TARZÁN MATA

Nerviosismo en la selva

Por Alberto Grille.

formato web salinas selva

Por la radio y sin anestesia, el senador Guido Manini Ríos anunció que a la brevedad el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, decretaría la intervención de la mutualista Casa de Galicia con el desplazamiento de sus autoridades electas por sus socios en elecciones celebradas hace tres años y realizadas de acuerdo a su estatuto.

La intervención ocurre a escasos días del acto eleccionario en que se elegirían nuevas autoridades.

La intervención parece ser un procedimiento legal si el ministro y el presidente de la República lo estiman necesario y se fundamenta en la necesidad de proteger los derechos de los socios, funcionarios y acreedores.

El anuncio prematuro del senador Manini es curioso y sólo se puede interpretar como un acto de apoyo a un ministro de su partido cuya decisión de intervenir la mutualista parece ser muy cuestionada por actores muy involucrados como funcionarios y médicos de la institución, los que no siempre apoyan a las autoridades desplazadas.

Aparentemente el ministro pretende demostrar que su resolución es consecuencia de una mala gestión de las autoridades de la mutualista y del incumplimiento de las metas a las que se había comprometido en, al menos, un par de ocasiones, en que recibió apoyo de tres gobiernos.

El presidente de la mutualista, el dirigente colorado Alberto Iglesias, ha acusado fuertemente a Salinas de mentir, ocultar información relevante y actuar con parcialidad y con motivaciones personales que no se exponen ni justifican.

El presidente de la República ha recibido del gobierno de la Xunta de Galicia un respaldo prudente pero categórico a la institución mutual y aparentemente se ha comprometido a que la intervención dure como máximo un año, reiterando que no se considera la posibilidad de la liquidación ni la fusión con otra institución

El gobierno parece confiar en su capacidad de equilibrar los números, abatir el déficit acumulado y asegurar la sustentabilidad de la mutualista en un año.

Manini va aún más allá anunciando que el propósito es una segunda reforma de la salud que asegure sustentabilidad a un sistema que, según afirma, flaquea. Insinúa que las restricciones presupuestales impuestas por el Poder Ejecutivo estarían incrementando los problemas económicos y financieros del sistema mutual que es la piedra angular del Sistema Nacional de Salud.

Las primeras preguntas son si efectivamente el sistema no es sustentable, si el gobierno sabe y entiende los problemas, si conoce el funcionamiento y tiene respuestas y soluciones.

En segundo lugar, qué entiende Manini que hay que hacer, y si lo que pretende es achicar prestaciones, rebajar sueldos, reducir puestos de trabajo en funcionarios médicos y no médicos, negociar precios de los servicios tercerizados, aumentar el precio de los tickets reguladores, ajustar los precios de los medicamentos con los laboratorios, desconocer las deudas o alargar los plazos de los pagos a los acreedores o disminuir el número de prestadores, compartir equipamientos o reducir intervenciones quirúrgicas.

Si tenemos que elegir lo que pasa por la cabeza de las autoridades de gobierno en su propósito de “ asegurar la sostenibilidad del sistema”, nos imaginamos que lo que se pretenderá es reformular las “cápitas”, cuyo volumen es en un 65% sueldos. Ahí es donde se va a pretender ahorrar, en puestos de trabajo, sueldos y beneficios de los trabajadores.

Me temo que en el caso particular de Casa de Galicia no habrá grandes soluciones; por lo pronto, la FUS rechaza la intervención, aunque el ministro ha declarado que por el fideicomiso anterior los sueldos en la mutualista Casa de Galicia están asegurados por los próximos 36 meses.

Salinas sigue sacando pecho y mostrando sus músculos y lo convoca a Iglesias a una pulseada.

Dentro de un año -dice- se sabrá quién tenía razón.

14 comentarios en «Nerviosismo en la selva»

  1. Esto es la política del salame, cual es el siguiente paso intervenir el parlamento, el zorro pierde el pelo pero no las mañas. Aqui la sociedad tiene que marcarle el límite a éste desgobierno.

  2. Grille desesperado defendiendo a la directiva de casa de Galicia que dejó un agujero tan grande como el de sus amigos frentistas en el gobierno, y además les debe a sus empleados.
    Amigos son los amigos.
    Que suerte que tenemos un gobierno con huevos que no especula y acciona, defendiendo el dinero de los contribuyentes excelente.
    La era de la joda es del pasado, donde se le perdonaba la deuda a Dgi del Paco dañando el bolsillo de la gente.

    • Oscar: Este es el gobierno que más está pagando en sueldos para sus amigos y legisla para las empresas competidoras del Estado cosa que creo que es lo peor que puede hacer un gobierno defender los intereses de sus amigos por encima de los del Estado, qué miro para otro lado mientras morían miles de uruguayos con muchas muertes evitables pero que por negocios turbios con las vacunas no llegaron a tiempo.

      Los hospitales públicos comenzaron a caerse a pedazos, sin medicación para las personas más vulnerables.

      Los fideicomisos fueron otorgados a otras mutualistas no firmados por el ministro porque tiene un proceso penal en su contra por lo tanto estamos hablando de una persona que no tiene credibilidad.

      Festeja bastante qué la gente ahora come en ollas populares que la nafta se fue al doble, por el miedo no la suben más aún,no haciendo cumplir la ley con lo que es una demostración de que hay que derogada.

    • Oscar no te respondo por que ya te atendieron…o sos un BOBETA, o un HDP…mas parece esto ultimo.

    • Agujero te están haciendo ahora en tu bolsillo y aplaudes…

  3. Es evidente que hay gente que escribe porque es gratis; a quien escribe que «este gobierno defiende el dinero de los contribuyentes» (y solamente hablando de salud y hay mas de 30 items para hablar), no tiene la más pálida idea de la guita ( en millones), que reparten estos inmorales que dicen quieren achicar el estado. Una muestra ( y si quieren hay un moton todas comprobables) es que se le sigue pagando hiperseldos a directores, médicos enfermeros etc en el centro covid del INOT y no hay pacientes. En tanto el hospital pasteur limta ingresos desde el interior porque dicen no tener recursos para atender la demanada. HAY QUE BUSCAR INFORMACION ANTES DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE. Si quieren vamos rubro por rubro, por ejemplo Presidencia y asesores>; miren que es largo y este espacio no me da.

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 30 octubre, 2021 a las 7:29 am |

    Y…:
    ¿la ‘cifra oficial’ de fallecidos, sumada a la
    «cifra oficial de infectados’?…
    se las creería:

    ……………….»Kung Fu»

    (No se bien por qué causa los enanos deformes
    con alopecia androgenética grasosa y muy puñeteros y fisicoculturistas,
    son:
    ……’harto creyentes y devotos’…)

  5. Los delincuentes que pusieron sus cornudos votantes en el gobierno vienen saqueando las empresas publicas y al Estado.
    O corrigen o los cuernos de Batlle van a ser un poroto …

  6. Grille, su análisis es bueno
    También me gustaría un editorial
    Y que pueda explicar que paso con » Envidrio»
    La vela prendida al socialismo
    No pude leer nada de esa noticia

  7. Parece que manini, anda con ganas de darle un golpe de estado al monarca pompinocho.
    ¿Quién era el que decia que se iba a hacer cargo?
    El régimen de la derecha, se cae a pedazos.

  8. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 30 octubre, 2021 a las 6:12 pm |

    El nerviosismo del conventillo adicto-traficante
    de los simios incomibles dealers selváticos.
    Uds. dirán…
    ¿»- simios paulina?, hay simios enormes…-»
    Si ¿no?.
    Observad:

    https://www.youtube.com/watch?v=7_bl9L2XPPIU

  9. Jui… el sistema notó que soy flor de bruja y
    se resiste…
    Buscad:
    …………»Fingelings»

  10. Grille e Iglesias un solo corazón.
    Esta brava la izquierda caviar de pizza con champagne.
    Amigos son los amigos..!
    Casa de Galicia la mutualista de la joda donde los
    Dineros desaparecen con en gobiernos pasados sin saber dónde van.

Comentarios cerrados.

Compartir: