No llores hoy lo que no supiste defender ayer

Por Enrique Ortega Salinas.

El Parlamento acaba de perpetrar la infamia pergeñada por Luis Lacalle Pou.

Tras la inmoralidad del 30 de noviembre, cuando durante la votación del Presupuesto la Cámara de Senadores aprobó la derogación de la ley 19.771 (del gobierno de Tabaré) que obligaba a presentar comprobantes de los gastos incurridos en el marco de misiones oficiales, ahora han alcanzado el pico máximo de sumisión a los intereses de la clase dominante. Los oficialistas aprobaron un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que permite postergar hasta diciembre de 2021 la licencia y el pago del salario vacacional de 2019 a trabajadores del sector privado, a la vez que se priva, a los trabajadores que hubieran cobrado subsidio especial por desempleo, de la generación de licencia por el período no trabajado. Todo con la bendición de Mieres.

Tal como señaló Óscar Andrade, esto implica un financiamiento por parte de los trabajadores, contra su voluntad, a las empresas. La aprobación de este proyecto ampara la ilegalidad. Tiene razón el Boca cuando afirma que el Parlamento da un mensaje a los empresarios: “Los financiaremos, pero no con apoyos del Estado, sino con el salario vacacional y la licencia de los trabajadores”.

 

Pobrecito, mi patrón

Graciela Bianchi acusó a la oposición de no ser consciente de la situación crítica que vive el país. Así piensa la derecha. Si las cosas van mal, quienes deben sufrir las consecuencias son los de abajo; jamás los de arriba. Siempre el empleado; jamás el patrón. La mucama, el peón, el albañil que esperaba esos pesos para ponerse al día con sus deudas, tendrán que ver cómo solucionan sus problemas; porque el patrón tiene “un nivel de vida que mantener”. No le pidas que venda uno de sus automóviles para cumplir con sus empleados; no le pidas que consiga un préstamo al banco para estar al día con sus obligaciones. El neoliberalismo no es una ideología; es un modus operandi, un plan de explotación y robo descarado, profundamente inmoral.

Ni Bianchi ni sus cómplices tienen idea de lo que es pasar hambre y miseria, ni el dolor de un padre o de una madre por no poder dar a sus hijos cosas elementales, ni la vergüenza de pedir algo a sus vecinos para poder alimentar a su familia. No tienen idea de lo que sufrirá con esta medida una madre soltera. Mientras los patrones festejarán las fiestas con sus tradicionales bacanales, a los trabajadores les esperan unos días de mierda. No me jodan con que estoy usando malas palabras. Malas palabras son neoliberalismo, coalición multicolor, explotación, demagogia, mentira y cinismo. Podrán acusarme de ser irrespetuoso, pues sí. Es que cuando los de arriba pierden la vergüenza, los de abajo perdemos el respeto.

 

Lo confesaron y no quisiste oírlos

Cuando un periodista le recordó al entonces candidato Luis Lacalle Pou que el Frente Amplio había aumentado siempre los salarios por encima de la inflación y que teníamos el Salario Mínimo Nacional más alto de América Latina y el Caribe, el hoy presidente señaló que no sabía si eso era bueno, dando a entender que habría más empleo si los salarios fueran más bajos. Consecuente con aquella confesión neoliberal, desde marzo ha hecho todo lo posible para paraguayizar la economía. Hace pocos años, la ministra de Trabajo de Paraguay visitó Uruguay y se jactó de lo bajo que era el SMN en su país y que la mayoría de los empleadores pagaban por debajo de la cifra fijada por el Estado. Repito: se jactó, no se lamentó. Lacalle va por ese camino.

Uno de los popes neoliberales del Partido Nacional, Gustavo Licandro, que fuera subsecretario de Trabajo durante el gobierno de Lacalle I, clama por la eliminación de los Consejos de Salarios y el Salario Mínino Nacional. “Los Consejos de Salarios son los enemigos de los desempleados, solo son queridos por los negociadores y por los sindicalistas; pero, en definitiva, los Consejos de Salarios, para aquella persona que perdió su trabajo, le ponen una barrera tan alta que no logra recomponer su vida laboral”. 

Por supuesto que quien lo dice tiene el estómago y los bolsillos repletos. Por supuesto que si permitimos la explotación laboral, llegarán legiones de inversores al país, porque pagarán una miseria a los empleados; pero ¿en eso queremos convertir a Uruguay? ¿En una republiqueta bananera? El Partido Nacional y sus cómplices multicolores así lo están demostrando. Para ellos, el problema del país es que los trabajadores, jubilados y pensionistas ganan demasiado y bastaría con que comieran salteado para vivir muy bien con la mitad de los ingresos actuales.

No mintió Julio María Sanguinetti cuando durante una cena prometió a un grupo de empresarios negreros que la coalición iba a “desplumar al pollo, pluma por pluma, para que no grite tanto”. Efectivamente, uno a uno, van cayendo los derechos de los trabajadores con la excusa de la pandemia. 

El directorio de Antel acaba de aprobar un aumento cercano al 10% para los servicios de datos y al 7% para la telefonía móvil. En momentos en que la situación nos empuja hacia el teletrabajo, aumentan el costo de internet. Por otra parte, los recortes continúan dañando siempre a los más débiles. Primaria ha decidido dejar sin clases de psicomotricidad a unos 200 niños y niñas de jardines de Montevideo y Paysandú. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) no renovó el convenio de Educación Psicomotriz con la Universidad de la República por el cual se atendían a estos niños. También se perjudica, y en un momento crítico en lo económico y laboral, a las personas asignadas a estas tareas. Eso sí; para aumentar los salarios de los jerarcas políticos y comprar aviones y metralletas, siempre hay dinero.

 

Nos ganó el flautista

Mientras tanto, Lacalle II hace lo que mejor le sale: mantener amarrados los votos de militares y policías. No ha hecho nada positivo por ellos; pero sabe endulzarles el oído. Tras saludar a los policías en su día, mostró el regalo que una niña, hija de una mujer policía asesinada, le había obsequiado. “Una niña cuya madre policía fue asesinada me hizo este regalo. Desde ese momento me acompaña en mi escritorio”.

¿Está mal? ¡No! Está genial. ¿Quién puede ser tan miserable de no enternecerse ante esta escena? Ahora, policía que lees, salgamos brevemente del estado de hipnosis y extrema sensibilidad. ¿Qué gobierno fue el que multiplicó tu salario? No fue este. Por el contrario, Lacalle Pou te ha quitado salario real y aumentó las tarifas de los servicios públicos en plena pandemia. ¿Qué gobierno modernizó tu equipo, armamento y tecnología? ¿Qué gobierno terminó con la dictatorial costumbre de los oficiales de ponerte preso, como si fueras un delincuente, por una falta administrativa? ¿Con qué gobierno pudiste sindicalizarte? Fue en 2006; así que la respuesta es obvia. Antes, te daban de baja si protestabas por tus derechos. Sin embargo, el Frente Amplio, cometió un error garrafal y estúpido: creer que alcanzaba con dar a la Policía lo que jamás hizo otro gobierno. Fallamos en algo elemental, como hacer acto de presencia durante el velatorio de un policía asesinado por criminales o ir a visitar a un policía herido. Los homenajes a los héroes se hicieron de manera tardía y ni Dios se enteró de ellos.

Allí, en filas azules, teníamos el puñado de votos que nos faltaron para ganar la elección. Perdimos contra el flautista de Hamelin, y para eso, no tenemos excusas.

Tampoco son admisibles las excusas de los que votaron a la derecha y ahora se están lamentando. Por ahí andan algunos llorando porque cayeron los convenios laborales para cientos de miles de trabajadores y la Unatra se queja de que no podrá negociar otro convenio. “Lamentablemente implica, desde el comienzo, una pérdida de salario”, comentó el dirigente de la Unión de Trabajadores Rurales, Marcelo Amaya.

Sí, muy triste; pero no recuerdo marchas de trabajadores rurales copando las avenidas con sus caballos y banderas para defender al gobierno que los sacó de la explotación laboral de las familias blanquicoloradas.

Nadie tiene derecho a quejarse o mostrarse engañado; porque se les avisó, con la mayor insistencia, de lo que sucedería si retornaba la derecha. Increíblemente, mucamas, peones rurales, jubilados y personas de los sectores más reivindicados por los gobiernos frenteamplistas, votaron al representante de los intereses de la oligarquía. La cereza sobre la torta fue Sergio Puglia, votando al sector más homofóbico de todo el país. Votaron al más carismático, al más joven, al más marketinero, sin considerar que estaban eligiendo al peor enemigo de los humildes y al mejor amigo de los negreros.

Alguna vez, no sé en qué ciudad o país, vi un muro y en el muro un grafiti que rescataba una frase de John William Cooke: “Los pobres que votan a la derecha son como los perros. Cuidan la mansión; pero duermen afuera”.

Yo diría que también son como esos carneros que generan mucha lana, pero terminan esquilados.

47 comentarios en «No llores hoy lo que no supiste defender ayer»

  1. EXCELENTE ARTICULO!!!!!TRISTE.REALIDAD…

  2. Y me atrevo decir que el mismo que le muerde la mano lo va a volver a votar en el 2024 por catarsis y querer ser como ellos cuando no somos nada.

  3. ¡Es impecable el articulo! Excelente.

  4. Como siempre otro articulo clarísimo de nuestra realidad . Gracias Ortega Salinas.

    • Más claro imposible!!! Y esto recién es una muestra. Esperen a que empiece a regir el presupuesto de ellos. Pero no hay caso, hay gente que come mierda y dice » me encanta la mierda, está riquísima!!!!» Y sigue el día a día de las vacaciones del cuzquito y su fabulosa flia por las redes ( mientras puedan pagar internet… ya les queda muy poco)

  5. Solo puede calificarse de: IMPECABLE. Nada que agregar, y los comentarios sobran, solamente recomiendo a los «criticones» de siempre leer un articulo publicado por el Financial Times and comentado en:

    https://www.montevideo.com.uy/Ciencia-y-Tecnologia/Articulo-de-Financial-Times-destaca-la-prosperidad-del-sector-tecnologico-en-Uruguay-uc774047

    Admirable la vision de futuro del Frente Amplio!

    Estimado Enrique Ortega Salinas, le deseo un fin de ano tranquilo ( no se puede decir FELIZ hoy en dia}; 2021 sera mejor que 2020, el ano mas tragico que muchos de nosotros recordara. Gracias por su colaboracion y por su incansable labor informativa.
    Paz y felicidad siempre.

  6. Amigos: mil gracias por analizar y criticar mis comentarios. Créanme que me nutro de ustedes y los leo siempre, aun cuando no responda. A quienes no leo es a los trolls; pero sí al que pensando diferente se expresa con respeto. Felíz fin de año. A mí me tocó estar solo en Navidad y lejos de mi país. Valoren a sus familias y háganlo saber a sus integrantes. Por lo mío, no me quejo; elegí el camino, para aprender. Ojalá un día pueda volcar lo aprendido en ese pequeño gran país que se extraña. Volveremos.

  7. Gracias por su claridad y contundencia, El judas Iscariote que nos vende a los satrapas patrones, sera recordado y maldecido como el maldito COVI19., Dentro de un corto tiempo diremos, LA BASURA QUE SE BARRE NO DEJA DE SER BASURA, AUNQUE POR LOS AIRES SUBA BASURA SERA EN EL AIRE(L.LUGONES)

  8. La verdad,sr, con su estudio de la situación y las proyecciones o futurología que usted narra, solo nos queda matarnos, discrepo con usted en cuanto al aumento del salario se lo debemos al frente,a cual salario se refiere usted? Al de los legisladores o al de los pobres, históricamente siempre han sido bajísimos, bien lejos de la realidad económica del país, antes y ahora. Porque lo que usted no cuenta que su tan defendido gobierno dejó la canasta básica con un costo de 50.000 pesos, ahora sí usted cree que con un salario trs veces multiplicado x el le dio para llegar a 15000 pesos y monedas no sé cuál es el balance que usted hace????
    Desde que me conozco en este país el salario nunca fue paralelo al costo de vida. Así no den más manija, sean coherentes con el momento que se vive, desde marzo este gobierno solo se ha pasado estando solo con el covid, y con empresas cerradas y una vez reintegrandose de a poco con protocolos como cree usted que una economía crece, cuando el mundo entero está paras arriba, incluyendo economías 100 veces mayores a la nuestra, sr, con todo respeto unan!!!! No desayunan al pueblo, ya vendrán los momento en que el pueblo haga un balance de estos 5 años actuales, y créanme que si no son sactifatorios, así como le dijo basta al frente, también se los hará saber a ellos . Tratemos que el 2021 sea un poquito mejor,y tengamos menos uruguayos muertos, por el covid, denle una tregua al país, no al gobierno, al pasito si tanto les importa!!!!!

    • Siempre queda alguien que se niega a la clarísima realidad. Sra María, sabíamos que el FA no era perfecto, nada lo será, ni la más honesta y profunda revolución lo sería y por eso, en última instancia uno debe decidirse por lo mejor de lo que hay en estas democracias republicanas nuestras, según la clase a la que pertenezcas. Y para los que trabajamos sin duda, lo mejor no era esto que hoy está. Soy maestra,vivo de mi salario. Hasta el 2004 ganaba chirolas y mi sueldo siempre bajaba y bajaba, como ahora. A partir del 2004 comenzó a subir por arriba de la inflación y comencé a obtener un bienestar que nunca antes desde que me recibí en 1981 había experimentado. Y claro que sé que no fue suficiente. No lo fue para mí y menos para un empleado de supermercado. Y como corresponde a un trabajador que se organiza pataleé, grité, protesté, me hice oir y luché por más, porque como le dije en estas democracias que tenemos imperfectas y mal utilizadas, siempre es el menos malo al que se supone elegimos para gobernarnos. Y tenemos el derecho de protestar. Así que protesté por mí y por otros que estaban peor que yo. Pero Sra, a mí, trabajadora de la educación el FA me ayudó a mejorar mi nivel de vida, pagar mi casa que estoy pagando y andar en un autito medio viejo pero que me lleva y me trae. Estos inmorales (basta ver ayer al presidente riendo con su camioneta, hundida en la duna de una playa de Rocha para saber lo que son) nos están quitando todo, todas las mejoras salariales que habíamos obtenido en estos últimos 15 años. No les importamos, vienen a engordar sus bolsillos y a ayudar a los dueños de la torta a que la torta se agrande, pero ya ni siquiera para que caiga alguna miga como antes decían, sino para llevársela entera. Si, según su razonamiento, aún no se dio cuenta de esto, no sé que más precisa para verlo (que le toque seguramente) y si no, es tristemente cómplice consciente o inconsciente ya ni siquiera de lo que pasó en 2020, más aún de lo que queda por venir. Y todavía no hemos visto todo, porque el paisito tiene mucho para exprimir aún. Todavía creo, no se metieron con las reservas importantes que dejó el FA. Pero seguro ya lo tienen planeado. Los mejores cinco años de sus vidas….. Y los peores de los que, como yo, vivimos de un salario. Aún no entiendo que defiende ni que ve, a no ser que sea de los pocos que tienen privilegios en nuestro país. ¿Qué defiende la Sra? ¿A quién defiende? A un niño rico que NUNCA trabajó hasta ahora? Que nunca supo lo que es deber la luz o el agua porque en caso de deber, le habrá tocado atrasarse con la cuota de su camioneta importada por pagar algún otro caprichito que se debe haber dado? ¿Defiende a los cipayos que están haciendo lo que este vergonzoso presidente dice que hay que hacer, sólo por estar sentados en un sillón con determinados privilegios? Porque quienes votaron a Mieres? No le duele la vergüenza a ese mosntruo traidor del pueblo, no le tiembla la mano de firmar lo que firma, siendo consciente de a quién perjudica, sólo por estar ahí, como perro oliendo el traste de su jefe, aterrorizado de tener que volverse a su casa, que es lo que debería hacer por la cantidad de votos que tuvo el desaparecido Partido Mentiroso Independiente? A quién defiende Ud? Qué ceguera por favor!!! O quizá al contrario, tenga los ojos bien abiertos para defender lo que es y el pueblo en realidad le importe poco…. Como nada le importamos a nuestro marketinero presidente.

    • María…….si leíste esta respuesta que te hace esta humilde maestra, que con todo respeto deja sobre un comentario argumentado en tu conciencia o tu posición social, me parece que tienes un motivo para no volver a comentar de algo que tu cerebro no admite, por eso te digo que si no tienes algo mejor para decir, cuando comentes, lo hagas sin arriesgarte a quedar con tu exposición sin asidero junto con tus ideales, lo hagas en uno de los medios que piensan como vos, y no en C&C.

  9. Exelente María, totalmente de acuerdo!!!

  10. María La ecuación cambio de marzo a hoy hoy ya los casos se multiplican por milrecien se está viendo la primer ola de la pandemia y el gobierno mira como expectante como reaccionar el sistema de salud de a poco está colapsando, los médicos estresados y algunos ya con enfermedad y el gobierno no toma ninguna medida para contener el tejido social que día a día se está fragmentando .

  11. Maria se ha ido por las ramas y no puso atención al mensaje. En primer lugar el análisis del costo de la canasta basica es un chicle que se infla y desinfla dependiendo a quien hay que criticar. En el presente articulo no se expresa que el salrio minimo haya alcanzado al costo de la canasata básica, si es necesario recordar para no pecar de necios que el SMN en 2004 era de 1242 pesos,..notable diferencia con los 15000 pesos!
    Porsupuesto que en solo 15 años no se puede llegar a la cima para contrarestar la pobreza y devaluación del salario acumulado en casi medio siglo. tres quinquenios más eran impresindibles, pero cuanto se abanzó.
    Evidentemente que la pandemia trae enormes estragos a la economía, pero es justamente alli donde el estado debe actuar para proteger a la población sobre todo los más necesitados y no gastar los mismos en millonarios aviones de guerra obslotetos. Si las gestiones anteriores no hubiesen recuprado la salud pública y puesto los hospitales a punto la pandemia hubiese hecho enormes estragos.
    Los resultados insatifastorios de los que ud habla fueron creados por los medios de comunicación, los mismos medios que ahora ocultan y apañan las andansas del pompita y su banda.
    Los últimos gobiernos no habrán sido perfectos pero que le dieron a todos los niveles grandes mejoras para el país. Solo un necio lo puede negar.

