Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Mujica ovacionado en Europa

La presentación de dos filmes sobre el expresidente puso en evidencia su popularidad en el mundo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ya no hay dudas de que el expresidente José Mujica es el uruguayo más popular en el mundo. Admirado y respetado por multitudes, su nombre pasó a ser sinónimo de honradez, sencillez , un ejemplo de ética. Así se lo demostraron los cientos de asistentes al Festival de Venecia donde se estrenaron «El Pepe, una vida suprema», documental del serbio Emir Kusturica, y “la noche de doce años” del uruguayo Álvaro Brechner.

“No soy una estrella, yo nací estrellado», asegura Mujica durante la presentación oficial del documental de Kusturica. «Estoy aquí exclusivamente por un amigo, un amigo que se llama Kusturica. Mi mundo es otro, no sé si mejor o peor, pero otro», agregó.

Mujica, de 83 años, dejó hace poco su banca en el Senado para dedicarse a «la batalla de las ideas». Ha propuesto a dirigentes frenteamplistas como Ernesto Murro y Carolina Cosse como posibles candidatos de la izquierda para las elecciones internas de 2019, y no descarta ser él mismo candidato.

«Eso de que soy el presidente más pobre, no. Yo no soy pobre, es una opción de vida. Soy algo así como un neoestoico», explicó ante la multitud que lo ovacionó.

Eso de que soy el presidente más pobre, no. Yo no soy pobre, es una opción de vida»

Por su parte, Kusturica recordó que la primera vez que vió a Mujica  “estaba conduciendo un tractor. Me indicaron: ese es el presidente. Me dije a mí mismo: ese es mi hombre». Y agregó: «Con Mujica aprendí una lección, que un presidente puede ser una inspiración».

«Tuve tiempo para leer sus libros, informarme sobre su actividad política, sus ideas sobre el mundo. Encontré algo que me interesa mucho, sobre todo en este momento en hay que tantas falsas izquierdas y falsas derechas», contó el cineasta.

Por otra parte, “La noche de 12 años” es una coproducción entre España, Uruguay, Argentina y Francia. En las salas uruguayas se estrenará el jueves 20 de setiembre. Esta la tercera película de Brechner, que también dirigió “Mal día para pescar”, basada en el cuento de Juan Carlos Onetti “Jacob y el otro”, y “Mr. Kaplan”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO