La Administración de los servicios de Salud del Estado (ASSE) es la mayor institución de salud del país con 1.263.356 afiliados y servicios presentes en todo el país, desde las capitales a los más apartados rincones. En entrevista con Caras y Caretas, su presidenta, Susana Muñiz, informó que para esta apertura del “corralito mutual” trabajan para hacer aun más accesibles las policlínicas, extendiendo el horario de atención, fortalecer el control de la embarazada y de la primera infancia y se hará “un especial énfasis” en el acceso a más prestaciones al norte del río Negro, “para lograr la efectiva descentralización de la atención en salud”.
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Entre los desafíos que el organismo se propone cumplir en este período se encuentra, entre otros, fortalecer las estrategias de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, profundizar el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica, apoyar al nuevo Plan de Salud Mental, así como desarrollar los centros regionales para la atención cardiológica en el interior y ampliar y reformar las salas de internación en los hospitales.
El organismo atiende por año 8 millones de consultas urgentes y no urgentes, 150.000 hospitalizaciones, realiza 50.000 intervenciones quirúrgicas y asiste a 17.000 nacimientos. En este contexto, una encuesta realizada en noviembre señala que 63% de sus afiliados considera que ha mejorado la calidad de los servicios que presta.
-ASSE es la institución de salud más grande del país, pero ¿cuántos afiliados, unidades asistenciales y funcionarios tiene?
-Tenemos 1.265.356 afiliados, de los cuales 442.004 son socios Fonasa. Tenemos 900 Unidades Asistenciales y más de 30.000 funcionarios.
-En este marco, ¿cuáles son las virtudes y fortalezas del organismo?
-Podemos decir que la presencia de nuestros servicios en el territorio, allí donde la gente vive, es una fortaleza indudable de nuestra institución, porque más allá de las prestaciones brindadas en las capitales, ciudades y localidades de todo el país, también estamos allí en donde otros prestadores no llegan, en los pequeños poblados y zonas rurales.
Es decir que ASSE cuenta con una extensa red, en la que cada una de las Unidades Asistenciales que la integran brinda prestaciones según su respectivo nivel de complejidad. Es así como en prestaciones de alta complejidad, por ejemplo, nuestros afiliados pueden recibirlas ya sea en su propio departamento o en servicios de referencia Regional o Nacional según sea el caso. En los últimos años, se ha mejorado sustancialmente la infraestructura y equipamiento, incorporando alta tecnología a distintas unidades, fundamentalmente al norte del río Negro. Ejemplos muy recientes de ello, es el litotriptor de última generación instalado en el Hospital de Rivera y el resonador magnético intraoperatorio en el de Tacuarembó, que brindan servicios a nivel regional.
Asimismo, nuestro trabajo en red se basa en una estrategia de atención primaria en salud, con un primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema, que integra y coordina el cuidado de sus afiliados, de acuerdo a los recursos existentes y las necesidades de la población. En este sentido, se organizan las prestaciones de servicios de modo tal de favorecer la accesibilidad y la continuidad de la atención de los afiliados.
Es por estos motivos que consideramos a ASSE como un único prestador con una Red Asistencial compuesta por establecimientos de diferente nivel de complejidad y que por tanto brinda prestaciones diferenciales tanto por categoría de establecimiento como por departamento y/o región. Es decir que los afiliados utilizan distintas Unidades Asistenciales dependiendo del servicio que requieran.
Son fortalezas también las prestaciones diferenciales que brindamos, y que no poseen las instituciones privadas, como lo son las intervenciones complejas en el Hospital de Ojos, la atención en Oncología Pediátrica en el Pereira Rossell, los servicios para la atención de adicciones en el Portal Amarillo y Sistema Atención Integral-Personas Privadas de Libertad.
Es importante destacar, además, que nuestra institución no cobra órdenes ni tiques a la inmensa mayoría de los afiliados, y que hay un amplio acceso a medicamentos.
-Si vemos los números de ASSE, ¿cuántas consultas se realizan al año?
-Anualmente se atienden más de 8 millones de consultas ambulatorias urgentes y no urgentes, 150.000 hospitalizaciones, 50.000 intervenciones quirúrgicas y 17.000 nacimientos.
Es relevante señalar en este aspecto que en ASSE trabajan las Cátedras Docentes de la Universidad de la República, así como personal muy calificado en todas las áreas de la salud.
Más allá de esto, es importante subrayar que una de las fortalezas del Sistema Nacional Integrado de Salud es justamente que cada día los prestadores de salud estamos trabajando juntos, complementando servicios, lo que aumenta nuestra capacidad de resolución de situaciones. Muchas veces nuestros afiliados son atendidos en el sector privado y al mismo tiempo muchos de los afiliados del sector privado son atendidos en ASSE; siempre pensando en la mejor solución para los uruguayos que requieren de asistencia de forma rápida y eficiente.
-¿Qué iniciativas concretas o proyectos tiene el organismo para los meses venideros?
-Muchos, pero en primer lugar queremos seguir fortaleciendo el Primer Nivel de Atención, para que nuestras policlínicas, que están cerca de donde la gente vive y trabaja, sean más resolutivas y faciliten el acceso a nuestros servicios. Esta es la estrategia para el cambio del modelo de atención, que es necesario profundizar en el marco del proceso de reforma de la salud que seguimos construyendo entre todos.
Pondremos especial énfasis en seguir avanzando en calidad, para lo cual se creó un área específica dependiente de la Gerencia General. Con calidad, no solamente nos referimos a los aspectos técnicos y tecnológicos, sino también al confort y la humanización de la atención. Nuestra institución ha mejorado muchísimo y de hecho así se han reconocido varios de nuestros servicios con Premios de Calidad otorgados por el Instituto Nacional de Calidad, pero es necesario trabajar aun más en cada una de nuestras Unidades Asistenciales.
En los últimos años, ASSE ha mejorado notablemente en infraestructura y equipamiento; ahora creemos que las necesidades pasan esencialmente por el mantenimiento de las plantas físicas existentes y en la construcción de nuevas policlínicas. De hecho, en estos últimos meses inauguramos y remodelamos varias: Velázquez en Rocha, La Floresta en Canelones, San Martín II en Montevideo, Pinar Norte en Canelones, Aceguá en Cerro Largo, por ejemplo.
Haremos un especial énfasis en el acceso a más prestaciones al norte del río Negro, para lograr la efectiva descentralización de la atención en salud.
–Se viene la apertura del corralito mutual. ¿ASSE adoptará medidas para evitar la fuga de asociados?
-Una de las razones que explican dicha situación es que muchas personas son afiliadas de oficio a nuestra institución y cuando ejercen su derecho de optar, eligen otro prestador.
Más allá de esto, ASSE es el prestador de salud más elegido por los uruguayos. De hecho, posee más de 400.000 socios Fonasa, que, pudiendo elegir cualquier prestador, optaron por ASSE.
Sin ir más lejos, una reciente encuesta de la consultora Cifra, indica que 49% de los uruguayos alguna vez concurrió a una policlínica de ASSE, sin importar cuál es su prestador.
-Relacionado con una pregunta anterior, ¿qué es lo que están pensando hacer para mejorar los servicios?
-Este año trabajaremos para hacer aun más accesibles nuestras policlínicas, extendiendo el horario de atención para contemplar a las personas que tienen un horario de trabajo rígido.
Asimismo, fortaleceremos el control de la embarazada y de la primera infancia. De hecho, con este objetivo, ya se reperfiló el Programa Aduana, una herramienta vital para fortalecer la atención integral de calidad para los niños y niñas de 0 a 3 años afiliados a ASSE en todo el territorio nacional. Incluye prestaciones según nivel de riesgo, a través de la identificación, captación, seguimiento y control por parte de los equipos de salud distribuidos en todo el país. Esto implica llevar adelante un seguimiento activo de los niños, que permita la realización de los controles pediátricos correspondientes. Esta iniciativa requiere la necesaria integración del conjunto de los actores que construyen la matriz de protección social en el país.
Trabajaremos fuertemente para descentralizar la atención oncológica en el interior del país. También proponemos mejorar día a día la atención a nuestros afiliados para que la visita a nuestras unidades asistenciales sea confortable, tanto cuando tienen algún problema de salud, o cuando un familiar o amigo es atendido por nosotros.
Por último, queremos destacar que trabajaremos para que nuestros afiliados recurran a nosotros no solamente en caso de enfermedad, sino para hacerse controles preventivos, ya que nuestro deseo es mantenerlos saludables a ellos y a su familia.
16 DESAFÍOS
Los objetivos planteados por Muñiz corresponden a los 16 desafíos que ASSE se plantea para este año:
1- Continuar capacitando a los funcionarios para brindar una mejor atención.
2- Consolidar cargos de alta dedicación.
3- Fortalecer las estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
4- Brindar más y mejor trabajo en redes integradas para garantizar un continuo asistencial.
5- Profundizar el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica para el uso más eficiente de la información.
6- Apoyar el nuevo Plan de Salud Mental
7- Desarrollar los centros regionales para la atención oncológica en el interior.
8. Instalar un instituto Altamente Especializado Cardiológico al norte del río Negro.
9- Ampliar y reformar salas de internación en los hospitales.
10- Mejorar la infraestructura y equipamiento.
11- Implantar mejoras en la gestión administrativa con nuevos procedimientos.
12- Procurar una accesibilidad cada vez mayor a los servicios en todo el país.
13- Desarrollar estrategias para mejorar el flujo de información a nuestros afiliados.
14- Fortalecer el proceso de descentralización, clave para el desarrollo de la gestión.
15- Profundizar políticas de transparencia y acceso a la información.
16- Continuar informatizando la red asistencial para avanzar en la Agenda de Consulta Externa.
ACEPTACIÓN Y CALIDAD
El organismo ha visto reafirmado su trabajo en base a los resultados de una encuesta de la empresa Cifra, la que da como resultado que 63% de los afiliados considera que se ha mejorado la atención en policlínicas y hospitales.
La encuesta, realizada en noviembre de 2015, indica entre otras cosas que 62% de los encuestados considera que la atención en las emergencias de ASSE ha mejorado en los últimos años, al tiempo que 49% conoce la ubicación de las policlínicas de ASSE y 57% sabe cuál es la policlínica más cercana a su casa.
ASSE cuenta con 900 unidades asistenciales en todo el país con más de 5.500 camas de internación. Cuenta con una flota de 350 ambulancias para traslados y unidades especializadas. Gracias a sus servicios en el Hospital de Ojos unos 50.000 uruguayos han recuperado la vista. Además presta servicios para adicciones en el Portal Amarillo y cuenta con Servicio Nacional de Sangre propio y servicios especializados para la atención de discapacidades. En 2015 se inauguraron 19.800 metros cuadrados en obras y más de 23.000 metros cuadrados están en ejecución. Es el único prestador de salud con atención de radioterapia al norte y al sur del río Negro.