    • Correctisima su apreciación, evidentemente me metí en la boca del lobo, pues esta revista ya conocemos su inclinación política,pero creo que esta abierta a todas la opiniones, lo único que yo creo y pienso, que con tanta plata que hubo en el gobierno anterior, y no se guardó nada, es un pecado, critican la compra de estos 2 aviones, y no criticaron los 80 millones que costó un horno para ancap que se lo va a comer el abandono, no criticaron los 118 millones del antel arenas, plata de todos los uruguayos para el disfrute de los montevideanos, muy justo no?!!! No criticaron la recapitalización de ancap con 800 millones para apalear los excelentes resultados de Raulito con sus negocios, no los vi criticar cuando el mismo vice de entonces metió la mano en la lata , no los vi sancionarlo, vi como lo protegieron y encima le pagaron una liquidación x sus servicios, no los vi movilizarse x tanta gente en situación de calle, que también tuvieron sus muertos x frío, no los veo que salgan hacer jornadas solidarias para tanta gente viviendo en asentamientos conviviendo con la peor vida que pueda llevar un ser humano, así estuvieron 15 años y no combatieron esa situación y hoy estamos forrados de norte a sur de gente viviendo así. No los vi movilizarse cuando regalaban no prestaban plata a envidrio, ala u plata incobrable, no los vi haciendo movilizaciones cuando se gastaba miles de dólares en fiestas de ancap. En fin puedo seguir y seguir, y mira que fui una de las tantas que le dio en triunfo en el 2005 al frente, que quiere que le diga, me sentí totalmente defraudada, y equivocada o no con mis apreciaciones, tengo uso de razón y nadie me tiene que convencer de lo veo. Y mire que conviviendo y respete al que fue mi presidente el sr. Tabaré, que en paz descanse, y me conmovió mucho también el fallecimiento de su sra esposa. No crea que soy una superficial, pero permítanme tener mis diferencias, y eso no me hace ni mejor ni peor persona, soy una uruguaya más que deseo que mi país despegue, y si lo hace y nos transporta a un vida mejor a todos, sepa que no me importará quien vote, así como si dentro de 4 años , tengo que volver a votar al frente porque me satisface su propuesta lo haré. Porque nací libre y moriré libre solo presa de mis convicciones.

      • Bien María, solamente observa el bienestar durante los gobiernos del FA, errores incluidos y compáralo con estos 5 años de gobierno, del cual llevamos 10 meses.
        Y separa los males de la pandemia de los que fueron provocados ¨a mano y conveniencia¨ por el gobierno.
        Como siempre, la libertad es libre de pensar y de hacer.

  12. A la sra, maestra con todo el respeto que me merece, a Dios gracias desde que nací, fui libre desde me conozco nunca cuando voté pensé en mi bolsillo, porque soy de la idea que cuándo a un país le va bien, le va bien a todos, no pertenezco a ningún partido, veo la realidad y no me reconforta, no se que edad tiene usted, yo tengo 60 años desde que me conozco he trabajado toda mi vida, me hice desde abajo, no amaso ninguna fortuna, pues no soy ninguna profesional que me permitiera acceder aún sueldo importante, pero sabe que? Siempre fui orgullosa y digna de vivir con mi sustento, y concurri a una escuela y liceo público que hasta el día de hoy tengo grabado todo y cada cosa que me enseñaron mis queridos maestros, pero usted que ha mejorado tanto su salario y le reconocieron tanto su profesión debio responderle a su gobierno enseñando a los niños a tener una mejor educación, es usted conocedora de los resultados? Que tenemos chicos que no saben escribir dos oraciones sin faltas de ortografía, que no saben hacer un cálculo matemáticos básico, que no leen correctamente, y que salen de la escuela y gran parte de los chicos ni siquiera terminan ciclo básico. Donde quedó todo lo que el frente le aportó a la educación, porque cada vez más nefasta. Porque han crecido miles de colegios privados? Usted sabe? Porque ustedes los mismos que despotrican x mejor salario en la publica, trabaja en las privadas sin chistar y faltar. A los más pobres ustedes los desatienden x que se pasan de paro en paro. Ahora los que están en desacuerdo como se instrumentaron las medidas para el covid y están descontentos y cuanto peor, mejor para los contra, hagan una movilización en grande para exigir una cuarentena obligatoria, no nos morimos de covid, pero se van a morir de hambre en serio!!!! Imposible que te den para tus gastos tal cual lo llevas multiplicado x 3 millones.

