Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, recordó a los legisladores que los recursos para la aerolínea Alas U fueron aprobados en su momento por los representantes de todos los partidos políticos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Parecería que se quiere transmitir a la población que se hace cualquier cosa, sin ningún tipo de participación de los organismos competentes”, dijo Murro en la interpelación a la que fue convocado por el nacionalista Rodrigo Goñi. Explicó que la ejecutora de fondos del Fondes-Inacoop es la Corporación Nacional para el Desarrollo, donde la oposición está representada, y que aprobó el préstamo por unanimidad.
Goñi, por su parte, anunció que presentará una demanda penal por la asignación de los fondos. Cuenta con el respaldo del exfrenteamplista Gonzalo Mujica.
En todos los procesos sobre Alas U intervinieron los organismos correspondientes, como el Tribunal de Cuentas, que no realizó observaciones a los ejercicios y auditoría del Fondo de Desarrollo (Fondes), subrayó el ministro. Recordó que el Fondes-Inacoop (Instituto Nacional del Cooperativismo) tiene como ejecutor a Conafin Afisa (Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima), que pertenece a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Recordó que en ese organismo “todos los fondos para Alas U fueron aprobados por unanimidad, incluso el representante del Partido Nacional”. “No podemos acusar al directorio de la CND de que no actuó con la responsabilidad que corresponde”, sentenció.
Agregó que en el seno del Inacoop hay representantes sociales de “quienes también defendemos su honorabilidad, profesionalismo, seriedad”.
En otra parte de su intervención, el secretario de Estado repasó fechas en las cuales se informó al Parlamento y la ciudadanía sobre Fondes y Alas U, como rendiciones de cuentas e informes solicitados por los parlamentarios.
Desde que asumió el cargo, “sobre Alas U hemos contestado ocho pedidos de informes de legisladores, uno cada dos meses”, desde que comenzó la administración actual.
Puntualizó que en abril de 2015 respondió el primer pedido de informes del diputado Rodrigo Goñi, «que consultaba sobre empresas y emprendimientos asistidos, apoyos otorgados, montos resueltos y ejecutados, fundamentos para otorgarlos, mecanismos de control, criterios utilizados por los técnicos», «lo mismo que pregunta hoy en esta interpelación”, enfatizó.
Agregó que “en noviembre de 2015 y febrero de 2016 el mismo diputado volvió a preguntar y se respondió”.
“A estos ocho informes se agrega el trabajo de la comisión preinvestigadora, la comparecencia del directorio del Inacoop en mayo de 2016 y una serie de discusiones parlamentarias”, manifestó.
El ministro entregó a cada legislador toda la información remitida hasta el momento. “Allí están contestadas todas las preguntas que el diputado interpelante ha reiterado en esta interpelación”, afirmó.