Los datos oficiales de la Comisión Electoral de la India muestran que el partido nacionalista hindú de Modi, Bharatiya Janata, obtiene 294 de los 542 escaños, por encima de los 272 escaños necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta victoria electoral, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, le dará a su partido el mandato de desarrollar políticas que pongan a los hindúes en primer lugar, que sean favorables a las empresas y que sean contundentes en materia de seguridad nacional.
Esto le daría la primera mayoría consecutiva para un solo partido desde 1984. El principal partido de la oposición, el Partido del Congreso, ha obtenido 50 escaños, según las cifras.
La ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, una de las principales lideres del BJP, dijo en Twitter que el BJP había obtenido una “victoria aplastante”.
El ambiente era festivo en la sede del BJP en Nueva Delhi, con los militantes del partido encendiendo petardos y vitoreando, mientras los canales de televisión informaban sobre el resultado de las elecciones.
“Es un mandato enorme para una política positiva y para las políticas de Narendra Modi”, dijo GVL Narasimha Rao, un portavoz del BJP. “Es una gran victoria para la India. Nos sentimos honrados por la magnitud de esta victoria”.
NDTV y el canal rival de noticias CNN 18 han dado como vencedora a la candidatura de la coalición de Modi, la Alianza Democrática Nacional.
El margen de victoria previsto para la Alianza Democrática Nacional es mucho mayor que el que se previó en las encuestas, cuando la mayoría indicaron que sería la coalición más votada, pero que no alcanzaría mayoría absoluta.