  13. Avatar Virginia García Montecoral | el 26 diciembre, 2020 a las 11:34 am |

    Excelente! Un abrazo apretado desde acá, está Banda a la que siempre se vuelve

  14. Cuando los derechos laborales se conquistan es después de una larga lucha donde un puñado de sindicalistas pelean para conseguir un beneficio para todos, muchos incluso ni los apoyan en la lucha pero rápidamente disfrutan del beneficio.

    Cada derecho conquistado que como ahora es violentado es de una tristeza infinita porque no hay explicación posible para esto debido a que las medidas son muy pequeñitas en la magnitud de una economía pero si beneficia a sus amigos que bancaron esta campaña, que ahora cada uno ya está recuperando y ganando más incluso de que lo que puso.

    El trabajador que no tiene conciencia de clase es el que voto a esta gente y ahora van a pagar ellos y los demás.

    Siempre usted tan claro.
    Gracias por todos sus aportes.
    Un afectuoso saludo

    • Yo quisiera tener paciencia con seres tan contradictorios como esta señora María que al tiempo que se define como muy libre de ataduras políticas y para nada ligada al partido del gobiern, ni ideológica ni por razones de clase,y además afirma que votó al Frente y lo volvería a hacer si le conviene su propuesta, sin embargo ella utiliza todos los argumentos y las mismas prejuiciosas expresiones de la ultraderecha fanática del partido Nacional para referirse a la izquierda.Cuestiona a los trabajadores por las medidas de lucha, defiende a la enseñanza privada en desmedro de la pública y carga la culpa de que los estudiantes no aprenden porque los profesores hacen paros. Y como si eso fuera poco no olvida acusar al Frente de ladrón y corrupto, con el leimotiv de la derecha sobre el despilfarro del Antel Arenas y el robo de Ancap y la acusación a Raúl Sendic de ladrón.
      Por todo eso y otras más es que María no me merece ningún respeto, no la creo ni una palabra sobre su supuesta independencia de pensamiento sino que en su mentalidad de facha consetudinaria despotrica contra Caras y Y Caretas por su condición ideológica y se enfurece por ella.
      María: ud. es de las que se merece un gobierno como éste, porque, desgraciadamente, este tipo de políticos sobreviven por la existencia de personas como usted!

  15. Como le es habitual, excelencia el Editorial de Enrique Ortega.
    Gracias por expresar tan acertadamente lo que muchos pensamos.

  16. Excelente el artículo de Ortega Salinas, que además mantiene la memoria fresca de fechas, acontecimientos, personajes etc, … con pelos y señales cuando debemos recurrir a datos concretos y acontecimientos de un pasado no tan lejano y de sucesos recientes.

    Me permito agregar que el destrozo que hoy vemos del entramado social y económico del Uruguay muchos lo sabíamos, otros los sospechaban y tenían sus dudas, otros con escasa y circunstancial mayoría ¨entraron por el aro mediático¨ y con los errores propios del accionar político del FA, se clavaron ellos y expusieron al país a la debacle que hoy se comienza a consolidar.
    EL FA fue siempre ampliamente superior gobernando, errores incluidos, que combatiendo en la arena política.
    Y hay que decirlo, a la gente le gusta el circo y el espectáculo, las fanfarrias, las luces de colores y los fuegos artificiales, aunque después del ¨espectáculo¨ terminen mendigando comida en una olla popular bancada por los vecinos.
    El FA antes y ahora ha tratado a sus contrincante políticos como a gatitos mimosos y no como lo que son, tigres de bengala. Pagó en las elecciones nacionales y sigue pagando ahora las consecuencias de la falta de potencia política a pesar de su gran caudal electoral.
    El pueblo uruguayo se ¨se comió el amague¨ y hoy está pagando también y va a seguir pagando con ¨sangre sudor y lágrimas¨ el error que cometió al votar.
    Dice el refrán que ¨nadie aprende con la experiencia ajena¨.
    Lamentaciones aparte y que entiendo que no caben, solución quieren los problemas…
    La prolongación del gobierno en su ejercicio va a ser como el incendio de una casa, si no lo cortas a tiempo cuando se apague, quedarán los escombros.
    Pero el peso de la responsabilidad y la iniciativa de solución debe siempre partir de los que los votaron.
    Si no pueden, no quieren, no se animan o peor aún creen que así está bien, no hay problemas .. no se aceptan quejas ni mentiras tardías … ¨yo no los voté¨ . Que no sean las opiniones ni las discusiones las que marquen el camino, sino la realidad cruda y dura y el que tenga razón que la tenga.
    Me gustó la frase que cita la nota “Los pobres que votan a la derecha son como los perros. Cuidan la mansión; pero duermen afuera”.
    Y agrego la de Eva Perón ¨Triste el pobre que oliendo a bosta se cree el dueño de las vacas¨.

    Saludos cordiales a Ortega Salinas.

  17. Una pregunta que he estado investigando pero no he encontrado respuesta; va espeialmente dirigida a los » criticones » que tanto atacan y menosprecian a los
    gobiernos del Frente Amplio.
    Alguien me puede informar: Cuantos kilos de carne ha donado la Asociacion Rural a las Ollas Populares???
    Gracias y un mejor ano para todos.

    • Me sumo a su pregunta, alguien sabe dónde está el dinero de los aportes que «donaron» los, trabajadores para el Fondo «Covid 19????

  18. Querías un cambio?? ahí lo tenes, si te duele el soplón baños de asiento con malva.

  19. Me preguntó, ¿Quién de los que leemos ésta nota, no sabe ésto?
    Ah!,es que es un espacio para catarsis!… en una canción de Ali Primera, escuché que la inocencia no mata al hombre, pero tampoco lo salva!,el trabajo de convencer, llevar lógica y realidad, a los ojos de las personas, parece un juego, si es que no lo es!
    A mí tampoco me van a leer esos descerebrados … UD. sigue viviendo bien?, seguramente igual que antes que asumiera Lacalle Pou, yo también, claro!, enojado, impotente, con menos amigos(de esos sin cerebro), sabe qué?!, gracias por el espacio terapéutico,pero esos que eligieron para su propio desdén, lo siento, pero no se merecen mis palabras, mi bronca, mi tiempo, mi trabajo, simple!, que se jodan!

  20. Me sumo a su pregunta, alguien sabe dónde está el dinero de los aportes que «donaron» los, trabajadores para el Fondo «Covid 19????

  21. Buenas noches. Que agregar a lo escrito por Uds.? (trols mercenarios no leo, anoté nombres y paso expreso).
    Yo no los voté!!!
    Los trabajadores, jubilados, ambientalistas que si lo hicieron, hablando mal y pronto, SE Y NOS CAGARON!!!
    De reír el payaso gordo Delgado en la tele, ora de Doctor, un vendedor de mosqueta, un atrevido!!!
    Queda bien feo, pero lo voy a escribir: es mentira que fueron engañados y tampoco son desmemoriados. Los votantes son arribistas, egoístas, odiadores y PEREJILES o NAVOS/NABOS!!! Adiós vacaciones, aumentos mayores a inflación…
    Un placer leer lo escrito por Ud. Sr. Ortega, que lástima no agarró Pando…🤔
    Salu

  22. pd.: releído es una redacción historica real excelente!!! Aplausos para María 👏👏👏

  23. Cuando un imbécil llega a ser presidente, sus votantes están bien representados.

  24. Enrque Ortega, como siempre, tus notas pegan exactamente en el clavo. Es tal cual dices.
    Yo no los voté, da pena que lo hayan hecho trabajadores humildes que se dejaron encandilar por los espejitos multicolores.
    Recuerdo a un viejo dirigente del PC que vivía a 3 casas de la mía. Él siempre decía: «Trabajadores, no voten a los millonarios; ellos van a defender sus intereses y los de sus amigos, nunca los del pueblo». Abrazo y felices fiestas, a pesar de todo.

  25. Lo mejor que se puede hacer hoy en día, es DIFUNDIR estas brillantes columnas sin desperdicio. Y no sólo a los del mismo palo, sino a los que no contestan, a los que miran pero no dicen nada. Muchos de ellos, seguramente lamentando constatar la realidad atroz que provocaron votando a esta gente.
    Por eso, ya mismo copio el vínculo de la columna en mi estado de Whatsapp. Se que muchos lo miran y siempre algo les puede llegar.
    Gracias Ortega Salinas.

    • Hola Kaploc como has estado? Estuve «mirando» los comentarios que se publican en relacion con la MUY RELEVANTE Y GENEROSA OFERTE DEL
      Presidente de Argentina en relacion a las vacunas; decirte que me da verguenza lo que algunas personas escriben no refleja mi sentimiento.
      Ojala tuvieramos en Uruguay un Presidente como el que tiene actualmente Argentina.
      Con EL ha renacido Argentina y una corriente nueva de entusiarmo y de civilismo se pronuncia.
      Que tristeza me da a lo que ha llegado Uruguay en tan solo 9 meses!!
      Te deseo suerte y un mejor 2021; imposible que sea peor que 2020!!!

      • Ramón E. Ehhhh!!!! Albertito decís??? Jojojo!!! Naaaa naaa se lo quieren comer en dos panes!! Ese títere de George Soros está haciendo mierda todo un país que bién podría estar entre los 5 más ricos del mundo… y de Venezuela qué me contás??? Saludos capo!! Jajaja

    • APARECISTE KAPLOK!!!!!

      Y PERCEVAL DONDE ANDARA….. EN EL PARAÍSO BOLIVARIANO…….

  26. HAY COMENTARIOS QUE NO MERECEN RESPUESTA, MUCHOS CON EL TIEMPO Y SUFRIMIENTO, ME PARECE QUE VAN A CAMBIAR DE OPINIÓN SI NO, MORIRÁN EN EL INTENTO.
    «MUCHAS FELICIDADES PARA 2021, AUD, SR. ORTEGA SALINAS, GRACIAS…Y PARA LOS QUE ESTÁN O NO DE ACUERDO CON ÉL……TAMBIÉN.

  27. Estimado Kaploc: creí que había desaparecido pero estaba vivo!!!

    Me alegro.

  28. Pésimo periodismo, sesgado, manijero y rencoroso de mierda. Y horriblemente mal empleado el término «Neoliberalismo»!!! NO EXISTE. PARA ESO LEETE ALGO DEL «COLOQUIO WALTER LIPMANN DE PARÍS DE 1938» y ahí te dice. Y con la policía hicieron eso y ni podían sacar el arma, no me jodas.

  29. BUENO PUEBLO ORIENTAL A FIRMAR CONTRA LA LUC, MIENTRAS EL REY SURFEA. TOMEN NOTA TROLS Y FIRMEN UDS CALLADITA LA BOCA, SIN MIEDO!!!

  30. Disculpas por nuevamente participar, pero el FRENTE AMPLIO debe iniciar acciones judiciales ya, sobre bienes personales de los responsables de este desastre económico y espantoso tratamiento de la pandemia incluye asesores científicos!!! Juicio Civil y Penal a TODOS Y que no se lleven la rapiña gratis a paraísos fiscales. Muy tibio FA!!! un colchón es mucho menos que MUERTOS por fiscalazo e ineficiente tratamiento de la peste!!! o si??? contraten Abogados y metan contra los bienes personales de LOS RESPONSABLES Y cubran/protejan
    al Estado de estos CHETOS VAGOS VIVIDORES!!!

  31. ELCHE ; tienes razón los directivos del frente están en la paloma o dormidos
    pero hay gente en la ollas populares y en los barrios los que están dormidos son los dirigentes de las bases y los diputados que no fueron y los cenadores que no están mas y ese es el problema faltan LIDERES ya no hay y en la elección 2019 se demostró en las urnas.
    el ENCUENTRO PROGRESISTA DEMOSTRÓ DURANTE 15 AÑOS QUE SUPO GOBERNAR Y HOY LO QUE ESTE GOBIERNO HACE ES USUFRUCTUAR LO QUE YA SE HABÍA HECHO (ASSE,EL MIDES,LOS LICEOS NUEVOS SIN INAUGURAR FRENTE AL MACRO EN LA TEJA EJEMPLO LO realizo EL FA ,El laboratorio de salto y la universidad de Tacuarembó y Rocha ,Rivera y hospital de ojos todo se los dejo el frente amplio sin contar con la plata en el banco que si no fuera por eso ya se arrastrarían como lo que son
    que pena,hoy los militares y los entes del estado cambiaron la foto de ARTIGAS por la de un personaje que se olvida que es presidente de todos.(los que lo votaron )que daño a la cultura y la historia de los Uruguayos tan ilustrados como valientes.recuerden ARTIGAS no existe ahora el prócer es LUIS. LAMENTABLE

  32. LOS LIDERES DEL FA ESTÁN VACACIONANDO EN PUNTA.

    LA IZQUIERDA CAVIAR QUE LE DICEN…….

    FOCAS CHANTAS Y LADRONES

Comentarios cerrados.

Compartir: