Mujica recibió Doctorado Honoris Causa en México

El exmandatario se reunió con el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales y reflexionó sobre la realidad latinoamericana (vía Sputnik)

Mujica recibió Doctorado Honoris Causa en México

El expresidente José «Pepe» Mujica (2010-2015) recibió este lunes el doctorado Honoris Causa en la Universidad Iberoamericana, que otorgan las instituciones del Servicio Universitario Jesuita (SUJ) de México, en un evento en el que fue elogiado por darle al cargo una mirada diferente.

«Mujica es un hombre con una integridad excepcional, lo demostró en su mandato que se puede ser el presidente de un país siendo diferente, no jugando el rol tradicional de un mandatario poderoso, sino utilizando el poder y la posición de una manera diferente», dijo la doctora en Historia de la Universidad Iberoamericana, Julia Palacios, maestra de ceremonia del evento.

La Universidad Iberoamericana, con sedes en la capital y todo el país, otorga la distinción de Honoris Causa a quienes realizan «contribuciones excepcionales» en cualquier área del saber, «para el mejoramiento de las condiciones de vida o de las necesidades y el bienestar de la humanidad».

Si no aprendemos a vivir con la diversidad de verdad y a respetarla, va a ser un retroceso para el mundo»

Las instituciones jesuitas reconocen con el homenaje a Mujica «su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que abona a la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones».

Por su parte, Mujica se manifestó por el respeto a la diversidad en un encuentro con la prensa y estudiantes antes de recibir el homenaje.

«Si no aprendemos a vivir con la diversidad de verdad y a respetarla, va a ser un retroceso para el mundo», advirtió Mujica, quien estuvo más de una década en la cárcel durante la dictadura y en 1985, su organización guerrillera, el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, optó por la lucha electoral con el retorno de la democracia.

Mujica exhortó a los jóvenes a no de caer en el fanatismo y en la intolerancia, ya que no hay «recetas» para la experiencia humana.

Mirada sobre Latinoamérica

Antes del homenaje se reunió con el expresidente Evo Morales (2006-2019), quien se encuentra asilado en México. Mujica afirmó que Bolivia es un país con «una dolorosa cuestión racial muy fuerte».

El país andino «es un estado plurinacional para colmo con mucho litio, y con el sueño quimérico de construir baterías para el mundo entero, es difícil que determinados intereses del mundo en el que vivimos no quieran impedirlo (…) tengo desconfianza», manifestó Mujica.

Acerca de los recientes procesos electorales en México y los comicios brasileños, dijo que «los mexicanos masivamente (por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador), votaron hartos», y sostuvo que desconfía que en Brasil ocurrió lo mismo con el triunfo del derechista Jair Bolsonaro.

Por otro lado, Mujica dijo que Latinoamérica «es la historia de los que despertaron tarde» y señaló que la democracia es «una hermosa utopía que sembraron los atenienses y que siempre está inconclusa».

Mujica es un hombre con una integridad excepcional, lo demostró en su mandato que se puede ser el presidente de un país siendo diferente»

Sobre la marihuana dijo que es «una planta condenada por la estupidez humana», y que la corrupción «es resultado de la cultura que sembramos».

Consideró al socialismo como un sistema en el que vivió hasta hace unos 30.000 años el Homo Sapiens por «necesidad» y que se terminó por la revolución agrícola.

En contraste, dijo que el capitalismo «es un formidable motor de la especie humana que transformó todos los parámetros, que también puede ser responsable de un holocausto, si no somos capaces de encauzarlo».

Finalmente, convocó a luchar por un mundo donde los seres humanos puedan tener un punto de «partida igual».

El expresidente uruguayo y el poeta nicaragüense Fernando Cardenal encabezarán este martes la inauguración del Encuentro Latinoamericano «México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio», organizado por la Cancillería.

15 comentarios en «Mujica recibió Doctorado Honoris Causa en México»

  1. Si, entre otras perlas de su desgobierno está el ferrocarril, aratiri, puerto de aguas profundas, pluna, regasificadora, cambio de la matriz energética, seguridad social, el puerto……..mediacion con las FARC, podemos seguir. O podemos ir para atrás, entregaste a medio mln. Qué colección de titanics PP!!!!!!!!! Pucha que sos un crack………….Viejito dedo de martillo, todo lo que toca, lo rompe todo. Y los jesuitas son unos nabos a motor

    • Callate pelotudo!
      No haces un sorete y no dejas hacer, propio del estilo político al cual perteneces.
      Y limpiate bien esos dedos antes de escribir estupideces sobre el mejor presidente de todos los tiempos del Uruguay y América en su totalidad.
      Fueeera chicho.

      • Veamos clotilde, ya que sos tan enfática. Decime UNA cosa bien que haya hecho bien este viejo somorgujo y hablador al pedo. Te pido UNA COSA Y SÓLO UNA, dale, contestame. Mejor presidente de Uruguay y América……se te va la moto con facilidad a vos, UNA COSA y me retracto.

        • Decime Manolete a cual de tus presidentes le dieron aunque sea «el papel higiénico a la nobleza y honorabilidad»… Seguramente a ninguno porque todos han RECAGADO AL PUEBLO URUGUAYO.

          • Bueno cloti, seguís sin darme UNA COSA BIEN HECHA por este viejito gargantua y hablador al pedo, nada? No hizo nada bien? Dale, tírame UNA COSA, no es mucho pedir, no? En cinco años che…….tirarme UNA COSA

  2. Viste? No hay nada. Este viejo pedorro es como culo de estatua, nunca hizo, hace o hará un sorete. Chau clotilde……

    • Che Manolito, estarás al dope que la estás cargando a la mujer!!!
      Por favor! Sos un psicópata sexual.
      Y si, me acuerdo de PENADES, MOREIRA… Y NO PARO…

      • No la estoy cargando nada………que te hace pensar en eso? A mí me viene a la cabeza al gordo aquel, michelle suarez? Senador de la república, impresentable…….gracias pcu por la delicadeza……….

  3. QUE RARO QUE NO FUE CON LA CAMPERA MILITAR QUE LE REGALÓ CHÁVEZ!!!!!!!!!
    LE ENCANTA ESE COLOR VERDE DE MILICO, LE HACE RECORDAR A SUS ALIADOS EN LA DICTADURA, CUANDO ENTREGÓ A UN PUEBLO. EL Y EL ÑATO.
    MANOLITO: ME GUSTÓ LO DE CULO DE ESTATUA.

  4. hasta cuando va a molestar Mujica, el creador de la grieta en Uruguay dicta conferencias de como no hacer grietas…bien le decia Jorge Batlle el destructor

    • Jorge Batlle le puso el destructor a Mujica?
      … y que queda para ese señor(jorge Batlle) que hizo que más de medio pais(Uruguay) se fuera a buscar COMIDA fuera de su país???
      Que sobrenombre le pondrías a quien deseaba que su país estuviese vacio(porque decía que quien se iba de Uruguay ;su país,… era inteligente.
      Que manga de nabos que son.

  5. PEPE: TUS ALIADOS NARCOS NO TE DISTINGUIERON POR ALGO?

    • Ahhh, que tema ese………..este mutio (mpp) está en casita!!!!! Asistencia al narcotráfico……asistente de quien? Hay asistente pero no hay narco…….
      Dichos y refranes……sabiduría popular pícara, algo sin desperdicios

  6. Ahhh, que tema ese………..este mutio (mpp) está en casita!!!!! Asistencia al narcotráfico……asistente de quien? Hay asistente pero no hay narco…….
    Dichos y refranes……sabiduría popular pícara, algo sin desperdicios

  7. Bien dijo Albert Einstein,la estupidez humana es infinita. Quedo demostrado, darle un honoris causa a este asesino es como darle el premio nobel de la Paz a Maduro.

    Qué se quede allá, que se lo queden los jesuitas, que como bien dijieron arriba, son unos nabos a motor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: