¿Ni o so?

Por Leandro Grille.

Luis Lacalle Pou
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El presidente tiene muchos dilemas, confesó en la entrevista en horario central con Blanca Rodríguez, pero “éticos, ninguno”. Sin embargo, acá hay un semejante parte aguas ético que no puede ignorarse: nada menos que qué cosas se justifican para parar la masacre diaria que estamos presenciando. El presidente de la República considera, pongámosle que honestamente, que la implementación de medidas del tenor de las recomendadas por la comunidad científica no ofrece garantías de funcionar. Es más, el dice creer que no sirven e, invocando una interpretación propia de lo que ha pasado en el mundo durante la pandemia, observa, o más bien intuye, que su utilidad no es concluyente: “Ni o so”, relativizó coloquialmente.

Siguiendo la línea de su razonamiento o de su dogmática, un conjunto de medidas restrictivas que seguramente no funcionarán para frenar la catástrofe sanitaria no se debe aplicar porque, nuevamente según su repertorio distribuido de certezas e incertidumbres, mientras no servirán para nada en el frente sanitario, sí propiciarán una crisis económica y un desbarajuste fiscal. Entonces, si se aplicaran estas medidas, para Lacalle Pou estaríamos en el peor de los mundos: crisis sanitaria irrefrenable y crisis económica. Para reafirmarse, relata que la gente lo para por la calle para agradecerle que no haya cedido a los que piden reducción de la movilidad y no los haya matado de hambre.

Sin ahondar en esta anécdota menor e irrelevante que convierte a un sujeto eventual en un consenso nacional, cabe señalar que algunos sobrevivientes pueden agradecerle su intransigencia, pero los muertos no, porque los muertos no hablan y, si hablaran, difícilmente le dedicarían tan alicientes palabras. Y acá el asunto central son las muertes y no las expresiones de agradecimientos de sus vecinos.

En primer lugar, ante una situación como la que vivimos, en la que se han acumulado 5.000 muertes en unos meses y donde todo indica que la mortandad de junio será la mayor de la historia de Uruguay desde que los fallecimientos se registran y no se estiman, cualquier camino con una mínima chance basada en evidencia de minimizar los daños debe ser explorado. Ya sabemos qué pasa sin medidas, también la ciencia sabe qué pasa sin ellas y con ellas, pero si Lacalle Pou ha decidido no creer en lo que no comprende, de todos modos, son esas personas que han estudiado mucho más que él las que están recomendando otra estrategia y no se pierde nada con intentarlo. ¿O es que acaso ya no estamos en el mundo peor donde todos los días mueren entre 50 y 70 personas? ¿Qué cosa tiene que suceder para que Lacalle Pou recapacite? ¿No le duelen los muertos?

Yo no tengo una visión paternalista ni del Estado ni del presidente, pero me cuesta entender cómo una persona con semejante poder y responsabilidad se guarda la bala de plata, que son las medidas agresivas de reducción de la movilidad, solo porque se le pintó que confrontan con su filosofía liberal. ¿Qué haría un sujeto así al mando de un país en guerra? ¿Hará como que no existe y se emperra en mantener todas las actividades funcionando en nombre de evitar una caída del PIB?

Nadie en su sano juicio haría algo por el estilo si las vidas en juego fueran las de sus hijos o sus seres queridos. La gente normal, para evitar la tragedia, es capaz de ofrecer hasta lo que no tiene, endeudarse, vender la casa, pedir ayuda. Todas las cuentas pueden esperar, toda la matemática queda en segundo plano cuando se trata de la vida: se hace lo que se tenga que hacer y después se ve cómo se repara, porque lo único completamente irreparable son las vidas perdidas.

Es un asunto profundamente ético y no político. Ante una disyuntiva como es la posibilidad de hacer algo extremo aunque tuviese pocas chances y muchos riesgos, y no hacer nada conociendo la brutalidad del desenlace, no puede haber dos miradas distintas. Hay que arriesgarse, porque al final si no sirve para nada, pese a que la ciencia ya demostró que sí, por lo menos sirve como un bálsamo para la conciencia, para querernos a nosotros mismos y no andar como almas en pena durante el resto de nuestros días pensando en lo que pudimos haber hecho y no hicimos porque era económicamente caro y no ofrecía garantías sólidas. ¿Quién piensa así cuando se trata de evitar miles de muertes? ¿Qué cosa tan importante podemos perder si finalmente no tuviesen resultados los últimos recursos? Nada que no se pueda compensar desde el Estado o desde la propia solidaridad social. Lo que sí podemos perder y estamos perdiendo por goleada es la vergüenza. Esto ya no es un asunto de visiones políticas encontradas, de ideologías más o menos adversas, es una tremenda mancha moral en el corazón de la sociedad. No estamos haciendo todo lo posible porque hemos renunciado a la esperanza de salvar compatriotas sin ningún argumento válido, apenas una balanza sobre la billetera. ¡Qué desgracia vivir como semejante insensibilidad! ¡Qué penosa imagen como ser humano que nos está ofreciendo, presidente! Repugna el espíritu noble sobre el cual se funda cualquier amor y cualquier noción de decencia.

 

48 comentarios en «¿Ni o so?»

  1. El Reino Unido figura entre los países con mayor vacunación en el mundo.
    Un 62% de su población ha recibido al menos una dosis. Un 44% está totalmente inmunizado. Algunos miles comenzarán a recibir una tercera dosis, a modo de ensayo.
    Hasta el 19 de mayo había bajado sus nuevos casos diarios a 2.000.
    Desde entonces han estado subiendo, hasta cuadruplicar y llegar a los 8.000.
    Se culpa a la variante India, identificada en abril. Hoy se la denomina variante Delta.
    Esta variante sería 60% más contagiosa. Podría provocar cuadros gástricos graves y coágulos que podrían llevar a la gangrena, diferentes a los vistos en variantes anteriores. También podría evadir algunos anticuerpos vacunales.
    El Reino Unido se plantea suspender sus planes de apertura.
    Sin embargo la India, origen de esta variante, sigue bajando sus nuevos casos de manera asombrosa. Tenía 400.000 por día al 7 de mayo y bajó a 90.000.
    Pero nadie habla de la India.
    Sólo era noticia cuando los casos subían.

  2. EXCELENTE, Grille. Una de sus mejores editoriales de los últimos tiempos, en mi opinión.

  3. HAY QUE EVITAR LOS CASOS
    PARA EVITAR LAS MUERTES.
    =========================
    Nuestro país es ahora el segundo peor del mundo en nuevos casos diarios de covid. Por millón de habitantes y en el promedio de los últimos 7 días. *
    Con 977 contagios nuevos por millón estamos más de quince veces peor que la India, que tiene 65.
    El testeo que realizan los países es distinto. Pero lo que importa es el porcentaje de positividad que arrojen. Y mientras Uruguay presenta 16,50% la India presenta 3,80% (promedio de los últimos 7 días al 9/6).
    Estamos hablando del ahora, del momento actual, de estos últimos siete días. Es la situación que estamos pasando hoy y que amerita adoptar medidas diferentes. Países, como la India, pudieron bajar los contagios en un mes, a menos de la cuarta parte. ¿Por qué nosotros no podemos intentarlo?.
    El uno por ciento de quienes enferman fallecen. Por cada cien casos evitables se produce una muerte evitable. Si no se toman medidas efectivas para frenar los contagios habrá muertes. Muertes evitables.

    * El peor lugar en contagios nuevos lo tiene Seychelles, el país más vacunado del mundo.

  4. Luis naso genocida: carancho es el cangrejo rojo y vos sos la hiena!!! Además sos el malla oro de la caravana multidolor de 6/7 mil «quietos», ésa no va a La Paloma ni a Masoier ni en 4×4, se va a «vivir sin miedo». Hacete cargo comadreja y sabandija!!! Ya fuiste a indemnizar a las familias??? Nop…, en serio no te importa un bledo??? Qué hijo de tu madre!!! Vas al averno, seguro seguro, aunque el cura te mime y te acaricie…, no safás de Satán.

