Mujica: no golpées la puerta dónde no te quieren recibir, no podés ser tan inocente

Tal vez más hermético que nunca, amigo de las contradicciones, estuvo «Pepe» Mujica en «Legítima Defensa» y al ser interpelado sobre lo que se debería hacer dijo algo propio de él: «si lo tuviera claro no te lo digo; por lo tanto, lo tengo claro»

José Mujica
El Pepe, el expresidente José Mujica, dará su visión de la realidad nacional desde los estudios de Legítima Defensa. Foto: Verónica Caballero.

La cronología es casual, azarosa, pero en ocasiones genera coincidencias, como la que se dio este 22 de mayo, dos días después que se cumplieran 44 del asesinato de Zelmar Michelini, del «Toba» Gutiérrez Ruíz, Rosario Carretero y William Whitelaw, simultáneamente con la desaparición de Manuel Liberof. De ese segmento de la tragedia colectiva que atravesaba nuestro pueblo, no se enteró José «Pepe» Mujica, encerrado durante diez años en la más absoluta soledad e incomunicación.

Ese día, quisieron las circunstancias que el «Pepe» cumpliera 42 años. Esta noche, en plena pandemia y desde el reducto de su chacra, mostró su imagen e hizo oír su voz desde su hogar, en la que ha sido la intervención pública más extensa y profunda desde el mes de marzo. Lo hizo en el programa » Legítima Defensa», promovido a través de medios alternativos por CarasyCaretas.

La entrevista comenzó con el entrevistador dando cuenta de los indicadores de empleo, de salario y el agujero negro que significó la emergencia sanitaria para ese estado de situación.  Consecuencia: incremento exponencial del seguro de desempleo, aumento de los precios… La pregunta obligada era «¿cómo está viendo Mujica la situación planteada hoy en el Uruguay?».

La respuesta fue que «no se precisa ser un eximio economista para darse cuenta que vamos a salir mucho más pobres. Pero en lo inmediato,lo que más me duele es que no se pudo conseguir un grado de empatía por parte del superior gobierno para buscar un poco de recursos para mitigar la situación de quiénes estando trabajando de la noche a la mañana -O porque son cuentapropistas, por esto, por lo otro- sufren esta situación. Otros países lo han hecho, incluso Brasil, el tan criticado. Y aquí no se ha hecho. Eso es lo que mas me duele, en el hoy inmediato, ya. Después está lo de mañana»

«Lo que quiero decir es que hay un margen de funcionarios de la actividad privada, que ganan y podrían haber aportado algo para ayudar. Y eso no significaba ni agredir al capital, ni comerse el futuro ni nada por el estilo. Ni patear la libertad. Sencillamente, colaborar con los más débiles. Yo no sé si la responsabilidad es del presidente, es del gobierno «.

Luego, Mujica fue interpelado sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) y sobre el ajuste de un 15% en todos los incisos de la administración central y en los organismos del 220.

El ex-presidente respondió que «seguramente hay una manera de pensar que se está intentando llevar adelante contra viento y marea, sin tener en cuenta las circunstancias del país. Seguramente que no va a dar respuestas a los problemas inmediatos que tiene el país y hay una debilidad manifiesta desde el punto de vista internacional, que esta crisis, que es global, no ha tenido la inciativa de plantear internacionalmente que se necesitan políticas muy específicas que ayuden a un mundo que va a quedar muy empantandado, sobre todo en su área emergente».

«Desde ese punto de vista yo sé que Uruguay no mueve la aguja, pero llama la atención que no se haya motorizado por lo menos un intento de apelar colectivamente a los organismos internacionales. Es demasiado serio lo que está pasando y esta es una crisis global, que nos afecta a nosotros pero sobre todo que afecta al todo».

Ante la pregunta de cómo se está posicionando el Frente Amplio en esta situación, Mujica respondió con una de sus frases habituales: «Yo no lo sé y si supiera no te lo diría, porque no lo voy a poner a ventilar en un espacio de este tipo».

El entrevistado insistió, refiriéndose al documento que el ex presidente Tabaré Vázquez presentó al gobierno hace algunos días. Mujica expresó que le pareció «muy interesante» y que le pareció, en todo caso, que debe motorizarse algo de eso con los movimientos sociales. No hay que ir a golpear a una puerta dónde no te quieren recibir. No tenés que ser tan inocente. Tenés que ir a hablar con gente que puede entender y tratar de instrumentar políticas con ellos. Después, más adelante veremos ¿Por qué? Porque el gobierno tiene que sufrir lo que significa la acción del tiempo, que no es precisamente un gentilhombre.

Ante la insistencia del entrevistador en la misma variante, interrogándolo acerca de si además de los movimientos sociales buscará acuerdos con sectores del oficialismo, Mujica se mantuvo incólume: «Te vuelvo a decir la cosa, si lo tuviera claro no te lo digo; por lo tanto, lo tengo claro».

Pero volvió la insistencia del entrevistador: «Pero por lo menos decime si estamos hablando exclusivamente de organizaciones sociales. ¿Se está buscando una convergencia entre la izquierda y el movimiento social?».

La respuesta de Mujica fue elusiva: «yo creo que hay organizaciones sociales y hay gente de muchos ámbitos. Hay todo un frente natural, de gente que va ser estar afectada por esto y hay que tener el espíritu abierto de no mandonearlos, no querer imponer, pero tratar de concordar cosas que puedan ayudar en estas circunstancias. Hoy hay un primer momento, una cosa inmediata para la gente. Hay 600 ollas -más o menos- levantadas en el país. Sacá la cuenta de cuantas comidas hizo el ejército por ahí, que pagaste vos, yo, éste, el otro…Me parece muy bien, el ejército siempre lo hace en caso de necesidad. Pero no se saca la cuenta de los miles y miles y miles de platos de comida que están haciendo las ollas en distintos puntos del Uruguay. Y que hay mucha gente que está comiendo por ese esfuerzo solidario que expresa la gente. Y para mí ese, es un terrible terreno de carácter social que está allí porque está haciendo cosas.

Insistentemente las preguntas llegaron en la misma dirección: «¿Pero vos no está pensando en una formulación cómo la que hubo en la anterior crisis de 2002, cuando se constituyó la Concertación, que incluía sectores no típicos, dentro de lo que se podía decir un marco de alianzas bastante raro? ¿O estás pensando en cosas así? No sé. Si no me querés responder bueno…Decime de nuevo, o estás buscando algo más con los sectores más humildes que en este momento están desarrollando toda esa actividad de…»

Momento en que Mujica interrumpió a su interlocutor: «Ahora hay un momento de urgencia, que los que comen todos los días no se dan cuenta, pero lo que tienen dificultad para comer una vez o dos al día se dan cuenta. Y yo creo que hay que atender es a eso. Pero te quiero decir que hay mucha gente que no tiene nada que ver con los movimientos sociales extraordinarios y eso, pero que solidariamente está ayudando. Que está el carnicero, que está el panadero, que está el chacarero, que está éste, que está el otro. Hay todo un mundo, que no es el mundo tradicional que consideramos, pero ese mundo existe, y no lo ve el que no se mueve. Bueno, yo entiendo que ahí hay una cosa valiosa».

Respecto a la peculiar marcha del 20 de Mayo, Mujica manifestó que le pareció «una inventiva creadora, notable y creo que hay que seguir con ese tipo de cosas. Hay que ir recreando nuevas formas de expresarse y no quedarse callado».

En el epílogo, el viejo líder habló de Zelmar Michelini: «Michelini es uno de los parlamentarios más brillantes que yo he conocido en mis años de vida. Era un ser excepcional y traía un eje del viejo batllismo, remozado con el tiempo con una honda preocupación social y por eso pagó el precio que pagó. Hay que conocer la historia de Michelini, lo que significó, lo que aportó…Era diputado brillante de Luis Batlle. Sin embargo tuvo el coraje de ir a lo más difícil. Se jugó en un experimento político que a la postre fue, nada más ni nada menos, que la creación del Frente Amplio. Por eso, nosotros debemos tener un hondo reconocimiento…Ese sí que era un liberal, en en el hondo sentido, no del término bastardo dónde el liberalismo se reduce a un recetario económico, al «hacé la tuya», y a eso le llaman libertad. Sino que trascendía, por lejos, su manera de ver y de pensar. Yo estaba en condiciones en que no podía enterarme cuando lo mataron. Me enteré mucho después, accidentalmente y tengo hondos recuerdos de él, que me van a acompañar mientras viva».

39 comentarios en «Mujica: no golpées la puerta dónde no te quieren recibir, no podés ser tan inocente»

  1. Avatar MADELON ZORRILA DE SAN MARTIN | el 23 mayo, 2020 a las 1:11 am |

    MUJICA. X QUE NO TE VAS A LA MIERDA💣
    ESTAS ABURRIDO EN TU CASA???

    • ¡¡¡¡¡GRANDE MUJICA!!!!!! CUANDO DAS LECCIONES DE SABIDURÍA, SIEMPRE APARECE ALGÚN BURRO CON APELLIDO POMPOSO, QUE REBUZNA Y REBUZNA POR QUE NO LE DA EL CEREBRO PARA APRENDER DE VOS.

    • porque no lo visitas, capaz sos de las viejas recalentadas con el PP

  2. Avatar Vamo nosotros | el 23 mayo, 2020 a las 1:32 am |

    Igualmente cabeza de lana
    Beeeeeeeee

  3. Como bla, bla, bla te digo bla, bla, bla una cosa, bla, bla, bla te digo bla, bla, bla la otra! No sheen nabos, papá!!!

    • Avatar paulina Teunto de Spacio | el 23 mayo, 2020 a las 2:10 am |

      El individuo— más votado en noviembre próximo pasado continúa paspando pubis…
      … untad el útil oleaginoso…
      esparcid… (suavemente),
      extended…
      ah…
      … aa… … ssí…
      aah…
      (Y eso que yo no fui… ¿si no?, te cantaba el talmud en guaranítico…)
      aa…
      … ssí…
      aah

      • Usté, Pau, siga la recomendación de don Diego Armando Maradona!. Quizás así su boca al menos le dará placer a alguien…

  4. Avatar Vamo nosotros | el 23 mayo, 2020 a las 2:06 am |

    Y la gente bla bla, periodistas bla bla y ovejas bla bla, decían los pasteles.
    Hablando de bla bla, no serán muchas conferencias?
    Pensar que ante de fin de año se van va estar escondiendo y ninguno de de ustedes comentando acá.
    Cabezas de lana
    Beeeeeeeee

    • Ché, lo encontraste a Daniel? Dicen que lo vieron abriendo urnas y recontando los votos, junto con Gabriela Villar!

  5. Y después dicen que los militares hicieron mal las cosas, si a este lo metieron preso siendo guerrillero y salió demócrata jajaja!

  6. Muy bueno el programa. Preg…. esta gente que se desubicada tanto escribiendo como anoche en el programa no se la puede bloquear. Por qué entran a algo que no va con su política? A destilar veneno. Hay programas como polémica en el bar. Algo que decir y muchos más…. entretenidos porque no miran esos y es saludable para ellos así se cuidan.

    • Propongo que te pregunten a ti antes de escribir algo, veo que la tenés clara

    • Ché, Uno de M…., ese es el problema de vivir en libertad. Siempre aparecen contras, por todos lados. En vez de pensar, decir y hacer lo que diga el Comité Central, se les ocurre decir, pensar y hacer lo que se les antoja!! Ingobernables!!!

  7. Son personajes muy graciosos.
    Se creen vivos por andar acá molestando y son unas pobres ovejas engañadas y estafadas por su amo y sus amigotes.
    Saben que van a tener estos 5 años y vuelven a perder 3 elecciones seguidas ( ya estan todos en la misma bolsa)
    No se van a ir, van a ir cambiando de nombre y acá algo van a ir aprendiendo, por ejemplo, la oveja Juan ya sabe que un millar es MIL
    Querían cambió los cabezas de lana.
    Beeeeeeeee

  8. Avatar paulina Fiolo de Caferata | el 23 mayo, 2020 a las 1:21 pm |

    Ahí voy, estimada Laura:

    Manuel Nande Bagnulo, Lionel Enrique D’ Albenas Castro, Matias Sosa De León, Sergio Pleffer Slobodinsky, Diego Francisco Susena y Jacques Paul Symonds

  9. Totalmente de acuerdo con todo lo que expresó Pepe
    Muy bueno el programa.

  10. MUJICA, VOS HABLAS QUE HABRIA QUE HABER AHORRADO EN LA EPOCA DE VACAS GORDAS????

    JUSTAMENTE VOS, QUE PATINASTE LA GUITA DE VARIAS GENERACIONES, ASESINO HIJO DE PUTA!

    LO UNICO QUE SABEN AHORRAR VOS Y LA COMEMOCOS DE TU MUJER ES EL JABON EN BARRA, LA PUTA MADRE QUE TE PARIO!!!

  11. EL FRENTE AMPLIO ES SU PEOR MOMENTO POLITICO DESDE SU FUNDACION.

    PERDIO CONTACTO CON LA REALIDAD Y CON LA GENTE, UN DESACIERTO ATRAS DEL OTRO.

    EN CONTRA DE TODO, A FAVOR DE NADA, SIN IDEAS, SIN APORTES, LA MISERIA POLITICA EN TODA SU DIMENSION.

