Mvotma y Gobierno de Canelones firman convenio de cooperación en la gestión del riesgo de inundaciones

Con la firma de dos convenios de cooperación entre la Intendencia de Canelones y el Mvotma, ambas instituciones dieron marco al trabajo conjunto para la gestión integral de las aguas urbanas en el departamento de Canelones y la instalación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento en el Polo Tecnológico de Pando.

Inefop aprobó ayuda económica a comerciantes y productores afectados por las inundaciones

A través del convenio firmado entre la ministra de León y el intendente Yamandú Orsi el lunes 8 de julio para la gestión de las aguas urbanas, la intendencia canaria colaborará con el Mvotma para la elaboración de los mapas de riesgo de inundaciones de todas las ciudades del departamento.

En 2019 se avanzará en los mapas de riesgo de las ciudades de Canelones y de Paso Carrasco. En el caso de la ciudad de la capital departamental, el trabajo contribuirá además al mapeo de riesgos por distintos tipos de amenaza que se están llevando a cabo en el marco del Proyecto NAP Ciudades para la adaptación al cambio climático.

Por otra parte, a partir de las inundaciones registradas en el mes de junio, se definió como prioridad avanzar en los mapas de las ciudades de Santa Lucía y San Ramón. En ambos casos las curvas de inundación fueron relevadas en la última creciente a partir de un protocolo acordado entre el Mvotma y el SINAE, para la actuación conjunta en todo el país, a través del que se identifica a la población, las viviendas y los hogares que se encuentran por debajo de la curva de inundación.

Los mapas de riesgo son un instrumento fundamental para la gestión del riesgo de inundación. Permiten identificar los niveles de exposición de las viviendas y las infraestructuras, y por lo tanto de la población, a los eventos de inundación, así como a otro tipo de riesgos asociados a las aguas.

La incorporación de los mapas del riesgo en los planes de ordenamiento territorial es indispensable para la adecuada planificación del desarrollo de las ciudades

Compartir:
Leer entrada anterior
Se realizará el 1er Encuentro de sistematización de experiencias de educación en privación de libertad

La acividad es convocada por la Mesa Interinstitucional de Educación para personas en conflicto con la ley penal y la...

Cerrar