  5. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 13 junio, 2021 a las 4:11 pm |

    «-… Shö tengo a una uruguasha que me habita y
    con la que shö hablo permanentemente…
    y esha me casha mis apeshidos enm la campaña
    -«Shö en esha no tengo apeshido.
    Shö respeto el anisho sanitario.
    Y tengo con esha un anisho amarisho.
    Esha es mi cónshuge…
    Shamandú Rosadisha Bobadisha Castishos es su jardinero.
    En el altisho guardan mis perishas en una cajisha amarisha.
    Para el altisho (la bohardisha), se sube por el pasisho
    donde mi papi se cashó de rodishas por una botesha.
    Shö shoré la botesha … casi me desmasho;
    shoré en cuclishas a hurtadishas…
    Sho nací en agosto no en masho…
    ¿Dónde habré dejado mi polvisho?

  6. Parecería que justifica este genocidio culposo con el supremo fin de «mantener la economía funcionado» …
    Pero el problema es que desde el propio gobierno se toman medidas que tienen el entramado económico en una situación decrépita y empeorando, con 150.000 nuevos pobres,devaluación, duplicación de la indigencia y desocupación histórica.
    Gobiernan para enriquecerse ellos y «amigos», se le otorgan «préstamos blandos», se le subsidian los combustibles, se le rebajan o exoneran impuestos, a ello sumado record de exportaciones por volúmenes y por precios.
    Así que misión cumplida, los ricos con mas riqueza en los paraísos fiscales fuera del Uruguay, la población en la miseria, el país cada vez mas endeudado y la pandemia se hace un festín con el cuero de 50 personas por día.
    ¿ Será éste el bienestar rosado-nacionalista-herrerista con pecas que prometieron ?
    Yo no los voté ¿ y Ud. ? …

  7. Y después vino Carámbula y puso las cosas en su justos términos.
    Pompita siempre delirando y mintiendo …

  8. Viste que pompita se preocupa por el pelo que se le está cayendo pero no hace nada por la nariz que le está creciendo … como a pinocho.

  9. Blanquita no le respondió con palabras..porque seguro la echaban..ahora no sé si en algún momento, no lejano no la vuelan..xq con la cara,la mirada,los gestos le dijo….de todo.
    Pero bueno..no podemos pretender que un descerebrado que vota al imbécil mayor del país…entienda más allá de lo…semi básico

  10. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 13 junio, 2021 a las 8:43 pm |

    Un chiquitititititico-adicto ‘bagarto-incomible;
    (pero…
    con ínfulas de :
    “macho-alfa-galanezco-depredador-irresistible-donjuanesco-
    apolíneo-churrascón-papirri-casanovesco”… decide abandonar
    su tabla de surf; e internarse en la bahía sentado en un salvavidas de goma (tipo: cámara de camión)…
    De pronto grita:
    ……………….¡¡”- Una basheena… uuna basheena…-”!!…
    De la orilla le grita una admiradora de paisajistas:
    ……………….¿”- Dónde viste al cetáceo; Dopey…-”?…

    ¡¡“- No Luly… (qué tontuelica)…
    shevaba conmigo dos boteshas de “amarisho”…
    y se me casheron al agua…
    … y una va shena… -”

  11. No se puede esperar sensibilidad de un oligarca de mierda ( valga la redundancia).

  12. Troll…hablando de resentida social…la Bianchi es la número 1..no?

  13. Avatar Corporación Plandemia. | el 14 junio, 2021 a las 10:16 am |

    Qué casualidad el Presi… La Cocaína es una Droga Asociada a la Degradación del Ser, a la pérdida de trabajo, familia y bienes…
    Pero también asociada a cientos de miles de muertos del nacotráfico que hacen su energía Sustancial y al Criminal Sistema Financiero que se lucra lavando activos y globalizando la antigua «Guerra del opio» como una pata más del Sistema de Control, Dominio y Manipulación Social.

    El Presi drogadicto al timón del Naufragio País.

    • 5000 muertos? Bueno eso da 1,4 por cada 1000 habitantes, sabes en Argentina? 85000 y en Brasil 248000. Eso da 1,4 por mil en Uruguay, 1,9 por mil en Argentina y 2,5 por mil en Brasil, y otra diferencia es el éxito de la vacunacion en Uruguay, en Argentina y Brasil hay mucho menos porcentaje vacunado, Grille, Tip, Paulina, ssshhhh

  14. caranchitos ,caranchos ,caranranchotes jaja que pelotudez del que dijo que la sinovac no servia para nada jajajqa

  15. Enamorados de Lacalle Pou, 🤣 como les duele ser el mejor presidente en décadas.!
    Ninguno estuvo tan bien valorado como este, sigan arañando la piñata que Lacalle crece más.
    Obsesión

    • La parte mas «interesante» de pompita es cuando se pone el peluquín con un jopo y sale a la palestra pública a curtir a mentiras en la cara a sus tristes votantes.

  16. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | | el 14 junio, 2021 a las 12:51 pm |

    Cuando un varón hace mucho deporte… se debe a que no se le pone durito el muñequito…
    Cada vez que los veo hacer footing en Pocitos… se los grito… jui…

  17. Reunida la Asamblea General de Caranchos Unidos, ante inoportunas declaraciones, resuelve que:
    1. No tienen ninguna coneccion politica o familiar con las HIENAS herreristas entreveradas con multicolores.
    2. No cambiarán su dieta a antiquísima, continuarán consumiendo RATAS lacayistas.
    3. Comuníquese, etc…

  18. Avatar Gonzalo González | el 14 junio, 2021 a las 5:33 pm |

    En marzo Lacalle Pou dijo que se hacia responsable de los muertos y ahora sale a ofender a falta de argumentos. Los médicos eran unos crack y luego los empezaron a atacar; con el GACH lo mismo. Se llenaban la boca con el GACH y después no le hicieron caso. Y quedó demostrado que los científicos tenían razón. Mientras tanto todos los días mueren 50 personas que si el pituco hubiera tenido sensibilidad no hubiesen muerto. Él es el verdadero responsable de esas muertes.

    • Que boca sucia … si te viera tu madre se pondría triste de verte desaforado, a
      los gritos, insultando y mintiendo.

  19. Dice el Gach que 4 mil apestados con secuelas (sic) y se comenta en la salud cifraa mayor (6/8 mil) da MUCHO. Y la mochila con las mejores vacunas? Van 6 meses y no faltan, BRAZOS hay, que pasa? El patético y asesores, mandaron un whap a los familiares? Nada, en serio? Es joda, no les importa ninguno? Y quién paga Super Agencia de Publicidad y Trols? Nosotros? En serio? Están tomando el pelo? Que? Dirabarba? Y los mejores? Cuándo gobiernan?

  20. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | | el 15 junio, 2021 a las 2:21 pm |

    ¿… y… el obispo de Minas?
    ¿en que quedó?…
    ¡¡Aay dios tuyo San Dopey… protéjeme…!!…

  21. ¿ Nunca se te pasó por el cerebrito ese minúsculo que tienes que se podía haber bajado la masacre tomando algunas medidas que no se tomaron ? … El GACH dice que sí.

  22. Capaz que la sacaron horrorizados de verte histérico y sin argumentos, insultando.
    Ya te dije que ese no es el camino, pero eres porfiado como una mula.

  23. «Pompita es un genio» … Tiene 5000 muertes en su haber, no tomó las medidas que su consejo asesor le entregó, a tal punto que se pudrieron de oírlo mentirle a la gente y cuando la oposición harta de solicitarle » hacé algo pelotudo» … resulta que sale ofuscado y los llama «caranchos» … y el cuervo es él … ¡ Uruguay nomá !

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 16 junio, 2021 a las 6:27 pm |

      «- Hay orden de no devolver lo afanado…-»
      porque ya no volveremos a subir esa escalera…

  24. Excelente nota Grille.
    Pocas palabras, concretas, mostrando la verdad.
    Es lógico que un burro no entienda, por lo tanto va a ser más firme en su decisión.
    Desde el 7 de febrero trataron de que el enano entienda, pero no le da la cabeza, por lo que siguió con las mismas medidas.
    Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que si tomaste medidas y por seis meses no sirvieron, tenés que cambiar, pero acá no, seguimos en la misma.
    Cuando un burro llega a presi, nada se puede esperar de su gobierno.
    Y qué se podrá esperar de sus votantes, que al día de hoy le siguen festejando pero sin argumentos, pobre gente.

  25. Veo a la gente taciturna, hosca, agresiva, de todos los pelos políticos y edades.
    Encierro, sin laburo, hastío, resignación…, enfurece.
    Hay que subir la cuesta con hambruna y frágil mentalmente, duro muy duro.
    Fue lo que quiso el pueblo, hay que RESISTIR a como de lugar!!
    Contener la rabia, morder el freno, oidos sordos a palabras necias y meter y meter!!!
    No hay Obdulios, mas bien poquitos, mucha envidia y cuidar la chacrita…
    El camino es la victoria, no es cierto Dasilveira, Ud. que nunca lo encontró para trabajar y bien debute se jubiló!! Del Bcu y que la saquen del trampero, jeje un micrófono un mandadero, poquitas excepciones, maracanaces… riñón cubierto con promesas que nunca cumplieron… YNLV
    Algun «boca abierta» también va para él, meritorio no alcanza, mente botija.

  26. Che chicotazo, siempre cambiando de tema para no hacer frente a la nota o a lo que dije?
    Dale, animate, hablá de estoy no tires más la pelota al córner que para eso tenemos a este gobierno que nunca responde a las preguntas, que la tira al córner y que te miente diciendo que son auditorías y son sólo informes con falta de información por parte del ente.
    Cada día más vergonzoso este gobierno y los que lo defienden.

  27. Hay que «bancar» éstos mandaderos de Durán y ver por tv al «ñato» dándole a la paponia en Dubai!!! Es cierto? En serio? Noooo, estan jodiendo? Y todavía pagamos viaje, merca y trols??? Noopppp!!! Que hdp…

  28. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 16 junio, 2021 a las 9:28 pm |

    ¿Qué tienen en común un abogado cocaihnómano y una prostituta?.
    Que a los dos hay que pagarles primero y después exigirles que se muevan.

    • Avatar paulina Asecas de Gosheneche Casaravisha Reduesho Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 16 junio, 2021 a las 9:30 pm |

      fe de aspirables erratas: COCAINööMANO

  29. Totalmente de acuerdo, y en eeuu? Abrieron todo y los casos siguen aunque mucho menos. La verdad no existe, Argentina cerró 9 meses y tu ves todos los días como a las 18 se acumulan todos en las terminales y colectivos, y nadie puede sentarse a tomar un café para descansar antes de irse, es lo que abrieron en la Caba, bien Cukito.

  30. Argentina cerro durante 10 Dias todo, y en estos últimos días tuvo y tiene récord de muertos. Solo en Junio 10.000 muertos, a razón de 700 diarios.
    A ver la varita mágica de Orsi y el Pit cnt expliquen..!
    Hacer política con la pandemia tienen estos riesgos, y más si los que la hacen son poco inteligentes.
    Uruguay avanza a buen ritmo en vacunación y ya se ven los resultados, al final el gobierno tenía razón y está pasando lo que pronosticó.
    No los quisiera llamar de caranchos a los opositores pero son poco serios y así les va.
    Los sindicatos son los peores vistos por la sociedad.
    Apoyar al gobierno es lo más lógico en estos momentos.
    NMFA

  31. Están sacando plata de los jornales solidarios para pagar trols, fuera perros carroñeros! Muestren las caripelas, cambien el verso ya que estamos en los mejores 5 años!! No parece, no…, más bien es una rematiña de Ali Baba y los 40, eso si.

  32. Hay gente pa todo, incluso bolsas de papa que no tienen pecho ni espalda, mandaderos doble filo o reverendos pelotudos, que quieren que cayes por que tienen «el plan maestro». Capaz son divisores…, y bueno.

  33. Foca soy sin pergaminos y si no te gusta, no leas…, entendiste?

  34. chicotazo, no te confundas y no hagas como la derecha que trata de cambiar la realidad.
    Respondeme acerca de la nota o de lo que yo comenté.
    Sé que no tenés argumentos ni justificativo del desastre de este gobierno, y por eso salís siempre con algún otro tema.
    Cada día más triste lo tuyo, lo del gobierno y lo de sus votantes.
    Este gobierno les cag…en la boca y ustedes salen a defenderlos, y no es por adoctrinamiento, es por alcahuetes, es porque los rosados les enseñaron que la política es así, que unos pocos se llenan de dinero y el resto que haga lo que pueda.
    Como con el covid, pasamos los 5 muertos y al gobierno sigue sin importarle.
    Cuando estés a la altura y escribas algo coherente, quizás te responda.

  35. Astori un crack !!!
    El zurdo básico se quiere matar, ellos siguiendo el razonamiento del ex-vice corrupto ahora se dan de frente contra el tren Astori que les dice lo mismo que el gobierno fueron unos delincuentes de cuello blanco.
    Pero bueno zurdo básico adoctrinado solo mueve el balero de acuerdo a lo que le ordenan.
    No vuelven más…!

  36. Lo único que ayuda al Pueblo, es una izquierda y un progresismo unido, soldado a fuego!! Ya vieron en toda América Latina, lo otro (derecha) «se come» al Pueblo, de las cagadas ya se pagó, pero de ésta ningún facho queda exonerado!! Ni los revolucionarios «contra todo» ni los «llenos de odio» ni los «rencorosos» ni los «engañados»… Levantemos la mirada o las guampas, como quieran, pero miremos lejos, como gallineta de bañado…, entiendes??? O sos tan boca abierta??? Pelotudo!!! Capaz Amodio…

    • si y como viven tan bien en cuba, venezuela, nicaragua, mejico, argenkina, bolivia, que no se quieren ir ni para gringolandia
      te estás intoxicando feo
      juasss

  37. Fracasaron cuando quisieron ser parte del golpe militar en 1973.
    Fracasaron cuando se enojan y niegan el apoyo a los comunicados de la dictadura.
    Fracasaron antes de empezar con las viviendas sindicales que se hundió en un mar de corrupción.
    Darwin en la evolución a las especies no pensó que en algún momento involucionaríamos al simio nuevamente.
    En el Uruguay esta ocurriendo, hay varios y preocupantes casos.

  38. chicotazo, te falta nivel para poder discutir, al día de hoy no has entendido de qué habla la nota, y seguís intentando cambiar el tema para no responder o defender el desastre de este gobierno.
    Tuviste la oportunidad de aprender algo pero no quisiste.
    Seguí festejando a este gobierno lamentable mientras ellos te siguen tomando de gil, a vos y a todos sus votantes.
    Tres años y no vuelven más.
    Lástima que no hayas calzado los puntos para una discusión más o menos seria dentro de tus posibilidades.

    • Avatar Tip ( el del comite) | el 18 junio, 2021 a las 2:54 pm |

      Y COMO SE VA A ENTENDER DE QUE HABLA LA NOTA , SI ESTE PASQUIN SOLO SUBE LO QUE LE SIRVE!!! DONDE HAY UNA NOTA DE LOS 250 MILLONES TIRADOS ?? DE QUE EL LICENCIADO NO TIENE PARA PAGAR LA MULTA ??? DE LO QUE CUESTA SACAR ESOS HERMOSOS PILATES DEL AGUA?? DONDE ESTAN ESAS NOTAS AMERICO??? AVISAME DALE

  39. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 18 junio, 2021 a las 12:13 pm |

    QUE PASA TIP, G, G1, ELCHE, GABRIELA????

    ALGUNA OPINIÓN DE LAS DECLARACIONES DE GASTORI EN CUANTO A LA REGASIFICADORA?????!??!!??????

    SINVERGÜENZAS

    NMFA

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
hambre
Bianchi dice que en cualquier momento es presidenta y que el 90% del GACH es del FA

Se define como “luisista” y se juega por Álvaro Delgado antes que por Martín Lema en la interna oficialista.

Cerrar