Con el director de la Ursec

Nicolás Cendoya: “En contra de las críticas, el Gobierno ha aplicado la Ley de Medios”

El director de la Ursec señaló: “Decir que la ley no se ha aplicado en nada sería brindarle a la oposición un triunfo que no ha tenido”.

Nicolás Cendoya: “En contra de las críticas, el Gobierno ha aplicado la Ley de Medios”

Por L.B.

Desde que la Ley de Medios se aprobó en diciembre de 2014, han surgido críticas desde varios lugares, algunas referidas a que muy pocos de sus artículos se han aplicado y otras que se refieren a esta normativa como una “ley mordaza”. Sin embargo, desde el Gobierno se considera que ambas visiones son erróneas, ya que ha existido un impulso por parte del Ejecutivo de aplicar la ley: “En contra de todas las críticas y a pesar del intento de la oposición de bloquear la normativa, el Gobierno ha aplicado la Ley de Medios. Decir que la ley no se ha aplicado en nada sería brindarle a la oposición un triunfo que no ha tenido”, dijo a Caras y Caretas el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya.

Cendoya, quien también es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, sostuvo que desde el Gobierno se ha tratado de demostrar que no es necesario la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual para que la ley sea aplicable.

“Hemos tratado de demostrar que la creación del Consejo puede ser un hito importante para algunas personas, pero si no cuenta con los medios materiales para llevar adelante los procedimientos, va a ser difícil la aplicación integral de la ley. En ese caso, estaríamos prácticamente en la misma situación que estamos ahora. Nosotros hemos aplicado la ley en innumerables procedimientos, en varios temas, y te diría que son muy pocos los asuntos en los que no hemos avanzado”, agregó.

 

¿Cómo está la situación de Uruguay en materia de concentración de medios?

El 24 de enero de este año se cumplen 4 años de vigencia de la Ley de Medios. Ese es el plazo que dio la ley a los medios que vulneran los límites máximos de concentración para adaptarse. Nosotros hemos dejado este tiempo a la espera de eso. Tenemos muchas transferencias en trámite. Lo primero que tenemos que hacer es terminar de tramitar estas transferencias y en función de eso tenemos que hacer un estudio a fondo de los titulares de los medios para ver la concentración.

De hecho, ya hemos empezado lentamente a hacer algunos estudios concretos. Por ejemplo, hemos encargado a nuestros servicios que estudien la situación de las emisoras católicas, también hemos hecho estudios sobre el departamento de Durazno. Todas estas acciones son primeros pasos para poner a tono la capacidad de nuestra gente para interpretar y aplicar la ley.

Es importante informar que vamos a necesitar los primeros tres meses del año para tratar de avanzar fuerte en el tema de las transferencias. Es un proceso que lleva su tiempo, porque la ley prevé que nosotros, mientras no se crea el Consejo de Comunicación Audiovisual, seamos los que hagamos el estudio y lo elevemos al Poder Ejecutivo.

 

El tema de la Ley de Medios y su aplicación siempre ha generado polémica debido a que algunos afirman que la mayoría de sus artículos no se han llevado adelante. ¿Cree que hay un bloqueo por parte de la oposición?

No. Sí existe un bloqueo de la oposición a la designación de los miembros del Consejo de Comunicación Audiovisual. Pero la propia ley tuvo la sabiduría de establecer un mecanismo provisorio y es lo que estamos aplicando. Las autoridades provisorias somos básicamente tres: la Ursec, la Institución Nacional de Derechos Humanos y el INAU.

El problema principal que nosotros tenemos en la Ursec es que nos faltan algunos recursos materiales y humanos, pero nos hemos fortalecido mucho en este período en tecnología, por ejemplo, hemos incluido varios trámites en línea que, cuando se apruebe la creación del Consejo, van a pasar a ser aplicados por ellos.

Hemos tratado de demostrar que la creación del Consejo puede ser un hito importante para algunas personas, pero si no cuenta con los medios materiales para llevar adelante los procedimientos, va a ser difícil la aplicación integral de la ley. En ese caso, estaríamos prácticamente en la misma situación que estamos ahora. Nosotros hemos aplicado la ley en innumerables procedimientos, en varios temas, y te diría que son muy pocos los asuntos en los que no hemos avanzado.

 

¿Entonces usted cree que en contra de todas las críticas y a pesar del intento de la oposición de bloquear la normativa, en realidad el Gobierno ha aplicado la Ley de Medios?

Decir que la ley no se ha aplicado en nada sería brindarle a la oposición un triunfo que no ha tenido. Yo diría que no sólo existe una oposición política a la ley, sino que también empresarial. La verdad es que se ha instalado un escenario que yo no comparto. Por un lado, están los que dicen que hasta que no se crea el Consejo de Comunicación Audiovisual no hay aplicación de la ley. Eso es una mentira.

Por otro lado, hay quienes que dicen que esta es una ley mordaza que amenaza la libertad de expresión. Eso es una mentira todavía mayor. El gobierno ha hecho una aplicación racional de la ley en los temas en los que hubo declaraciones de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia. Incluso ha vuelto a estudiar el tema y ha remitido un proyecto de ley al Parlamento, mejorando la redacción de la normativa.

La Ley de Medios es una normativa que plantea desafíos muy importantes y que nosotros hemos trabajado fuerte para avanzar en su aplicación. Es verdad que no hemos podido aplicarla al cien por ciento y también es verdad que como regulador nos queda mucho camino para ser eficientes en la aplicación de esta ley. Pero como organización, estos años han sido de mucho crecimiento y mucha mejora para estar a la altura de los desafíos que nos impone este nuevo marco regulatorio.

7 comentarios en «Nicolás Cendoya: “En contra de las críticas, el Gobierno ha aplicado la Ley de Medios”»

  1. Por los hechos los conocerás.

  2. Muy lindo todo, pero la aplicación de la ley no se nota en los hechos. El uso de la desinformación y la deformación de la realidad por parte de los medios hegemónicos es evidente.
    Algo no está bien.

  3. HABLANDO DE CRITICAS, NO RECUERDO QUE SE HAYAN REALIZADO CON SOLIDOS ARGUMENTOS, EN EL 1er. GOBIERNO DE LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO, EL QUE LOGRAMOS EN OCTUIBRE DEL 2004, EN 1ra. VUELTA Y MAYORIAS EN AMBAS CAMARAS, VOTANDO AL “Encuentro Progresista” CON VAZQUEZ/NIN NOVOA Y ASTORI, QUE AL FIN DEL LUSTRO, SE RETIRARON CON EL 80% DE APROBACION CIUDADANA. PERO, EL LINYERA ROÑOSO PERDULARIO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, REALIZO EL PACTO CON EL COMUNISTA lorier QUE LO CONFESO: “opina «orejano oriental» : el pacto tupa-comunista – Blogs Montevideo Y A PARTIR DE ESE MOMENTO LA OPOSICION RECIBIO A MANOS LLENAS, MOTIVOS REALES DE CRITICASS. ETC.

  4. Vuelvo a decir, dejando de lado las mismas repetidas y cansadoras cosas de Molina, anti tupa-comunistas, que creo que a esta altura a todos nos tienen «paspados»….:

    MUY LINDO TODO CENDOYA…, PERO LA APLICACIÓN DE LA LEY NO SE NOTA EN LOS HECHOS…. EL USO DE LA DESINFORMACIÓN Y LA DEFORMACIÓN DE LA REALIDAD POR PARTE DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS, ES EVIDENTE….E VI DEN TE….ALGO NO ESTÁ BIEN….
    Y DE PASO SE LO REPITO A LA PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO, AL PODER EJECUTIVO EN SU CONJUNTO, A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, A TODO EL QUE QUIERA OIR UNA «PEQUEÑA» AUTOCRÍTICA…
    YO ME INFORMO EN LA PÁGINA WEB DE LA PRESIDENCIA…PERO «LA GENTE» QUE TIENE QUE TRABAJAR A DIARIO Y SE SIENTA MEDIA HORA A VER LOS INFORMATIVOS, NO RECIBE LO MISMO !!!!
    ENTIENDEN O NO ENTIENDEN CARAJO!!!!!!
    INCLUYO A TABARÉ….
    Y ESPERO ALGUNA RESPUESTA EVIDENTE.
    NO SÓLO YO….SOMOS VARIOS Y DESDE HACE AÑOS….
    QUIEREN LA COPIA DEL CORREO QUE ENVIAMOS A LA PRESIDENCIA DEL FA ????
    PORQUE AQUÍ NO SÓLO ESTÁN LOS PARTIDOS Y LAS BASES…ESTAMOS LOS TRABAJADORES DIARIOS POR LA UNIDAD, LA INFORMACIÓN Y EL NUEVO CUARTO GOBIERNO….Y HACEMOS UN TRABAJO DIARIO…DÍA A DÍA Y NOCHE A NOCHE….
    YO, PODRÍA ESTAR DURMIENTO Y SOÑANDO AHORA….Y OTROS Y OTRAS Y «OTRES» TAMBIÉN…PERO SABEN ? NO LO HACEMOS….PORQUE SABEMOS QUE EL FUTURO ES JUEGA YA MISMO.
    Y CADA UNO TENDRÁ SU «PRE-CANDIDATO»….PERO….ACLARO, ANTES DE QUE SEA TARDE,… YO APUESTO A LOS VALIENTES QUE NO DICEN LAS COSAS COMO SE QUIEREN OIR….
    Y CREO QUE CON ESO DIGO TODO.

