Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Mujeres y disidencias trabajadoras de la música

“Queremos que el Estado nos permita trabajar como artistas”

El colectivo Mydmus, Mujeres y Disidencias en la Música Uruguaya, es un espacio dedicado a la difusión de la agenda de actividades de las trabajadoras de la música que integran este grupo y que ,debido a la inequidad de género existente en los escenarios artísticos, se encuentra batallando por una mejor distribución del trabajo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En 2019 los festivales de la Semana de la Cerveza, en Paysandú, Minas en Abril y el espectáculo de apertura del Antel Arena evidenciaron que el ámbito artístico y cultural también es un espacio exageradamente masculinizado y no necesariamente por falta de talento, sino que la cultura termina siendo otra víctima de la lógica patriarcal que impera en la sociedad. En este contexto, el colectivo orientó sus esfuerzos en realizar charlas sobre la ley de cupos y se pronunciaron para manifestar la ausencia de mujeres en las grillas de los espectáculos artísticos. Con esta acción, el colectivo logró modificar alguna grilla, pero no lo suficiente como para instalar la idea que se trata de un tema de justicia.

Teniendo en cuenta tales antecedentes, el 25 de setiembre Mydmus se movilizó y exigió que se reconsideraran las grillas de los festivales que venían por delante: el Durazno Rock y la Semana de Barros Blancos. El colectivo realizó una carta, manifestando su rechazo ante esta situación y reivindicando el lugar de las mujeres en los escenarios. De esta forma, las trabajadoras de la música exigieron que “todo festival y evento musical que se organice con fondos públicos respete la equidad de género, predicando con el ejemplo”. En tal sentido, la carta señalaba que Uruguay debe ser consecuente con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nada menos que la Igualdad de Género.

“Somos muchas/es en todas las áreas: técnicas/es, productoras/es, iluminadoras/es, vestuaristas/es, compositoras/es, cantantes, ejecutantes de instrumentos, sonidistas/es, intérpretes. La ausencia de mujeres en las grillas atenta contra nuestro trabajo y es una situación que requiere ser vista con urgencia», expresa el documento.

El 2020 arrancó mal. Los eventos musicales Uruguay a Toda Costa, Festival Medio y Medio, Festival Internacional Serenadas, Movimiento Cultural Jazz a la Calle, Soy Musica Fest 2020 La Paloma y el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este reflejan nuevamente una inequidad de género alevosa. El colectivo nuevamente se pronunció al respecto mediante una nueva carta que reúne las reivindicaciones de la anterior y agrega la preocupación ante una situación que constituye “una mala señal” de referencia para las futuras generaciones que se están formando en el ámbito artístico. “Resulta particularmente evidente en el caso del Movimiento Jazz a la Calle, que genera un encuentro de músicos cuya razón de ser primera y última es la actividad pedagógica que están llevando adelante en su escuela a la que asisten niñas y niños que estarán debajo de esos escenarios, y aprenden de lo que oyen, pero también de lo que ven», relata el documento difundido por el colectivo el 9 de enero de este año.

La realidad es que al observar las grillas de los espectáculos previstos para el 2020 se hace notoria la invisibilización a las mujeres y disidencias que trabajan en la música, y esta situación es igual en eventos organizados por organismos públicos como por empresas privadas.

Recientemente el colectivo Más Músicas Uruguay, un subrgurpo creado a partir del colectivo Mydmus que está enfocado en la búsqueda de igualdad de género en la escena musical uruguaya, analizó la grilla de ocho espectáculos musicales que se desarrollarán en 2020. Se trata de Uruguay a toda costa, Festival Medio y Medio, Soy Música Fest, Festival Internacional Serenadas, Movimiento Cultural Jazz a la Calle, Festival del Lago Andresito y Expo Bella Unión 2020.

De este análisis se pudo concluir que solo un 20% de las propuestas musicales son integradas por mujeres y disidencias. Con respecto al total de personas que suben a los escenarios, aproximadamente solo un 8% son mujeres y disidencias, cuando este grupo de personas representa más del 52% de la población.

Mujeres protagonistas

Caras y Caretas dialogó con Brigitte Umpiérrez y Sara Petrocelli, mujeres trabajadoras de la música e integrantes del colectivo Mydmus, quienes manifestaron que su lucha por visibilizar el trabajo de mujeres y disidencias en el ámbito artístico uruguayo y equiparar las grillas de espectáculos lleva más de un año. “Las mujeres al ser ciudadanas estamos aportando con nuestro trabajo, al igual que los hombres, y lo que estamos pidiendo es poder integrar las grillas de espectáculos realizados con dineros públicos, o con parte de dineros públicos, en forma equitativa. Así como nosotras aportamos con nuestro trabajo y nuestro dinero, queremos que el Estado nos dé la posibilidad de trabajar como artistas y de cobrar por nuestro trabajo como corresponde”, expresó Umpiérrez.

