Esta marcha surgió en conmemoración a la primera movilización contra los feminicidios realizada en Argentina conocida como “Ni una menos”, que tuvo lugar 5 años atrás, un 3 de junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En Uruguay, diversos colectivos feministas convocaron a la realización de una manifestación presencial por 18 de Julio y también de forma virtual. La consigna puntual de este año fue marchar «en contra de la trata y la explotación sexual», como se podía leer en algunas convocatorias, pero también se expresaron en contra de los abusos, feminicidios y violencia policial.
La movilización contó con una importante convocatoria de mujeres y disidencias a quienes les sobran motivos e indignación para salir a las calles a reivindicar derechos y gritar urgencias. Este año, la marcha se dio en el marco de una red de explotación sexual adolescente denominada «Operación Océano» que ya cuenta con 15 explotadores formalizados. Además, los últimos días dos mujeres fueron asesinadas por violencia machista y también dos niños, a quienes mató su propio padre para «castigar a la madre».