    • Totalmente apoyado. Y al que le duela que vaya a la farmacia.
      O se reacciona o comprometemos demasiado.
      Se habla en nombre del Gobierno o queremos aparecer justificando trámites burocráticos.
      Nuevamente aplausos Kaploc y le recuerdo que somos culpables de haber renovado las concesiones a quienes durante mucho tiempo abusaron de ellas, sin contraprestaciones importantes a la sociedad. Por el contrario, en los últimos 15 años desinformar a sido su objetivo.
      Se escudan en la libertad de expresión y lo que practican es total libertinaje, dos cosas muy diferentes.

    • kaploc – SOS EUNUCO GRAN PETERO.

  5. Lamentablemente, salvo un muy tímido uso de la cadena nacional de radio y TV, no es visible un avance en la aplicación de la Ley. Cuando los recursos son escasos, inevitablemte es necesario acudir a la creatividad y al esfuerzo de todos quienes estám comprometidos en la lucha contra la desinformación y las falsas noticias.
    No todo se arregla con dinero o pidiendo más funcionarios, el ingenio ha sido una de las herramientas que han logrado objetivos que parecían imposible.
    No podemos asumir un papel burocrático y después de cuatro años, salir con que se avanzado en la aplicación de la Ley con consideraciones muy difusas y sin eç contenido que el ciudadano aguarda.
    Tenemos ejemplos mu claros, mientras la oposición al Gobierno usa de todos los medios de comunicación para atacar. falsear o ensuciar su gestión, ocultando los desastres, por no decir decisiones sospechosas, en que incurren muchas de las Intendencias que ellos son responsables, observamos como los canales oficiales otorgan más cámaras y micrófonos a aquella, que a los voceros del propio Gobierno.
    Que es lo que ocurre? Por qué esto aconte? Tiene alguna explicación? O se entiene que procediendo de esa forma van a calmar a los desesperados por poder. Quizás exista un desmesurado concepto de lo que es democracia o libertad de espresión. Cuidado una cosa es libertad de expresión y otra muy distinta el libertinaje para propalar cualquier descalificativo o mentiras, que sin lugar a dudas intentan despretigiar no solo a un color político, sino al País en su conjunto.
    Un hecho concreto es lo que está sucediendo con el turismo, se miente descaradamente sobre los índices de preesencia de visitantes a nuestros principales puntos de atracción turística. Es tan grande la falsedad, que los propios comerciantes salen a desmentirlos. Eso sí, tenemos a quienes queriendo dar una mano a «Un solo Uruguay para ellos» han aumentado los precios fuera de todo control. Para ejemplo solo considerar las expresiones (Según comentaó el Intendente de Rocha, en dichos reproducidos por LR21) del presidente de la Cámara de Comercio: «Hay que instalar que hay crisis porque el objetivo es otro», sacar al FA del Gobierno. Gran uruguayo este señor. cuanto peor aparezca todo, mejor para la oposición. Quiere en su mezquino pensamiento aplicar la misma receta que los empresarios venezolanos. para desabastecer y perjudicar el mercado, creando un ambiente de conmoción interna.
    Lo triste.es que las respuestas oficiales no tienen la contundencia que la actualidad exige. Dentro lo disponible, es imperioso usar mas seguido las cadenas de radio y TV, no solo para recomendar acciones comunitarias, sino para quitarle la máscara a los «patriotas» como el Presidente nde la Cámara de Comercio.
    El Gobierno cometió un grave error cuando se vencieron las concesiones de Radio y TV privvadas, y ese error fué no llamar a interesados a en el uso de las ondas radioeléctricas que son prooiedad de todos los uruguayos que conforman el Estado, renovando la concesiones otorgadas antes de asumir el poder y dejando afuera a otros que sin dudas informarían en vez de desinformar. Y esto fué un pecado muy grave, cuyas consecuencias están a la vista.
    Por último, creemos que TNU merece una modernización de equipos y de programación, Es inaceptable que conincidan los horarios de informativos con TV ciudad y que. últimamente, haya modificado uno de los mismos favoreciendo a el de Canal 10.

Comentarios cerrados.

Compartir: