Nicolás Maduro acepta establecer diálogo con la Unión Europea

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a la conversación telefónica sostenida entre su canciller, Jorge Arreaza, y el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que devino en la suspensión de la expulsión de la embajadora del bloque europeo en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

Maduro: "Aquí hay Fuerza Armada y pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de la Patria"

«Le dije al Canciller Arreaza: déjame pensarlo, me parece buena la idea de darle una oportunidad, como decía John Lennon, al diálogo, a la diplomacia, a la comunicación y a un nuevo entendimiento con la UE», expresó el mandatario venezolano.

Según Maduro, fue «una conversación tensa y dura», pues Arreaza le transmitió a Borrell, «un reclamo sólido sobre la ilegalidad e injusticia de las sanciones» contra Venezuela, «hasta que surgió la idea de tomar el camino del diálogo político y diplomático».

De acuerdo con el mandatario venezolano, se trata de una decisión «inteligente y apropiada», que se corresponde con lo que su gobierno anhela. «Que la UE entre en otro entendimiento y que haya una rectificación profunda, histórica, sobre el papel que ha jugado en Venezuela», dijo Maduro.

El Jefe de Estado pidió «todo el apoyo de la opinión pública venezolana» para los acuerdos necesarios y «un aplauso para la diplomacia de paz bolivariana».

Este acuerdo dejó sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020 de declarar persona non grata a la jefa de la delegación de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

Caracas tomó esta determinación después de que el bloque europeo sancionara a 11 funcionarios venezolanos, tras acusarlos de «actuar contra el funcionamiento democrático» del Parlamento y «despojar» de su inmunidad al antiguo titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El Gobierno venezolano ha acusado a la UE en repetidas oportunidades de mantener una «política injerencista» contra la nación suramericana. Días atrás, manifestó que al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, usó la sede diplomática para «conspirar contra el país», con la participación del político opositor Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó el acto de ascenso al grado militar inmediato superior de más de 300 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros cuerpos armados.

Al hacer uso de la palabra en dicho acto, el mandatario se refirió a las decisiones que se han tomado en materia de relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE) durante esta semana.

Al respecto, planteó que la decisión de declarar persona non grata a la embajadora de la UE en Caracas, fue difícil, pero a la vez fue soberana y motivada en las sanciones que ilegalmente adoptó el bloque contra Venezuela.

Maduro expresó que a partir de conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el alto representante de la UE, Josep Borrell, ocurridas el martes, surgió la idea de retomar el camino del diálogo político y diplomático entre ambas partes.

En respuesta a una decisión de Borrell, el mandatario refirió que tomó la decisión de dejar sin efecto la declaración de persona no grata emitida en cuanto a la embajadora de la UE en Venezuela. A la vez, ambas partes emitieron un comunicado conjunto, informando al mundo el inicio de una nueva etapa de diálogo bilateral.

En sus palabras, el jefe de Estado también manifestó su apoyo al recientemente nombramiento de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la convocatoria a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre.

«Quiero manifestar mi apoyo a las decisiones tomadas por el CNE convocando a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre», expresó el presidente Maduro.

El evento, en el que participó también el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, así como otros miembros del alto mando militar, sirvió para reconocer los servicios prestados por los oficiales y sargentos ascendidos.

Los 300 efectivos, en representación de los 9.749 militares igualmente estimulados en todo el país, recibieron los grados de coronel (capitán de navío), teniente coronel (capitán de fragata), mayor (capitán de corbeta), capitán (teniente de navío), primer teniente (teniente de fragata) y distintas categorías de sargentos.

1 comentario en «Nicolás Maduro acepta establecer diálogo con la Unión Europea»

  1. NOAM CHOMSKY:
    DENUNCIA AL: ‘ GANSTER EN LA CASA BLANCA»

    » En realidad, lo qué está pasando, si es que se puede encontrar alguna política coherente en la locura en la Casa Blanca, es lo que podemos llamar un esfuerzo por construir (una respuesta) internacional de los estados más reaccionarios y opresivos, liderados por el gánster de la Casa Blanca. Esto recién está tomando forma.»

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/07/03/noam-chomsky-el-ganster-en-la-casa-blanca/

    CON FUERZA Y DETERMINACION MADURO QUE EL PUEBLO ESTA CONTIGO!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Madrid, España, coronavirus, covid-19
Madrid registra su primer rebrote de coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notificó este viernes un rebrote de coronavirus en una empresa de...

Cerrar