Murió Jorge Coscia

El cineasta argentino fue Secretario de Cultura durante la presidencia de Cristina Kirchner.

coscia

El cineasta argentino Jorge Coscia murió a los 69 años de edad, informó Página/12. Al cabo de su vida combinó el cine con la militancia política y ocupó diversos cargos públicos. Estuvo a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y también se desempeñó como secretario de Cultura durante el gobierno de Cristina Kirchner.

«Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer” luego de sufrir “una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo», informó el Instituto Independencia, espacio del que formaba parte.

Antes de hacerse reconocido por su obra artística, Coscia tuvo una larga historia militante. Fue parte del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) y luego se sumó al Partido Justicialista.

Durante su presidencia en el INCAA se recuperó la autarquía del organismo. Además, se implantó la Cuota de Pantalla para el cine argentino y se inauguraron salas en todo el país. Promovió convenios de coproducción con distintos países y financió producciones de directores nacionales.

En su gestión en Cultura Coscia trasladó la sede de la Secretaría de Cultura a la Villa 21 Barracas. Fue el primer caso en que un área con ese rango se instaló en una villa de emergencia. ​

“Así como hay una soberanía de la economía hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar, qué conviene estratégicamente que editemos, y no que se decida en las grandes capitales del mundo sobre los libros que podemos leer», Coscia.

Obras

Coscia escribió, entre otras, las novelas El bombardeo y La Caja Negra. Trabajó como extra en el filme El muerto (1975). Dirigió los largometrajes Luca vive (2002), Canción desesperada (1997), Comix, cuentos de amor, de video y de muerte (1995), El general y la fiebre (1992), Cipayos (la tercera invasión) (1989), Chorros (1987), y Mirta, de Liniers a Estambul (1987).

Además, realizó los cortometrajes 17 de octubre, una tarde de sol (1995), Rosas, 200 años (1993), Laura, Danza contemporánea argentina I y II (1992/93), Lecciones de vida I: documentales sobre plásticos argentinos y su obra, y Perón, apuntes para una biografía (2010). También realizó series documentales: Historia de la Nación Latinoamericana (2008) y Evasión (2015).

Compartir: