Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos

“Neruda y el Winnipeg”: nueva exposición itinerante en el MUMI

El público podrá visitar esta muestra, con entrada gratuita, hasta el 15 de setiembre, de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 10 a 16.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La exposición “Neruda y el Winnipeg” se exhibe desde el día 19 de agosto en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras).

La muestra recuerda los 80 años de la llegada a Chile del Winnipeg, denominado el barco de la esperanza, con más de 2.200 republicanos españoles que se habían refugiado en Francia como consecuencia de la guerra civil en su país.

El público podrá visitar esta muestra que se instalará en el MUMI hasta el 15 de setiembre 2019, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 y sábados de 10 a 16. La entrada será gratuita.

El valioso cargamento de refugiados en Chile, numerosos intelectuales, políticos y poetas nacionales habían manifestado con anterioridad su adhesión y compromiso con los combatientes de la causa republicana. Adhesión que prontamente se materializó en la formación del Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles, cuyo objetivo fue otorgarles el mayor apoyo posible a los recién llegados. Cabe mencionar que gran parte de los pasajeros del Winnipeg eran obreros especializados, técnicos y profesionales, que realizaron un valioso aporte en al desarrollo de la industria y el comercio nacional. Muchos de ellos sobresalieron por sus trabajos en la industria editorial, del mueble, de la pesca y conservera; así como en el desarrollo científico y en la industria gastronómica.

Para tal efecto, designó cónsul delegado para la inmigración española en París a Pablo Neruda, a fin de que se hiciera cargo de la organización y ejecución del traslado de miles de españoles prisioneros en los campos de concentración del sur de Francia. Su tarea pronto dio los frutos esperados. El 4 de agosto de 1939 zarpó desde el puerto francés de Poullac rumbo al puerto de Valparaíso, el barco carguero Winnipeg. Este navío trajo a más de 2.200 refugiados que arribaron a Chile el 3 de setiembre de ese mismo año.

Entre los pasajeros, estaba representado todo el espectro ideológico y regional español: comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas y republicanos; catalanes, vascos, andaluces, gallegos, valencianos y madrileños. A todos los unía un arraigado compromiso de solidaridad y compañerismo, como también sus profundas convicciones antifascistas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO