOS HABLAS QUE HABRIA QUE HABER AHORRADO EN LA EPOCA DE VACAS GORDAS, JUSTAMENTE VOS, QUE PATINASTE LA GUITA DE VARIAS GENERACIONES, ASESINO HIJO DE PUTA! LO UNICO QUE SABEN AHORRAR VOS Y LA COMEMOCOS DE TU MUJER ES EL JABON EN BARRA, LA PUTA MADRE QUE TE PARIO !!

    • Nmfa(pavos) ,… Y vos sos una lacra rosada que en lo único que pensás es en la plata para vos y los tuyos,… El pueblo que reviente.
      Digno pensamiento roseta.

  3. Pienso que si se levantaran de las tumbas don aparicio Saravia y don José Batlle y ordoñez… les prenden fuego a todas estas basuras de los partidos blancos y colorados y anexos.
    Ellos pelearon por la dignidad y la justicia.
    Estas basuras actuales pelean por sus bolsillos y por los intereses extranjeros… y que el pueblo se muera de hambre.
    Hay que salir a informar a todos los orientales de los maléficos planes de la coalición multicolor… Blancos y colorados… Verdaderas deshonras a sus verdaderos caudillos.

  4. Muy pero muy aburrido. Este artículo, entrevista o no se que se encarga, en exclusiva, a agitar monstruos y cucos, fuera de eso nada. Hacer nada es la verdadera vocación del fa, son como culo de estatua, no hacen un sorete, pero eso sí, no hacen nada con mucha soberbia y arrogancia, 39 a 61!!!! A llorar al cuartito………

  5. CH. Impecable su comentario. Lo felicito

  6. Mi vecino es blanco y va a votar a Lacalle Pou. Mi otro vecino también es blanco pero no se fuma a Lacalle Pou y va a votar a Martínez. Los 3 a veces nos ponemos a charlar compartiendo un mate, nos reímos, podemos hablar de todo. El Uruguay tiene que seguir siendo así, sin odio, sólo ideas, todas válidas. Ojalá el FA siga gobernando, porque pese a muchas cagadas que se han mandado nuestros gobiernos y tiene que corregir, es la única que mira por todos los uruguayos

  7. Veamos la situación de la campaña del fa,
    .Los extremistas dieron un golpe de estado interno, desconociendo las internas y raptaron a la fórmula y cómo conducir la campaña
    .Ahora esta fórmula es una fórmula de monigotes funcionales y útiles
    .Comenzaron a descalificar a todo el mundo, no tienen nada que decir
    .Presentan una opción sin gobernabilidad, no tienen mayoría
    .Cuco, cuco y cuco, no tienen nada que decir
    .Están solos, son un leproso político, nadie los quiere cerca
    .El boca a boca, un autobombo en donde hablan ellos con ellos, autobombo que no junta ni un voto
    .Amenazan con estallidos sociales, complicado eso, me estás amenazando?

    Me parece que en realidad tenemos que considerar que el fa va a perder votos, esa es una opción muy lógica

  8. Tengo gran respeto por los compatriotas que van a votar por la coalicion anti FA, no descalifico a nadie, creo sí que van a cometer suicidio económico, y despues la vuelta atras no es tan facil.
    Achicar, apretar el cinturon, devaluar la moneda, aflojar la cincha para unos pocos, no es la forma (está ampliamente demostrado, en el Uruguay y en el mundo). Saludos para todos.

    • Avatar NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO | el 3 noviembre, 2019 a las 6:53 pm |

      A ver si lo pueden entender…

      Nadie discute los logros del gobierno del FA, nadie menosprecia los avances y los derechos…

      Gracias a eso llevan 15 años gobernando, la respuesta no está en el que se compró un auto, en el que viaja a Miami, en el que va de compras al Shopping… no se compara si hace 15 años estabas comiendo arroz y ahora te comes un asado… realmente piensan que el votante es idiota?

      La explicación está en los 800 millones de Ancap y haber defendido a Sendic de manera enferma y estúpida, viendo un título que no existía e inventar un plan macabro (plan Atlanta)

      La explicación está en los más de 300 millones de dólares de Pluna, en Campiani, el hombre de la derecha y todo lo sucio qué hay en este caso.

      La explicación está en mirar para el costado, cuánto la inseguridad mata trabajadores, mujeres y niños, mantener un ministro por capricho, prometer bajar las rapiñas y no hacer nada…

      La explicación está en apoyar una dictadura atroz por política y por negocios turbios…

      La explicación está en el desempleo y decir que está todo bien……

      La explicación está en que cierran empresas y le llaman “evolución”…

      La explicación está en que endeudaron el pais en miles de millones de dólares… quién los va a pagar?

      La explicación está en el déficit fiscal enorme que tenemos, porque el estado gasta muchísimo más de lo que le ingresa…

      La explicación está en que violan derechos (esos mismos por los que tanto lucharon algunos) y estafan al estado haciendo trabajar en negro a los empleados de Envidrio mientras están en el seguro y despiden con aplausos al compañero “Placeres”…

      La explicación está en que el Fondes puso millones de dólares en empresas que se fundieron….

      La explicación está que gastamos en una regasificadora que no existe…

      La explicación está en no cobrar los 100 millones de dólares que Paco Casal evadió a la DGI…

      La explicación está en que hasta un pato celeste curro con el Estado…

      La explicación está en no cortar las manos que se metieron en la lata…

      La explicación está en que tienen un ministerio que gasta millones (Mides), mientras hay miles de personas durmiendo en la calle…

      La explicación está en que le dan planes sociales a delincuentes (lo dijo el propio Leal)…

      La explicación está en que la mayor inversión en educación con los peores resultados de la historia…

      La explicación está en la pérdida de valores…

      La explicación está en no renovar y seguir los mismos dinosaurios……..

      La explicación está en mantener en su fuerza política a un tipo que para sentirse respetado tenía que ponerle una pistola en la cabeza de un laburante…

      Podría seguir…

      De verdad piensan que los que no votaron al frente son los que se compraron auto y viajan a Miami…???

      Viendo las caravanas del FA, están llenas de 4×4…

      No será que los que buscan un cambio, son los que sienten miedo cuando van a trabajar?

      No será que los que buscan un cambio son los que hace años no consiguen trabajo?

      No será que los que buscan un cambio son los que se cansaron de la soberbia del gobierno?

      No será que los que buscan un cambio son los que tienen un pequeño negocio y hacen maravillas para pagarle a los empleados, cumplir con el alquiler y las cuentas?

      Me consta que muchos empresarios votan al FA, porque muchos que lograron negocios con el estado hoy están muy bien y no miran para el costado…

      Señores no subestimen al votante, busquen la explicación en lo que hicieron mal…

      15 años es mucho…

      Yo voto por el cambio!!!!

      • Bien con todos esos argumentos vamos tener un gobierno,como los de antes, inflacion,devaluacion 40 % de pobreza, bancos fundidos y empresas publicas vaciadas, corrupcion generalizada en las Intendencias, miseria y pobreza, emigracion economica. Lo peor es que cuando vayamos a comparar como viven los uruguayos hoy y como estarán dentro de 5 años, ya no habrá solucion. Saludos para todos.

  9. Si extraemos del programa del FA los temas incluidos dentro de este borrador, posiblemente las coincidencias serían llamativas. Entonces, ¿por qué tanta grieta, tanta divergencia?. No es el contenido, sino la forma de alcanzar esos objetivos. Para la izquierda, así como ven «lo político por encima de lo júridco», para ellos el fin justifica los medios, piedra angular de toddos los sistemas fascistas. Y las otras 2 grandes diferencias son las causas de los problemas y la concepción filosófica del individuo y la sociedad. Para los tupabolches, el individuo debe estar al servicio del Estado, y para la opoisción, es el Estado quien tiene que estaral servicio del Individuo. Lo mismo con la libertad, el libre albedrío. Para los marxistas por ejemplo, es válido dejarte esclavo de una mutualista inoperante, y no te dejan cambiarte sin pedir permiso, para poder sustentar a las que no funcionan. No importa premiar la excelencia, hay que proteger al fracasado. Idéntica im pronta la tienen para seguridad y educación, con los resultados a la vista. Igualar para abajo, que le dicen. No importa cuan bajo caigamos, mientras todos toquemos fondo al mismo tiempo. Y las causas de los problemas también las percibimos diferentes. Para la izquierda es el capitalismo salvaje la cause de todos los males, mnientras que para la oposición es el sobredimensionamiento en roles y tamaño del Estado, y el coroprativismo sindical por encima de la sociedad en su conjunto.

  10. Por dios la izquierda solo ha traído misiria y represión en América latina y el mundo. Con su historia de la justicia social la igualdad y la lucha de clases terminan sumiendo a todos los pueblos donde se postra en el poder, porque se postra, en la miseria, no me creen, pues bien miren a Cuba una economia de las más prósperas de América latina en su tiempo y que es hoy una economia peor que la de Haití,y con más de tres millones de Cubanos fuera de su país exiliados, sin hablar de los otros millones muertos en vida y de los otros tantos que están bajo tierra por no creerce el cuento izquierdista. Miren a Venezuela la mallor reserva de petróleo del mundo y su pueblo famelico y con hambre sin libertad de esprecion y con más de 4 millones en el exilio. Y si con esto no les basta los mando para europa, para Polonia Checoslovaquia, Rumania, Alemania del este,cuando todos estos países estaban bajo el yugo de la izquierda comunista. La única igualdad que da la izquierda es es la miseria pareja para todos. No se puede favorecer al que no tiene quitándole al que tiene. La izquierda combate a la riquesa y lo que se debe combatir es la pobreza.Pero la pobreza se combate generando empleo con buenas políticas de gobierno y sin corrubcion.La repartición igualitaria de la riqueza solo traerá la miseria y la esclavitud del Estado sobre el hombre.

  11. Lo único que hay que hacer es no confrontar niser agoreros como la vice….pues los rosados basados en sus palabras reprimidas y Irán a fondo en su guerra sucia contra los laburantes…todo será de culpa del FA y la tronca lo incentiva…no hay que errarla MEMORIA MEMORIA

  12. JR, ya te dijimos que el miedo no es la forma. La economía de Uy depende mucho más de cuánto nos compra China y la región, que por quién esté en el ministerio de economía. Así que en lo económico, no habrá modificaciones importantes. Pero lo que vos no entendés que el problema principal de los uruguayos es la criminalidad. Y las políticas en seguridad del FA han hecho que el Uy tenga los niveles de delincuencia mayores de la historia. En el 95 las rapiña fueron 3350, en 2018 28030 y en 2019 serán 31300. En estos 15 años del fa, las rapiña, robos, violaciones y asesinatos subió muchísimo y sigue subiendo. Nadie te va a creer que la política en seguridad va a cambiar en el FA, xq los piolines del fa los sigue manejando Mujica, Bonomi y ahora Olesker y Andrade….

    • Mario: en el 95 las estadísticas no las puede comparar Porque eran basadas en otros parámetros.
      Por otro lado la delincuencia sube en el mundo y las propuestas que tiene el Partido Nacional realmente no son convincentes ni para ellos mismos que se dividieron en un tema básico.
      La propuesta de Larrañaga tampoco llevaba nada porque está comprobado que el aumento de las penas no disminuye el delito
      Traer a policías retirados cuando muchos de alto Rango fueron retirados por casos de corrupción entre ellos robos a mano armada a las farmacias en la década de los noventa es la propuesta más insólita que se puede escuchar.

  13. EL MIEDO NO ES LA FORMA.Por algo los otros partidos eligieron a los blancos.
    Mujica con tomarse todo a broma estamos pagando todavía. 15 años es suficiente es contraproducente. Admiran mucho a países del Caribe y no es aconsejable chicos. OJO

  14. Como siempre Un gusto escuchar a Pepe.
    Acá no es un tema de miedo Es muy simple una coalición con la sola finalidad de quitar a otro del Poder y sin un plan en común porque se desdibujó el programa de todos los partidos termina muy mal

  15. Nunca leí tantas mentiras
    Wilson Ferreira Aldunate, hace 46 años ya les había sacado la ficha.
    Aquí LA PRUEBA
    https://youtu.be/LX2je5EQmzI

  16. FALTA MUCHO PARA QUE REVIENTE ??

  17. LOS MATO BONOMI Y LA SOBERBIA DE NO ECHARLO A LA MIERDA.

    CREYERON QUE LA INSEGURIDAD NO ERA TEMA IMPORTANTE………

    GRACIAS TABARE!!!

    #SEVAN

  18. Tranqui pp ya no hay nada en JUEGO .YA LA PERDIMOS TODO CON LOS PRESTAMOS HASTA EL 2055.Y MAS DE 39 MIL MILLONES PA PAGAR…ESE JUEGO NOS DEJARON..

  19. Creo que el FA deberia darse un baño de humildad y pensar en las próximas elecciones.. en menos de 20 dias no arreglan nada.. ya la gente les dijo que no y les retiro la confianza.. debieron arreglar las cosas eb su momento.. la soberbia no.los dejo

  20. Arturo, próximas elecciones? El comunismo tiene que ser disuelto y prohibido, así como hicieron en Europa, que lo pusieron en la misma lista que el Nacionalsocialismo Alemán de Hitler. No tiene que haber próximas elecciones para esta gente.

    • Mira, fachos y bolches, que interesante proyecto de ley para las nuevas cámaras…..en realidad tiene un sustento muy firme veamos:
      .Son tan antirepublicano los unos como los otros y esto es una república
      .Son antidemocráticos los unos y los otros y esto es una democracia
      .Son verticalistas los dos
      .Son autoritarios los dos
      .Han reprimido, torturado y matado por asuntos de conciencia los dos
      Che, en definitiva son iguales, por que se pelean tanto si son tan parecidos?
      Me gusta la idea de defender la república y la democracia suprimiendo a los dos

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
La segunda vuelta

Por Juan Raúl Ferreira.

Cerrar