  12. MEMORIA #FRAUDEAMPLISTAS!! Miren que uds no crearon el Universo? Cosse y Andrade se GOBIERNA desde la #TORRE #EJECUTIVA y no desde la sede del PIT-CNT. Miren que hay que ser rostrudos ehhh? Siempre disfrazaron todos los números y soy de las personas que nunca les creyó. Así como yo muchísima gente. Te dicen grande boca «para mentir». Tenés cara de sinvergüenza y falsa. Se están metiendo en todo y muy mal; un día el Presidente #LuisLacallePou se va a cansar de uds porque #TODO tiene un límite #MEMORIA #GENTE!!! PORQUE NO VAMOS A OLVIDAR. Uds, su partido, son los únicos culpables de la situación actual del País. Adivinen qué partido político es culpable de ANCAP, ALAS U, ANTEL ARENA (Cosse nunca les contaste a tus seguidores que te robaste unos 60 millones de dólares para tu bolsillo), PLUNA, ARATIRÍ, REGASIFICADORA, CIENTOS DE MINI EMPRESAS CERRADAS, LA GENTE DEL CAMPO DEJADA DE LADO, LA GENTE INOCENTE FALLECIDA, AGUAS CONTAMINADAS EN CANTIDAD, PAÍS DECLARADO NARCOTRAFICANTE A NIVEL MUNDIAL, LA CANTIDAD DE DELUNCUENTES SUELTOS, LA MAYOR DECADENCIA DE LA EDUCACION, EL MAYOR DÉFICIT DE LA HISTORIA, MÁS DE 400.000 EMPLEADOS EN NEGRO (que obviamente no surgió en el gobierno actual), MAS DE TRES MIL DURMIENDO EN LAS CALLES (cuándo se hicieron cargo de la gente de bajos recursos), CASI 700 ASENTAMIENTOS EN TODO EL PAÍS, ETC, SACARON EN CIENTOS DE BOLSAS LA BASURA DETRÁS DE BPS (tirando evidencia quizás), AL IGUAL QUE EN LA PARTE DE DOCUMENTOS DEL MIDES (que oportunamente se prendió 🔥, borrando más evidencia?) y también son RESPONSABLES de que haya Pandemia. Qué vergüenza viniendo de un ex Presidente oncólogo quiera hacerce el héroe con la donación de insumos médicos que donó Canadá y al perder las elecciones había dado la orden de destrucción. Vergüenza no? Le han lavado el cerebro a mucha gente. Pero como a Dios no le gusta las cosas sucias por suerte y a tiempo no lo pudieron destruir.

  13. Hizo el mejor gobierno del Uruguay después de la dictadura, es un gusto, un placer escuchar a este viejo sabio que felizmente esta entre nosotros para ilustrarnos, para enseñarnos. En esta entrevista, además remata con su enorme grandeza reconociendo a uno de los más importantes fundadores del Frente un ejemplo de exquisito parlamentario y quizás el uno de su proficua generación, al inmenso Zelmar.

  14. Avatar Alfredo pereira | el 23 mayo, 2020 a las 5:08 pm |

    Yo pienso que los responsables de caras y caretas devén de suprimir aquellas personas que se expresan con palabras sucias gracias

    • Yo pienso que caras y caretas debe suprimir a todos los corruptos atorrantes de la coalición multicolor de sus contenidos.
      Es una ofensa a las buenas costumbres.

    • Alfredo Pereira… Quien te ve?!
      Te venís a dar de censurador en tan exquisito templo de la noticia como lo es Caras y Caretas?!
      Limpiate bien los dedos y demás antes de escribir estupideces.
      Insulto?!… Es lo que en la actualidad están haciendo los multicolores con el pueblo uruguayo.
      A esos hay que censurarlos para siempre.
      Ah…. y no seas tan tan atrevido de venir a querer mandar en un medio de comunicación que te queda grande por el solo hecho de vos leerlo.
      Beeeeeeeeeeee

    • De acuerdo!! Dejen ya de decir cosas como Mujica y Olesker!!!

  15. Sabia usted que Mujica es un » producto de la operación de Marketing de la estructura del Partido Comunista del Uruguay con apoyo internacional?
    Sabias usted que esa misma estructura fue la que hizo posible también el triunfo por 2 veces de Tabaré Vazquez?
    Sabias usted que ambos presidentes pagaron el » servicio» cediendo y permitiendo el control de todas las áreas estratégicas del Estado?Entre ellas las Fiscalias , UDELAR, ASSE, MIDES, MEC y M.I. y otras.incluyendo el la facilitación y auspicio del PIT-CNT..?
    No sabia o no lo analizó y evaluó?
    Mujica no tiene estructura y en poco tiempo relativo se transforma en una calle, un monumento y una plaza y nadie le quitará el reconocimiento internacional que este tiene.
    Distraerse en el incendio es como quedarse culpando y puteando a la caja de fósforos.No se distraigan con el dedo que el dedo apunta la luna.

  16. Avatar Vamo nosotros | el 23 mayo, 2020 a las 5:59 pm |

    NMFA no se nabo mijo!
    Lejos de la realidad está usted
    Hablando de miseria política alguien que voto a 5 partidos para que no volviera a ganar 1
    A ver si lo entiende oveja RETARDADA.
    Peñarol tiene todo para salir campeón pero con tal de evitar eso se juntan: Defensor,Danubio,Cerro,River y Nacional. Evitan que salga campeón Peñarol pero no van a poder festejar por qué al próximo campeonato se van a tener que enfrentar entre ellos

    Trate de no andar gritando pavadas y dejé de insultar desde el anonimato.
    Ya tiene su cambio cabeza de lana
    Beeeeeeeee

    • Bo, foca sinvergüenza, además de Fraudeamplista Pichicnt culoroto sos Manya ?????

      Te falta la lepra !!!!!

      A MAMARLA POR 5 AÑOS EL FOCAJE !!!!

      LPMQLP

  17. No me explico por que tanto palo pa’la coalición multicolor.
    Gracias a esta gente que entró al gobierno el 1ero de Marzo del presente año, el Uruguay, y por ende, el uruguayo, goza de OLLAS POPULARES POR DOQUIER. Este ítem seguramente es parte del programa de gobierno del Señor Lacalle y asociados.
    También tenemos que estar todos contentos con la suba descomunal de precios que promulga esta actual administración.
    Otra es que en un país como Uruguay, el que suba unos 10 pesos o más el dolar por unidad «nada le hace» al pueblo(por tanto Vamo arriba con la devaluación de nuestra moneda).
    También es menester que el uruguayo se dé cuenta del «gran sacrificio» que hacen nuestros actuales gobernantes con respecto a su pueblo (es decir que el pueblo «tiene» que pagarles el sueldo a esa «buena gente»).
    Vivimos en la panacea de América «gracias a esta gente multicolor».

    …. Jajajajajajajaja…..
    SON VERDADERAS LACRAS CORRUPTAS… HAMBREADORES… ADEMÁS DE PEDOFILOS Y ASESINIS…casi nada.

  18. Se puso lindo el partido, durante los gobiernos del FA los uruguayos tuvieron el mejor standard de vida de América Latina, dicho por propios y ajenos, pero ahora los multicolores, que siguen en campaña electoral, después de ganar las elecciones, tienen al país en ruinas y lo arruinan cada vez mas…. entre corrupción, inflación, desocupación artificial para favorecer a los grupos económicos que representan etc.
    Así que a disfrutar de la ¨nueva normalidad¨ y recordarles que … por la positiva… está bueno cambiar…

  19. Si los multicolores siguen puteando al FA y no ¨aprovechan¨ para hacer algo que sirva para la gente, como hasta ahora, se les van a pasar los 5 años perdiendo el tiempo como en estos 3 primeros meses, que oscilan entre cagadas, marchas atrás y ¨visitas¨ a la justicia.
    Y a los inteligentes votantes de este gobierno, sigan así que van fenómeno…

  20. La ¨nueva normalidad¨ es el gobierno una cagada atrás de la otra, jarabe de pico, la gente que se arregle como pueda, y sus ilustres votantes aplaudiendo y orinándose de alegría…y en campaña electoral perpetua…por la positiva … disfrutando de este bienestar que nos apabulla…

  21. El único que conoce la realidad de la gente laburante. Un grande este Señor. «superior gobierno», qué grande!

  22. Este es el señor de la igualdad, de un pais sin pobres, entonces donde goberno. Siguió instrucciones de Soria por la marihuana, se sentó con Rockefeller. Muy lindo no. En su gobierno la gente pasando hambre o 600.000 personas y jubilados ganando menos se 20.000 pesos que es? Más 600 asentamientos que es? El mides con miles de planes , tarjetas; canastas que es? Migas para votarlos? Un gabinete que parecía un museo. Por favo. El agarró los últimos 5 años d viento a favor y destrozó el pais. Lo dejo fundido pregúntenle a Astori. Y ahora es el filósofo, el estadista, el gran presidente pobre. Jajaja. Todo farsa, que se podía esperar con la preparación que tenía? Sólo para un tractor y hacer sala de tomate. Imposible que hiciera buena gestión. Buen provecho al que se la comió que es brillante.

  23. Instrucciones de SOROS POR LA MARIHUANA

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Martinis: «La LUC pretende suprimir la idea de educación pública»

El especialista fue entrevistado en Legítima Defensa para hablar de los cambios que el proyecto propone para la educación.

Cerrar