El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, intervino en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocasión en la que condenó el bloqueo a Cuba, las pruebas nucleares de Corea del Norte y la respuesta de Estados Unidos, así como saludó el proceso de paz en Colombia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Nin Novoa destacó los pilares tradicionales de la política exterior uruguaya, tales como democracia, estado de derecho, respeto y promoción de los derechos humanos, defensa del multilateralismo, así como la apuesta al diálogo y a la paz.
Asimismo, hizo referencia a los principales desafíos de la agenda internacional, entre los cuales destacó la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, el cambio climático y derechos humanos, entre otros. Seguidamente hizo un llamado a los Estados Miembros a adherirse a los instrumentos dedicados al desarme y a la no proliferación, como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, abierto recientemente a la firma de todos los Estados, y el cual Uruguay acaba de suscribir. Del mismo modo, el canciller apeló a evitar la escalada en la retórica de la violencia para evitar agravar las tensiones, al tiempo que instó a los principales países exportadores de armamento a actuar con responsabilidad. Destacó la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad, haciendo especial mención a los avances registrados en el proceso de paz en Colombia, así como al compromiso histórico del Uruguay con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.