GENIO Y COMUNISTA

Murió Ennio Morricone, el más grande orquestador de la historia del cine

Con Ennio Morricone desaparece el compositor y ejecutor de las más grandes bandas sonoras del cine, al que no obstante, siempre se le negó el Óscar que sobradamente mereció. Su condición de comunista hasta el momento de su adiós explica esa exclusión.

murió Ennio Morricone

Murió Ennio Morricone, uno de los compositores más prolíficos y versátiles de la historia de Hollywood.

Nacido en 1928, en Roma, inició sus estudios de trompeta con apenas seis años diplomándose en el Conservatorio de Santa Cecilia a los 18 años. A partir de allí empezó a componer música para películas, lo que le valió una enorme popularidad. Tras un período en el que acompañando al cineasta y amigo de infancia, Sergio Leone, se transformó en el compositor y director de orquesta de películas del género llamado «western spaguetti», con temas inolvidables como el que compuso para «El bueno, el malo y el feo» o «Por un puñado de dólares».

Su incursión en el cine de Hollywood se dio a partir de los ’80, creando temas de películas de la fama de Cinema Paradiso, «Days of Heaven» («Días de gloria»),»Elliot Ness y los intocables», «El padrino» o el que es considerado el mejor tema y orquestación fílmica de la historia del cine, en «Érase una vez en América».

Instrumentalmente, es reconocido por la primacía que le dio al obóe en sus temas, instrumento que se transformó en un rasgo de identidad de los temas de Morricone.

Pero la más perfecta conjunción entre un filme, un tema, una orquesta y un momento histórico que constituía su soporte se dio en 1971 con la inolvidable «Balada de Sacco y Vanzetti», compuesta para la película homónima de Giuliano Montaldo.

Sin embargo y pese a ser para muchos el más grande compositor y el más exquisito director de la historia del cine, las puertas de los premios de Hollywood permanecieron cerradas para Morricone. Ello por ser desde su más temprana juventud afiliado confeso al Partido Comunista Italiano.

Murió ayer lunes 6 de julio, a los 91 años, por las complicaciones que le trajo una caída tras de las que se fracturó la cadera. Presintiendo la inminencia de su muerte, escribió una carta que comenzaba así: «Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto». En el final, dándole un toque de humor al final cercano Morriconi escribía: «Solo hay una razón que me impulsa a saludar así a todos y a celebrar un funeral en privado: no quiero molestar».

5 comentarios en «Murió Ennio Morricone, el más grande orquestador de la historia del cine»

  1. Morriconi su música mi preferida.

  2. Avatar Raquel Charquero Muzzolon | el 7 julio, 2020 a las 10:07 pm |

    Maravillosa obra a lo largo de su vida.Imposible decir cual mejor o más profunda Gracias por tu obra y buen viaje .
    Ennio.

  3. Nunca lo olvidaremos. Un Maestro.
    Por favor, corrijan el error. El Maestro Morricone recibió dos premios Oscar.
    Uno por su trayectoria en 2007 y otro a la mejor banda sonora, en 2016, por The hateful eight.

  4. FANTASTICO COMPOSITOR..MUSICAL! MUCHAS PELICULAS, LLEVAM SU «SELLO MUSICAL», COMO BANDAS SONORAS!

  5. Hasta siempre Maestro Morricone.
    Tus obras, seguirán escuchándose.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Pit-Cnt manifestó su “más enérgico repudio” ante agresión a trabajador rural
Plenario Departamental del PIT-CNT filial Treinta y Tres denuncia persecución sindical

Declaración del Plenario Departamental del PIT-CNT filial Treinta y Tres

Cerrar