Educación

Netto: «El 80 % de los jóvenes de 17 años estudian en la educación formal»

“No existió nunca en el país una década de tal nivel de inversión en infraestructura y acompañamiento docente”, aseguro Wilson Netto.

Foto: Meri Parrado
“En Uruguay nunca estudiaron tantos jóvenes de entre 12 y 17 años. Es un dato objetivo. La cobertura y la participación nunca fueron tan elevadas”, dijo el titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, quien informó que el 80 % de los jóvenes de 17 años están insertos la educación formal. Ese registro aumentó 20 puntos porcentuales en cinco años. La aprobación en bachillerato es del 77 %.

“Hay una mejora progresiva en educación media, más allá de las mejoras que se vienen dando en todas las condiciones de la educación. Los resultados acompañan un proceso. Las metas y las expectativas siempre están por encima de los logros generados, pero son claramente mejores respecto al momento en que se tomó la educación”, afirmó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en alusión a los resultados 2018 en torno a la promoción de ciclo básico y media superior.

En el intercambio con la prensa durante la presentación del Monitor Educativo Liceal del año pasado, Netto informó que entre 2011 y 2018 entre Secundaria y UTU se duplicó el número de egresados de la educación media superior. La promoción del último año de bachillerato (sin materias pendientes o con hasta tres por aprobar) se aproxima al 77 %; porcentaje mayor al de años anteriores, que era del 50 %.

“No hay ningún indicador que no muestre una mejoría respecto a cómo se tomó el sistema, con mejoras graduales. En algunos casos estamos llegando a las metas planificadas para el quinquenio y en otras tenemos alguna dificultad. Si bien de 2011 a 2018 se duplicaron los egresados, es verdad que propusimos, entre 2015 y 2020, duplicar la relación del 2015. Eso viene creciendo, pero aún no se acerca”, aclaró.

“La meta que nos propusimos es que toda persona, de 3 a 17 años, tiene que estar supervisada por la ANEP en una universalidad de acceso a una propuesta educativa formal o no formal. El  80 % de los jóvenes de 17 años está dentro de la educación formal. Aún hay dificultades en el registro de la no formal como para analizar la globalidad de participación, pero este año lo tendremos”, indicó. En este contexto, dijo que respecto a hace cinco años se aumentó en 20 puntos porcentuales.

Netto recordó que los equipos de ANEP registran datos de las trayectorias educativas de los egresados de la escuela pública del año 2015. Ese seguimiento muestra que mejoró la cobertura entre los 12 y los 17 años, la retención es mayor, los niveles de promoción mejoraron y la desvinculación disminuyó. “Hoy seguimos a un tercio de los que se seguía hace seis o siete años atrás”, indicó.

El jerarca consideró que la mejora de estos indicadores se debe al seguimiento de las trayectorias y a las políticas para favorecer la concurrencia a los centros educativos. “No existió nunca en el país una década de tal nivel de inversión en infraestructura y acompañamiento docente”, sostuvo Netto, quien recordó que funcionan 478 centros, es decir, 88 centros nuevos en educación media. “Hoy cada joven del país tiene una plaza para culminar la educación media”, concluyó.

1 comentario en «Netto: «El 80 % de los jóvenes de 17 años estudian en la educación formal»»

  1. Lamento decir que parece un dialogo de sordos. Solo una pequeña crítica. Nadie del FA. Duda de el esfuerzo en Educación. A todo nivel excepto en cuanto a capacitacion de los educadores tal vez. Incluso sin llegar a lo que se hubiera deseado. Eso es una cosa. Luego LOS RESULTADOS. Es cierto, que tampoco puedo contrastar resultados de evaluación de cuando los educandos eran una elite con los de ahora. Eso es un hecho. Pero para dar una idea a lo que me refiero basta con leer por ejemplo un semanario italiano que sale con el diario El País. Sobre la educación en Italia del día de ayer 11.7.19. Se ve claramente los mismos problemas que se suceden en Uruguay. Capisce?. Estamos utilizando normas, sistemas, formulas, creadas para forman animalitos de DIOS. Con el mayor de los respeto Creo que el FA PIERDE y pierde bien Por no haber formado Generaciones CULTAS. Con todo lo que conlleva. Adiós Francés adiós Italiano Por algo como también dice claramente el Diario El País. SI ese asqueroso a diario. En otro articulo sobre Filosofía y sus resultados. Pero lo dice con argumentos claros. Ojo yo me leo casi todo los diarios y órganos de ideas no me caso con ninguno. Tengo sentido auto critico. Si tengo tiempo paso una copia textual de una noticia dada en una web Que demuestra lo bien que hoy esta la cultura y la calidad educativa. Nada menos que de una web de noticias y sus redacciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Estudiantes brasileños marchan contra reforma de jubilaciones
Estudiantes brasileños marchan contra reforma de jubilaciones

"No renunciamos a nuestro derecho a jubilarnos y no aceptamos estos recortes que harán inviable el funcionamiento de las universidades...

Cerrar