El expresidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, participaron en La Habana de la tradicional Marcha de las Antorchas, que cada año se realiza la víspera del natalicio del prócer nacional cubano, José Martí. La marcha estuvo encabezada por el presidente de la isla, Raúl Castro, y parte de la alta cúpula política local. También participó el exmandatario de República Dominicana, Leonel Fernández. La peregrinación, que según las cifras oficiales reunió este año a más de 30 mil personas, partió desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, pero antes se realizó un homenaje en el nicho que guarda los restos del líder estudiantil comunista, Julio Antonio Mella. Allí, la actual presidente de la Federación de Estudiantes Universitaria (FEU), Jennifer Bello, manifestó el compromiso de su organización de “defender la paz y unidad latinoamericana” y exhortó a cuidar la esencia de la revolución cubana. La primera Marcha de las Antorchas fue realizada en 1953 por jóvenes universitarios liderados por el entonces estudiante de abogacía Fidel Castro. Ese año se cumplía el centenario de José Martí, “Apóstol” de la independencia cubana, y la isla vivía bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Además de La Habana, las marchas se extienden cada año por todo el país y congregan a cientos de miles de personas. Encuentro con las FARC Otra de los momentos de la agenda de Mujica en la capital cubana fue un encuentro con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en el proceso de paz en esa ciudad desde hace más de dos años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
FARC se reune en La Habana con expresidente de Uruguay, Pepe Mujica. Los uruguayos apoyan proceso de paz de Colombia pic.twitter.com/APAoo9naxp
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) enero 28, 2016
El exmandatario uruguayo sostuvo un diálogo con el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, y otros miembros del equipo que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. El jefe de ese equipo, el guerrillero Iván Márquez, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la cual puede verse a Mujica y a Topolansky con los líderes rebeldes.
Escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor. Es una de las pocas autoridades morales que quedan en este mundo. — Pablo Catatumbo (@PCatatumbo_FARC) enero 28, 2016
Uno de ellos, Pablo Catatumbo, escribió en Twitter que «Escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor. Es una de las pocas autoridades morales que quedan en este mundo».