El ex-presidente José Mujica fue entrevistado por el medio digital Rusia Today (RT), para el que reflexionó acerca de cuestiones generales, como la naturaleza del capitalismo y de la civilización occidental, y acerca de otras más concretas como la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina y el proceso de paz colombiano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El senador afirmó que el triunfo de Macri «en las relaciones con Uruguay, curiosamente, coyunturalmente, ha sido favorable porque la Argentina estaba empeñada en un proceso de autarquía propio, con todo el derecho que da la soberanía, pero muy contrario al avance del Mercosur». Mujica catalogó a la reciente etapa kirchnerista como “hipernacionalismo económico” que matizó, “no es socialismo”, sino que “tiene un carácter capitalista para dentro de la Argentina”.
No obstante, el exmandatario reconoció que “hubo una prioridad por el reparto social interno de los recursos económicos que ha desatado una oposición muy fuerte de la derecha y de los círculos privilegiados”. Igualmente, Mujica aseguró que “las elecciones no las ganó Macri, las perdió el peronismo por sus disensiones internas”. “Lo que fue decisivo para el triunfo fue el aporte del peronista disidente” añadió.
Respecto a la cuestión colombiana, Mujica considera que “lograr la paz en la selva colombiana ayuda a la estabilidad global de toda América Latina porque quita un pretexto intervencionista directo y militar de afuera». «A la gente que ha estado años en el monte por razones políticas hay que abrirle cauces para que pueda funcionar en la legalidad, tranquilamente» afirmó. Aunque también reconoció que “hay un paramilitarismo histórico que viene de mucho antes en Colombia también, y que también hay que sujetarlo».
Las perspectivas del cambio
En su reflexión acerca de las dificultades que enfrentan tanto la derecha como la izquierda para gobernar, Mujica expresó que «la historia humana es un permanente movimiento pendular entre el cambio, la corriente hacia la igualdad, hacia la justicia, que intentamos representar los que llamamos izquierda, y la otra cara conservadora, resistente al cambio, luchadora por la estabilidad, y ambas visiones tienen su patología», afirmó el senador. «La patología de los conservadores reaccionarios es caer en lo fascistoide», mientras que en el caso de la izquierda lo representa «el infantilismo» de «confundir los deseos con la realidad» añadió.
Por otro lado, de cara a la construcción del socialismo, el ex-presidente uruguayo afirmó que «los cambios culturales cuestan y llevan mucho más tiempo que los cambios materiales en una sociedad». Así, los individuos en las sociedades modernas se encuentran «sometidos a la cultura que generó el capitalismo en un largo proceso que no vino en un día, que tiene siglos atrás, con esa observación del egoísmo y de la individualidad”. “Voy a ser contundente”, afirmó “es muy difícil construir edificios socialistas con albañiles capitalistas porque te roban la varilla, te roban la bolsa de cemento, etc., están pensando en la de ellos. Permanentemente».
En este sentido, Mujica afirmó en diálogo con RT que su generación se equivocó al situar el principal foco de problema en el sistema económico capitalista. Para él el problema es más profundo, y de corte “civilizatorio”. “Porque imaginemos un mundo socialista con las mismas locuras, con el mismo disparate de tener un ropero… Tener cuarenta pares de zapatos… No, no, eso es el disparate» sentenció. Pero se manifestó optimista: “creo en el hombre y que el hombre hasta se puede reprogramar».