docentes y estudiantes se movilizaron contra el recorte

Multitudinaria marcha cerró la jornada de paro y movilización de Fenapes

La marcha, que superó las expectativas de los organizadores, culminó con un acto en la plaza Independencia.

Fenapes se manifestó frente a la Torre Ejecutiva. (Foto gentileza de Carolina Bordes).

La Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) cerró una jornada de paro y movilizaciones con una multitudinaria marcha, junto a otros gremios docentes y estudiantiles, que culminó en la plaza Independencia. Casi tres cuadras de colorida y bullanguera manifestación recorrió 18 de Julio desde la explanada de la Universidad ante la mirada y saludos de apoyo de miles de transeúntes que a esa hora colmaban el Centro capitalino.

Una vez en plaza Independencia los manifestantes expresaron sus reclamos y su rechazo al recorte presupuestal y la persecución a docentes, en particular en San José.

Desde un estrado montado frente a la Torre Ejecutiva los representantes de varios gremios, docentes y estudiantiles, manifestaron su reclamo de una educación pública de calidad.

Fenapes realizó un paro general de 24 horas a nivel nacional y con la marcha de la tarde noche respondió al desafió del presidente del Codicen que había llamado a los docentes a no hacer el paro.

A lo largo de la jornada se realizaron diversas movilizaciones, entre ellas la de la entrega de tijeras simbólicas en el Codicen como forma de rechazo al recorte presupuestal llevado adelante por las autoridades. Este ha llevado al cierre cursos, planes, la reducción de grupos y a una caótica elección de horas.

El paro tuvo como plataforma el rechazo al “recorte histórico”, “Por una elección de horas con garantías”, “Porque sin docentes no hay reforma educativa” y “En respaldo a las y los profes de San José”.

Se recolectaron firmas para que no se destituya a los profesores josefinos fotografiados en 2019, en plena campaña electoral, con carteles con la leyenda “No a la reforma”, en alusión a la reforma “Vivir sin miedo”, que promovía el entonces senador por el Partido Nacional Jorge Larrañaga.

Silva desafía

Previo al paro el presidente del Codicen, Robert Silva, hizo unas declaraciones que sonaron a desafío. “Les hablo a los estudiantes, concurran a los centros educativos. Los profesores que legítimamente se adhieran al paro son algunos, en la enorme mayoría de los liceos, la mayoría concurre. O sea que es un día de clases y todos están invitados a concurrir como siempre”.

Según los gremios la medida tuvo un alto acatamiento en todo el país y concluyó con una multitudinaria marcha que superó las expectativas de los organizadores.

16 comentarios en «Multitudinaria marcha cerró la jornada de paro y movilización de Fenapes»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 noviembre, 2021 a las 10:04 pm |

    Qué ignorantes… deben respetar a los
    eximios formadores de la cultura popular
    como lo son los eruditos profesores:
    (citaré algunos):

    ……Adam Mike Robert Edwin Camacho Lepera
    ..…Bernie Brian Twisty López López
    …..Carmichael Mosses Joe González Prieto
    …..Margareth Oona Ludmilla Artigas Oribe
    …..Moe Fitgerald Oswald Robert Sosa Zabala
    …..Sigmund Don Bernie Robert Silver Techera Padilla
    …..John Robert Ted Gómez Melgarejo
    …Ferdinand Harry Jimmy Silva Camacho
    ….Sophie Emily González Gardés Pardo
    ….Oliver Jack Robert García García
    ….Thomas Noah William Gurméndez Filipini
    ….Tracy Charlotte Meneses Píriz Castillo
    ….George Richard Robert Morán Morosoli
    ….Jake Charlie Robert Cambón Núñez
    y
    ….Cody Zachary Wyatt Kirk John Robert
    Saravia Rivera Ponce Errera Errera Oribe
    Aguerrondo Chicotazo Pacheco

    ¡¡Cómo enseñan de bien la culotura uruguayensis…!!
    ¡¡Aay dios-tuyo!!
    Uds. no irán al cielo criticando a estas lumbreras…

  2. Cuantos más marchas (siempre los mismos) más crece la aprobación a Lacalle. Sigan así que son la mejor propaganda al gobierno.
    País crece y la oposición da pena.
    NMFA

  3. Bladislao Kiko Kiko Guzmán Costeo (ni-ni) | el 18 noviembre, 2021 a las 10:35 pm |

    ______Locas… come les guste el conventiye
    con mi novie. Ni se sueñen… fees

  4. Edelmiro Molinari | el 18 noviembre, 2021 a las 11:10 pm |

    Jaqueado por caso de contrabando, renunció jefe de Policía de Cerro Largo.
    Estudia a tu profesor.

  5. El tema es Luis, que eres un gran fabulador, un mago en el engaño, como tu viejo, que aun borracho hasta las patas, engañaba y aun engaña. Ni hablar de la mami dedos largos…, que genetica rapiñera tienen, no quiero ofender a nadie, pero laburaban en buses??? Un millon y pico de humanos estan en tu contra y estas agarrado de piolines con tus socios, que tienen tu caracteristica, pero no tanto, algo tienen de plurito!!! Que hundas en la materia humana y te quedes un enano gordo y pelau, hasta la vista petiso acomplejado!!! Ponete zapatos de taco y si fuera posible de jermu, capaz te quepen??? Pinta tenes

  6. La positiva, para tu bolsillo, petiso inmundo!!! Te pelaste la guita de toda la gente pobre, porque los odias y por eso te pusieron rata inmunda. Te queda bien el mote, con perdon de las ratas, inmundicia sos vos!!!

  7. Como les duele que la aprobación de Lacalle siga en ascenso, jajajajaja…!
    Sigan marchando y abrazándose a la corrupcion que la gran mayoría apoya el crecimiento que está teniendo el país gracias a una gestión impecable.
    La verdad, me hacen divertir sus patéticos comentarios sigan así no cambien.!
    Multicolor para rato.!

    • Guishermo Padisha Vishanueva (Gosho) | el 19 noviembre, 2021 a las 7:33 am |

      Shö no me shamo lacashe canashas. ¿No saben que shö no shevo apeshido?
      (¿…dónde habré dejado mi polvisho?)

  8. Robert Silva no fué nadie al los liceos ni a las escuela ,te dieron la espalda viejo trolo andá a L-C-D-T-H

  9. Gonzalo+González | el 19 noviembre, 2021 a las 11:21 am |

    Los trolls deberían leer a Maquiavelo.

  10. los gremios apestan, no quieren que el pais mejore, solo quieren ser ellos «mas ricos» en salarios y menos cultos los estudiantes. Yo como docente NO PARO.

  11. Queres aparentar que no te importa nada, que los de abajo los cagas como en el gallinero, pero si, te importa petiso inmundicia, te importan los votos para seguir afanando como lo hicieron tus papis y tus ancestros!!! Te queda poca vida, pero diras: FUI PRESIDENTE DEL URUGUAY y un Pueblo gritara LADRON TAMBIEN!!! Apuesto lo que no tengo, voy a mi, te recordaran como un enano mediocre, indefinido, lengua trabada quizas del chupe o de la merca…, o me equivoco??? Chau compadrito, pedito de vieja… jua jua jua

Comentarios cerrados.

Compartir: