Mirando al gigante asiático

«No nos podemos convertir en el kiosquito chino del Mercosur», dijo Topolansky

«El acuerdo con China debe hacerse pero no a costa de romper el Mercosur», aseguró la senadora del MPP.

Topolansky: Gobierno tuvo una “postura completamente racional” en el caso de Venezuela

La noticia de un posible acuerdo comercial con China sigue dando que hablar. La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou reunió a dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para anunciar avances con el gigante asiático por un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

En entrevista con «En Perspectiva», la senadora Lucía Topolansky dijo que el acuerdo con China debe hacerse pero «no a costa de romper el Mercosur», e ironizó sobre el rumbo que podría tomar el tratado de libre comercio: «no nos podemos convertir en el kiosquito chino del Mercosur».

Sobre la comparación con el «kiosquito», Topolansky dijo que un acuerdo bilateral podría generar que «vengan a bagayear hacia los otros países porque vamos a ser los asquerosos del barrio»-

«Eso no nos conviene», agregó y dijo: «los países no se mudan. Tenemos un destino acá en el sur. Quiero creer que todo esto lo está evaluando el gobierno».

Topolansky señaló que le pareció bien que el presidente Lacalle Pou haya convocado a los líderes para anunciarles el inicio de las conversaciones con China y el estudio de prefactibilidad.

Sin embargo, se preguntó por qué no se hizo lo mismo cuando se negoció la extensión los servicios portuarios con Katoen Natie hasta 2080.

«No sé si no es más trascendente que un posible TLC con China. Creo que ese tipo de políticas que trasciende a los gobiernos deben conversarse»

Sobre este asunto también se pronunció José Mujica. «Conversar con China es una cosa muy seria. En todo caso, es un compromiso eventualmente de largos años. Cualquier gobierno tiene que preocuparse por mejorar, en todo lo posible, los términos de intercambio. Es natural y se debe hacer. Pero cuando hablamos de un acuerdo con China, hay que desglosar. Hay mucho por trabajar», dijo el exspresidente de la República en el programa Punto de Encuentro de Radio Universal.

Seguidamente, Mujica agregó: «Después está cómo reaccionará la región, el Mercosur y demás. Está todo en borrador. China está conversando con Colombia, con Ecuador, negoció con Chile. Y tiene varios formatos posibles, no es necesariamente uno. Pero también tenemos que ver el contexto, dónde estamos ubicados, las dimensiones del Uruguay y lo que importa para el Mercosur. Me parece bien que se informe a todas las fuerzas políticas del país. Una cosa es estudiar, y eventualmente llegará el momento de decidir. Ahí se les verán las patas a la sota, de acuerdo a cómo reaccionen Argentina y Brasil», sentenció Mujica.

19 comentarios en ««No nos podemos convertir en el kiosquito chino del Mercosur», dijo Topolansky»

  1. No te preocupes que antes de ser el kiosquito del MERCOSUR,…nuestros vecinos nos van a poner impuestos y aranceles de todos colores,…y no nos olvidemos que donde los Chinos hacen negocios TRAEN SU GENTE,….compran campos, y producen ellos, y se llevan su producción,…sin contar que también ponen sus bases militares y hacen obligatorio, el yuan como circulante,…

    Pero tranquilos,…NOSOTROS tenemos el glorioso ejercito, que manda COMUNISTAS AL CAJON,…COMUNISTAS AL CAJON,….( de rodillas van a terminar haciendoles petes a los Chinos,…pero mantenidos con nuestro IVA, el impuesto al pobrerio,..)

  2. Su experiencia la avala, seguro estudió un posgrado en una universidad famosa, o simplemente opina desde la ignorancia ?
    Pensar que tuvimos a estos ignorantes tomando decisiones que nos costaron millones de dólares. Este personaje contrató al Pato Celeste para hacer negocios con Venezuela que pronto se sabrán sus consecuencias, hoy hay 2 altos cargos de ese régimen detenidos en EEUu por casos de narcotrafico.
    Señora no se preocupe por nuestros vecinos, uno el
    Más grande es aliado de nuestro gobierno y el otro se va en breve, el populismo sufrió la peor derrota de su historia y toda su soberbia se la tuvo que guardar en el bolsillo.
    O sea que, siga buscando el título de raulito, que este país ya no necesita consejos de gente NO preparada.
    NMFA

    • Deja de mentir Laura.
      El pato celeste, hizo negocios o intentó hacerlo con Venezuela, en forma privada. Nada tenía que ver el gobierno del Frente Amplio.
      Por algo no saliste intendenta ni vas a serlo.

      pd: no te olvides de tu falso pediatra herrerista-fascista, que salió a dar ocnsejos para los niños con su supuesto título, que no tiene.

      • En forma privada jajaja ja, infórmate que lleva tiempo pero no ocupa lugar. Hizo megocios gracias al amiguismo.

        • Cuando no tienen argumentos para defender la realidad salen hablando pelotudeces..

          Al pato celeste lo alcanza la envidia de los codiciosos nada más.. puro cuco y envidia sin ninguna prueba, ni relevancia..

        • Da pruebas de lo que dices juanete.
          Con ese sentido, latrocinio pou, está haciendo negocios con la China comunista por amiguismo, así como muchos de los solo ellos son urruguay…..¿cómo se entiende si todos ellos, se declaman anticomunistas?
          Anda a mentir a otra parte, infantil juanete.

  3. Sirve o no sirve , que ignorancia que si somos o sino somos kioskito que ganas de hablar al pedo ,bla bla bla ,estos ideotas asesinos no gobernaron mama mía que país de mierda

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 14 septiembre, 2021 a las 10:28 am |

    A los enanos traficantes de drogas y menores de edad; les dicen:

    «Actriz Porno»

    Todo el planeta les hace paros; ya llevan 10.000 muertos y ¿si no las ‘fajas a paros’?… se te ríen en la cara e igual te cobran

  5. Los vecinos que tenemos son impresentable, Bolsonaro está propiciando un ecosidio más los muertos evitables del covid la Argentina dando manotazo de ahogado y esta nos habla de Mercosur y blablabla.Lo que dijo China fue claro «que tiene interés» es que en Brasil o Argentina hay alguien que va a ir en contra del interés de China no lo pienso. A la Argentina los chinos le propusieron la membresía del bric ya veremos que le proponen al brazil. Y nosotros tenemos que buscar el interés del país lo demás es retórica. Y sería bueno que todos estos impresentable se llamen al silenció tienen el disquete de los años 70. Como ejemplo le doy el la suiza que está en medio de Europa y no es parte de la comunidad Europea y por más que la presionen no ceden defiende su interés muy a pesar de la comunidad Europea. Uruguay libre soberano y independiente ese es el futuro y el mandato de nuestra Historia.

  6. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 septiembre, 2021 a las 12:52 pm |

    Y la izquierda, en Argentina, sacó los mismos votos
    que el insultador histriónico procaz de Milei…
    (En la provincia de Jujuy: «arrasó»)…
    ¿Sin embargo?
    ……………………….’Nadie’ lo menciona.
    Razón:
    Blancanieves solo promociona a sus amiguicos…
    (risas)

  7. Lo bueno de que la Tronca se ponga a hablar nuevamente, es que confirma su alto grado de ignorancia sobre cosas respecto de las cuales algo, algo, un poquito aunque sea, podría haber aprendido todos estos años que estuvo «becada» en el Parlamento !!!!!

    • paulina Bisturí Asecas de Oona | el 14 septiembre, 2021 a las 1:08 pm |

      Fue «Presidenta de la República»… papi…
      (en varias ocasiones),
      cuando viajaba Pepe…
      y
      representa a la fuerza más votada en
      octubre de 2019…
      ¿Becada?
      estuve yo anoche…
      Mi peor es nada casi me mata…
      ¡¡N>ä’a!!…
      (Y eso… que yo no la voté… ¿si no?;
      te escribía la biblia en idioma malgache
      mario Condonde)

      • paulina Bisturí Asecas de Oona | el 14 septiembre, 2021 a las 1:27 pm |

        P.D.:
        ……..Y:
        Jamás te pinchó un teléfono, ni conversó
        con los dealers ni usó perfume francés…
        ni gritó:
        ¡¡»- PPppeeerrrdddóööónnnnn…-«!!
        (con la cabeza pegada al cuerpo),
        (sin ‘cuello’)…
        Tampoco fué un zapatón de clóset…
        ni votó a ‘abt-cumplefeli’
        (‘buscar’ con poot-oogle)

  8. Laura (No vuelven mas) | el 14 septiembre, 2021 a las 2:09 pm |

    Pato Celeste viajaba con el gobierno y hay miles de fotos y videos que podes acceder 🦭 si salieras de tu pecera.
    Más te digo viajo con Mujica y Almagro otro…! Jajaja
    Su pasado los condena.
    Después terminó preso por malandra, esa es la gente del FA que no tienen vergüenza y siguen intentando dar consejos. Por favor hay que ser muy obsecuente o estar colocado por la ventana en algún puesto público para defender a semejantes malandras.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 14 septiembre, 2021 a las 2:28 pm |

      Denúncieles… Laura no esnifen más:
      En toda seccional hay una birome
      atada con una cadenita (las afanan).
      Ud. mira al cabo y apunta a su frente con la
      birome y espeta en la cara del agente:

      «- Cabo, vengo a hacer una denuncia -»

      El entenderá… es cabo…

    • También cuando las giras de Tabaré, fue acompañado por representates de los cámaras de comercio y del PitCnt, infantil y mentirosa Laura.
      ¿La cámara de Comercio, en aquel entonces, era proizquierda LAurita?
      Si vas a mentir perdedora Laurita, intenta que no te desmientan tan facilmente.

    • pd. cierto, el herrerismo-fascista, no vuelve nunca mas.

  9. paulina Bisturí Asecas de Oona | el 14 septiembre, 2021 a las 2:41 pm |

    … una…: ‘santa de verdura’… doña Lucía;
    pudo explicitar certeramente:
    ………… «El kilombo chino»
    y sin embargo…
    … fue harto fina…
    NosedequetequejasGonchi

Comentarios cerrados.

Compartir: