El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo luego de visitar a las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, que en los últimos días «no ha habido buenas noticias» en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jerarca advirtió que se trata de «una negociación compleja» porque «aquel optimismo que uno tenía sobre una dinámica de cierre ya no es tal».
También aseguró que en la negociación «empezaron a aparecer temas nuevos» vinculados a «subsidios» e «indicaciones geográficas» que según el jerarca «van dificultando» al diálogo.
Además señaló que «los cambios políticos en la región» , con elecciones en Brasil y nuevo gobierno en Paraguay, sumado a la crisis que vive Argentina, también generaron dificultades para avanzar en el acuerdo entre ambos bloques.
El ministro Nin Novoa también reconoció problemas para cerrar un Tratado de Libre Comercio con China, donde Uruguay busca consolidar un acuerdo.
Sobre ese tema informó que ya hay acuerdos firmados en materia aduanera, sanitaria y fitosanitaria pero queda pendiente alcanzar un acuerdo arancelario.
«El impedimento mayor son los acuerdos arancelarios por el Mercosur que es, o pretende ser, una unión aduanera y tiene un arancel externo común que hace que ningún país pueda manejar aranceles por si sólos», dijo el jerarca.
Sin embargo, confió en que «quizás en un acto de emulación los demás países se sumen» al acuerdo negociado por Uruguay, logrando un tratado Mercosur-China.
El ministro informó que el gobierno uruguayo buscará reunirse con los demás países del Mercosur. Si bien dijo que el contexto «político electoral» complica la coordinación de agendas entre los países del bloque, confió en que podrán definir un encuentro en la Asamblea de las Naciones Unidas que comenzará la semana próxima en los Estados Unidos.
Nin también adelantó que Montevideo será sede de la reunión entre el Ministerio de Comercio de China y los países del Mercosur.