Por su parte, Petrocelli remarcó que el colectivo está conformado por más de 300 mujeres y disidencias trabajadoras de la música, y que surgió como respuesta a la escasa participación femenina de mujeres en festivales artísticos. “La primera movilización surgió a partir del festival de la Semana de la Cerveza en Paysandú. En esa oportunidad se logró modificar un poco la situación, pero la idea es seguir denunciando esa inequidad en festivales, sobre todo en los que cuentan con apoyo público”.

Para las artistas, actualmente no existe una real consciencia de la temática. “No vamos a pretender inmediatamente conformar el 50% de las grillas activas, aunque sería un ideal. Simplemente queremos equiparar e instalar la idea de que se trata de una cuestión de justicia y no de imposición”, expresaron.

Con respecto a las repercusiones de las recientes movilizaciones que realizó el colectivo, contaron que, en algunos casos, se obtuvieron respuestas positivas. “En el festival de Jazz a la Calle se nos escuchó y se nos dio la oportunidad de hablar de esta temática y de presentar nuestro colectivo, no en un horario central, pero al menos es un avance», reconocieron.

Otro mensaje que pretende dejar este colectivo está relacionado a erradicar la violencia de género que también se vive en los escenarios. “Cuando se sube al escenario una mujer, no dicen qué bien que canta o mirá qué bueno lo que hace, sino que primero se le saca la radiografía, o se analiza si se mueve bien o no, entre otras cosas que no tienen nada que ver con lo artístico. Queremos eliminar esa imagen de las mujeres como floreros”.

Hacia una ley de cupos

En tal sentido, contaron que uno de los objetivos principales del colectivo es lograr que se apruebe la ley de cupos en espectáculos artísticos. Se trata de una iniciativa que fue presentada a mediados del año pasado por la diputada frenteamplista Manuela Mutti (MPP) y que logró poner sobre la mesa la necesidad de que se apruebe este proyecto. En aquel momento se desarrolló un conversatorio en el parlamento para instalar la temática, en el cual Mutti defendió su iniciativa entendiendo a la cultura como un elemento clave para las transformaciones sociales. En tal sentido, calificó al proyecto como un “mensaje social nuevo que irrumpe en la sociedad”.

En esa oportunidad, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino, también se pronunció manifestando que la democracia paritaria implica habilitar una mayor participación de las mujeres en todos los espacios. “Las músicas uruguayas siempre han cumplido un rol fundamental, pero también sabemos que han pasado desapercibidas. En el discurso las aplaudimos, pero en la práctica nos damos cuenta de que esa relevancia que tienen se deja de lado”.

En términos generales, la ley inicial promueve que al menos la mitad de la distribución que hagan en esta materia los organismos estatales y paraestatales se destine a la contratación de intérpretes nacionales. Con respecto a los porcentajes, se establece que un mínimo de 30% sea para mujeres, un mínimo de 30% para artistas emergentes (aquellos que no facturen anualmente más de 109 mil pesos por su trabajo) y un mínimo de 30% para artistas locales.

El colectivo Mydmus cuenta con diferentes comisiones de trabajo entre las cuales se encuentra la comisión de la ley de cupos en la cual están trabajando aproximadamente 6 integrantes, quienes estiman que ni bien asuma el gobierno electo presentarán el proyecto. “Queremos ser optimistas, creemos que no estamos pidiendo nada que no sea posible o que no sea justo. Independientemente del color político, confiamos en que hay personas sensibles a las realidades y creemos que vamos a tener buena recepción. No queremos sacar a nadie del lugar, sino compartirlo”, afirmaron.

“Como artistas lo que podemos hacer con nuestra realidad actual es dar el máximo en el escenario y tratar de que las artistas que vengan después tengan su lugar como corresponde. De eso se trata la ley”, agregaron.

Umpierrez y Petrocelli integran la comisión que está trabajando en este proyecto de ley y contaron que se encuentran en proceso activo. Redactando y modificando algunos aspectos del contenido del primer documento que se redactó, así como evaluando el tema de los porcentajes que reclamarán.

Para concluir, las trabajadoras de la música se mostraron convencidas ante la necesidad de que se apruebe esta ley, y tienen expectativas de que así será, entendiendo a Uruguay como un país pionero en respetar los derechos humanos. “Queremos ponernos a ese nivel que Uruguay tiene de consciencia social. Sabemos que vamos a dar ese paso que se ha dado en otras oportunidades”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO