No. Yo no confío

Por Enrique Ortega Salinas.

Luis Lacalle Pou, presidente de la República. Foto de Dante Fernández

El presidente Luis Lacalle Pou está haciendo todo lo posible por mantener en secreto los pormenores de la compra de las vacunas contra la covid-19 y pretende liquidar las inquietudes generadas en la población con tres palabras: “Confíen en mí”.

Cuando el herrerismo hizo el negociado con Focoex por unos 100 millones de dólares, en los primeros años de los 90 y bajo la presidencia de Luis Alberto Lacalle, quedaron a la luz múltiples irregularidades; ahora que hablamos de una compra por 120 millones de dólares, más otros gastos conexos, lo último que deberíamos hacer los uruguayos es dejar de controlar con lupa el dinero de todos y dejar que el herrerismo y sus aliados dispongan de semejante fortuna a puertas cerradas.

Uruguay está (por ahora) considerado el país con mayor transparencia de América Latina y el Caribe; sin embargo, varios hechos de los últimos días nos generan alerta en torno a las negociaciones con los proveedores de vacunas.

-El gobierno pagará 120 millones de dólares por dos millones de dosis de vacunas de Pfizer y 1.750.000 de Sinovac, mientras que Costa Rica pagará 36 millones de dólares por 3 millones de la vacuna de Pfizer.

-Según autoridades de Argentina, cada dosis, tanto de la Pfizer como de la Sputnik V, tiene un costo que ronda los 10 dólares. Argentina comparará 3 millones de dosis a la Pfizer (que hay que partir a la mitad, ya que cada persona requiere de dos aplicaciones entre tres y cuatro semanas de distancia), 20 millones de la Sputnik y 23 millones y medio de dosis de AstraZeneca. Esta es la más barata; menos de 4 dólares. Argentina también adquirirá 4,5 millones de vacunas por medio del fondo Covax.

-Se estima que entre vacunas, acciones de mitigación ante los efectos de la pandemia, freezers y trasporte, Argentina gastará unos 350 millones de dólares. Ahora, según los datos demográficos de 2020, Argentina tiene 45.376.763 habitantes y Uruguay 3.449.299.

-Si Argentina tiene 13 veces más de población que Uruguay y gasta poco más del doble en vacunas, queda claro que nuestro gobierno no está negociando muy bien que digamos. Eso sin contar que Argentina ya está vacunando y nosotros seguimos como el enano de la Isla de la Fantasía, esperando el avión.

-El presidente argentino ofreció darnos una mano para adquirir las vacunas y solo recibió una respuesta ofensiva; se le dijo que no lo necesitábamos porque Luis es una persona mucho más prestigiosa que él. Bueno, el poco prestigioso Alberto Fernández ya está vacunado. El nuestro no.

-El rótulo de confidencialidad evita que los orientales sepamos cómo se distribuyen los 120 millones de dólares. No sabemos con qué criterios se eligieron estas industrias.

-El 22 de enero Luis Lacalle Pou comunicó por Twitter que había cerrado un acuerdo con Pfizer y Sinovac. Sin embargo, el representante de Sinovac manifestó que no había un acuerdo firmado. El director del Instituto Butantan de San Pablo, Brasil, supuesto intermediario entre la empresa asiática y el MSP uruguayo, negó dicho acuerdo. Luego se dijo otra cosa y otra más y todo quedó ahí.

-No sabemos si las empresas que nos venden las vacunas se harán cargo de los efectos adversos que pudieran ocasionar. Al parecer, nadie se hará responsable y esa es una de las razones de que las negociaciones sean secretas. La excusa es que tuvieron que sacar las vacunas a todo trapo.

-Falta información sobre el acuerdo con una empresa alemana (sin licitación) para mantener las vacunas de Pfizer a bajas temperaturas. Tampoco sabemos con qué empresas se han celebrado acuerdos para el suministro de infraestructura, almacenamiento y distribución.

-Representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) fueron al Palacio Legislativo el 27 de enero para exigir transparencia a la Comisión de Salud del Senado; pero su presidente, el senador Guido Manini Ríos, se negó a recibirlos. Recién lo haría el 10 de febrero. Es obvio que el general está ganando tiempo, porque las aguas están demasiado turbias y ni él ni el gobierno tienen respuestas claras, y las que hay mejor no darlas.

Mientras todo esto se resuelve en las sombras y los contratos no se muestran, el gobierno continúa recortando gastos donde no debería.

Por un lado, el MTOP paralizó las obras del ex Muelle del Anglo, en Río Negro, a seis meses de haber iniciado las obras. Estas instalaciones (que habían pertenecido al frigorífico Anglo) fueron declaradas patrimonio de la humanidad en 2015 por la Unesco y se denominaron Paisaje Industrial de Fray Bentos. En 2019, Uruguay envió a la Unesco un proyecto de restauración. La paralización no solo nos deja en falta con esta organización, sino con la empresa a la que se adjudicó la obra; a la vez que esta tarea de restauración y conservación de un patrimonio mundial implicaba el futuro arribo de cruceros fluviales y trabajo para muchísimas personas. Paralizar la obra pública es aumentar el desempleo en medio de una situación crítica.

Por su parte, el Ministerio de Economía continúa reteniendo las partidas de efectivo destinadas a pagar los avances de obra a las cooperativas de viviendas por ayuda mutua. Desde el mes de octubre retrasa los pagos y ocasiona múltiples perjuicios a las cooperativas: envío de trabajadores al seguro de desempleo, atrasos con los proveedores e incumplimiento del cronograma de entrega de viviendas.

En el marco de este apriete, el gobierno modificó el criterio para la fijación de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), lo que repercute en las franjas del IRPF, a la vez que aumentó las tarifas públicas (dos veces en menos de un año) en plena pandemia y pisoteando sus promesas electorales.

 

Nueva marcha atrás; y van…

El MEF y la DGI habían decidido eliminar el descuento del Imesi en la venta de nafta que hacen las estaciones de servicio en la frontera con Argentina; pero una vez más, tras ver el revuelo que esto provocó, el gobierno dio marcha atrás. También fue retirada una decisión del MTOP sobre el aforo en los ómnibus interdepartamentales. El retorno al 100% del aforo fue desautorizado y quedó en 50%. También se había dado marcha atrás con los peajes sobre el anillo perimetral.

Es tal el nivel de improvisación y desorden de los multicolores que jamás vimos tantas medidas aprobadas y anuladas en un solo año.

 

Amici

Lacalle no sabe cómo hacer para beneficiar a sus amigos empresarios y coloca el interés económico por encima de la salud. Al proyecto de eliminar la tolerancia cero en los niveles de alcohol en la sangre de los conductores ha sumado un decreto por el cual se eleva la cantidad de sodio, azúcar y grasas permitidas en el etiquetado de alimentos. Los más perjudicados serán, sin dudas, los niños; pero entre estos y los poderosos, no hay dudas sobre dónde están las preferencias del presidente.

El ajuste salarial para los funcionarios de la Administración Pública hará que se les quite un 5% de salario real en el primer año. El gobierno busca con ello ahorrar 200 millones de dólares por año.

Cuando Luis Lacalle Pou era candidato presidencial, prometió no bajar el salario real y no subir las tarifas de los servicios públicos. Un hombre vale lo que su palabra.

Lo que no se eleva es el nivel de ética. Ya son difíciles de contar los casos de conjunción entre el interés público y el privado. El director del BROU, Pablo Sitjar, es vicepresidente de una empresa (Vidaplan SA) que demanda al Estado por 50 millones de dólares. El representante de Cabildo Abierto también dirige otra empresa (THS Accounting Services SA) que está embargada desde 2018 por una deuda con la DGI.

En Durazno, la Intendencia adjudicó a la fundación A Ganar “el gerenciamiento de recursos humanos para áreas sociales, culturales y/o deportivas, entre otras”. El llamado a los interesados llama la atención porque tiene la misma redacción que el realizado en Paysandú, donde se tercerizaron ocho centros CAIF y el hogar Siempre. La única oferente fue esta fundación cuyo nombre ya delata su inclinación política; más si alguna duda queda, la fundación está presidida por Malena Secco de De Posadas, esposa de Ignacio De Posadas, exministro de Economía por el Partido Nacional entre 1992 y 1995. Su director es el blanco Alejandro Rico.

El proceso licitatorio en Paysandú duró 7 días, del 23 al 30 de diciembre de 2020. Como que estaban apurados por cerrar el acuerdo…

En Durazno, dirigentes del Frente Amplio denunciaron que desde la Presidencia se aplicó un “verticalazo” a Marcelo Vidalín para que contratara a esta fundación.

Mientras tanto, el gobierno mira para otro lado cuando sus aliados se quitan la máscara.

Un Solo Uruguay continúa exigiendo beneficios para sus miembros; pero se opone a la renta básica; o sea, “ayúdenos a nosotros y a los demás que los parta un rayo”.

El periódico militar y ultraderechista Nación (defensor de la dictadura) acusó a varios gobiernos, entre ellos al uruguayo, de ser demasiado tibios al combatir a la izquierda. Añoran los tiempos en que podían secuestrar, torturar y asesinar a quienes pensaban distinto.

El estafador y pastor (disculpen la redundancia) Jorge Márquez alarmó a la sociedad democrática al convocar a jóvenes para integrar el ejército de Dios. La convocatoria no dejaba lugar a dudas sobre a qué límites llegar para enfrentar a la izquierda.

Beraca busca jóvenes adictos y les cambia una droga por otra peor: el fanatismo político religioso. Una legión de jóvenes con el cerebro bien lavado ayuda al pastor a enriquecerse y aumentar su poder. De él depende su yerno, el diputado del Partido Nacional Álvaro Dastugue.

Así que, considerando los antecedentes del herrerismo en el manejo de los dineros públicos, más los socios políticos que le rodean, más la incapacidad manifiesta para gobernar y las cosas cada vez más turbias que vemos cada día, mil disculpas, presidente, pero yo no confío.

61 comentarios en «No. Yo no confío»

  1. Como siempre, muy claro y digno de compartirse. Para quien esté medianamente informado, herrerismo es sinónimo de corrupción en un ámbito de vendepatrias. No es menor. Un partido político puede defender los intereses de los poderosos y privilegiados, haciendo bien la tarea mediática para convencer votantes para que los voten. Pero no necesariamente estafar y robar, como históricamente ha hecho el herrerismo.

    • Mala cosa tener tu mismo nombre…. Deseo y hago votos a quien define el reparto, que a mí me hubiesen correspondido mayor número de neuronas que a ti, tocayo…..

  2. Excelente!! Y cristalino como siempre Sr. Ortega Salinas.

  3. La gente que lo voto estaba avisada, que esperaban? Los blancos son esto, atentos chicos, metieron a todo el mundo en terrible baile… La cagaron pero bien cagada, ahora que van a hacer? Saquen este sujeto y su banda de pistoleros, den marcha atrás, hagan como el gato, tapen !!!
    Jodida cagada se mandaron…

  4. El cálculo de los «costos» de la vacuna está mal hecho … faltó agregar la ¨coimisión¨ de los participantes locales en la negociación secreta. Y eso también incluye al broker … que dicho sea de paso no tiene antecedentes muy confiables.
    La mafia rosado-herrerista en todo su «esplendor».

  5. Excelente articulo , Ortega Salinas, como siempre clarisimo!!!!

  6. Impresionante la manija que dan contra el gobierno, cuando pensarán en el país y no solo en dividir y sacar rédito político porque si no hubieran traído las vacunas tampoco estarían conformes, nada les viene bien! Por favor no pongan palos en la rueda

  7. Muy buen artículo, muy claro y bastante contundente. A Luli le consulto: te parece que hay palos en la rueda? Hasta ahora no hay siquiera un palito de brochette en la rueda de este desgobierno.

  8. Muy buen artículo, yo tampoco confío, en lo que si estoy muy confiado es en mi desconfianza,tengo años y conozco el paño,esta oportunidad de una cometa bien importante no se la pierden,sería como ir contra la esencia de los herreristas de las últimas décadas.

  9. Esto me hace acordar la venta del Bco. Comercial los hermanos Rhon no pusieron ni un peso lo pagaban en cómodas cuotas también un apuro bárbaro para venderlo y así nos fue les los destacaron y a su veces tuvimos que indemizarlos una joyita a los blanco , yo a este inepto no le creo es un vil mentiroso

  10. » El fruto nunca cae lejos del árbol» ( y no lo dije yo) Los pueblos que olvidan su pasado, están condenados a repetirlo»

  11. Avatar José Luis Avila | el 7 febrero, 2021 a las 12:10 pm |

    Y como todo comunista, terroristas, ustedes y este medio pedorro son una mierda, siempre tratando de dividir y tratando de tapar todas las cagadas y robos, corrupción y acomodos, de todos los Fascistas de izquierda, que destruyeron y se robaron todo de este país, manga de hipócritas, mentirosos y corruptos, nuncaas Fraude Amplio ni comunismo terroristas y corruptos.

  12. Se dan cuenta que el único argumento de la derecha es el odio y el insulto, a falta de argumentos. En el fondo saben lo que son y lo que defienden. Destilan veneno.

  13. Es cierto. Apelan al insulto, que focas, que se mueren de envidia, que cerrá el c…, Pero argumentos a favor? Ah, claro! Pobre, a los pocos días de asumir tuvo que lidiar con el bicho! Le salió bárbaro los primeros tiempos. Ahora? Qué dicen? También se educan a decir lo corruptos del frente, terroristas y comunistas. Otros argumentos? Quiero ver!

  14. La obligacion del gobierno es la transparencia, hoy estan gobernando x la decicion del pueblo . Pero ellos tienen la obligacion de d presentar los costos de todo lo vinculado a la compra,y presentarlo al parlamento.
    Los dineros son publicos y deben dar cuenta.

  15. No. Siempre te buscan la vuelta para quedarse con la teca. Ya el padre (el choborra durmiente) debió ir preso junto con su mujer por la joda con los bancos. Benhamou hasta le regaló acciones del Pan de Azúcar a Julita Pou. Un delincuente. Igual que el que le prestó el avión a Cuquito.El tío, Alejandro Pou, ya fallecido, fue procesado en Argentina por estafa. La fruta cae cerca del árbol…

  16. Que mezcla del pasado y el presente Focoex 100 millones de dólares te falto decir que con Focoex Se termino de construir el Hosp. Pereira Rossell y equipar se construyeron el Hospital de Las Piedras,el de Canelones, el de Santa Lucía la mejor flota de ambulancias que tuvo el MSP las Nissan Ebro la red de Policlínicas la ampliación del Hosp de Pando y el equipamiento de muchos hospitales del interior.
    y el F.A. lo único que pudo probar fue con un diputado del F.A. que intento validar un fax falso que termino con la expulsión del diputado.
    Se olvida Sr Salinas que el gobierno de Lacalle ayudo a la Intendencia de Tabaré con un préstamo de 80 mollones de dólares para Saneamiento con laonstrucción de la terrminal y Shopping de 3 cruces la renovación de la flota de transporte la construcción de la rambla portuaria hable tamnbién de lo bueno y cuando hable de lo malo hable de los gobie4nos del F.A. que también tuvieron cosas destacables y positivas pero también de las otras con respecto a las vacunas esperemos que se dilucide el tema y veremos tiempo al tiempo.

  17. Con Focoex se compraron cosas para los liceos que nunca se usaron. Algunas cosas sí. Además hubo que construir placares para guardar. No había lugar físico para ellas. En cuanto al negocio no sé cómo fue.

  18. Lamentable artículo!!

    • Qué gente jodida la que se ocupa de tirar caca, sembrar dudas, ensuciar gente de.los años 90 ….con el único propósito de echar sombras sobre un presidente democráticamente electo del que no tienen nada que decir.Son yerba mala de verdad.La Historia los pondrá sin duda en el fango que se merecen.

  19. No confías porque no te pagan la pauta que te pagaron los otros. Si te leen 50 querés que te den 3 palos. Hipócrita. Decí la verdad. Blanquea como es esto.

  20. Son unos caretas!! Yo no confío?? Yo no confío en estos 15 años la joda Que hubo hdp que tiene que ver los 90.. mete a la dictadura también, a los fachos a los fascistas a los burgueses a quien más?? Aaaa a raulito hdp

  21. Más claro imposible, como escribió uno por ahí, a falta de argumentos los defensores de este gobierno sólo insultan y repiten las mismas guarangadas en los comentarios de todos los medios, este baño de realidad sirve para sentir en carne propia lo que votó. Como siempre un grande don Ortega Salinas!!!

  22. El gran problema está en que solo del Antel de Carolina Cosse Caras y Caretas recibía más o menos USD 100.000 por año en publicidad. Y ahora no recibe nada porque este gobierno es diferente. Entonces seguro tienen que escribir de esta forma.
    Lamentable papel el de este medio periodístico que fue siempre militante y nunca independiente.

  23. Ta fea la cosa amigos?
    Ahora hay que hablar mucho haber si alguien se anota a la comunidad y conseguimos algún socio.
    5 años en la estaca hay hay mi amigo que debe ser duro.
    A buscar trabajo m’ijo😅

  24. En resumidas cuentas y sin tanta estúpidas intrigas; gastamos lo mismo en curar al pueblo que lo gastado en el Antel Arena.
    Manga de focas recalcitrantes !!!

  25. Encontré un argumento olvidado, debe ser de una foca porque de un multicolor esta claro no es.

  26. Enrique se va a tener que atender porque le falla la memoria, en primer lugar Lacalle no dijo lo que iba a gastar, por el momento solicito 120. Millones de dolares para ver como se mueve, no es de hacer cuenta de gallegos y Ud pueda confundir a la gente, si Ud compra un rollo de papel para un diario le sale lo mismo que comprar 15 o 20? Segundo el Frente le comunicaba a Ud cuanta gastaba en cada obra o se enteraba cuando terminaban? Ud sabia que se iban a gastar 147 millones en Alur,? sabias de los 120 millones de Antel Arenas, sabía de los 59 millones del Centro de Convenciones de Punta del Este, sabía de los 98 millones de la nueva cárcel y de las 200 UI que se gastan por casa preso este o no cárcel a llena Compare esas obras con los 50 millones que gasto Peñarol en el estadio. A UD,QUE LE PARECE? Las cuatro obras son de la misma empresa y le podemos sumar la basura del Centro obras de Ose Ute y Energía. Todo eso está bien para Ud? porque nunca vi algo que Ud se haya referido de todas esas obras. Están bien los precios? Siga sumando el traslado de la Casa de Gobierno 20 Millones, el Anexo cuanto salió? Todas las obras del MTOP del gobierno anterior las analizó? Un plecer saludos

  27. Todos los precios comentados son en dólares por logico.

  28. Sigue el bsile
    Sigue el baile
    De los Calorinches
    Exelente nota como siempre

  29. Estimado Julio, dispone de una gran cantidad de cifras de la anterior administración. Sin entrar a discutir si fueron gastos o inversión o la pertinencia o no, o el acuerdo o desacuerdo con ellos que harina de otro costal. Volviendo al tema de la nota que nos ocupa puede Ud decir qué se firmó? Porque se eligió firmar con quines se acordó? Cuanto costará? Qué otras opciones había? Hubo inyermediarios? Cuanto cobraron? Donde fueron a parar 20 millones de un acuerdo cerrado que después no fue tal?
    Puede Ud notar la diferencia?

  30. Quejas porque no la traen, quejas cuando la traen, quejas porque no se hizo cuarentena obligatoria, quejas porque no se abren algunas cosas, buscando siempre algo en que quejarse, esperando la oportunidad para generar contras, no puedo decir igual que confíe en el, pero sí que confío en el mucho más que del frente amplio, ustedes también demostraron que en el frente no se puede confiar, que hay secretos, o no se acuerdan de los de Guantánamo y la naranjas?, o todos los secretos sobre upm2?, Memoria pueblo memoria

  31. Memoria sobra Apus, ya sabemos bien de que va la película.

  32. En Rocha también se están viendo los resultados electorales : reparto de puestos de trabajo en IMR Y LICITACIONES PARA UN SOLO OFERENTE , aaaaa y nuestro escudo cambió al color azul

  33. Avatar paulina Asecas de Oona | el 7 febrero, 2021 a las 10:25 pm |

    Dios es gay y Jesús era negro. San José fue el cornudo de la historia. La byrjen le metió los cuernos con el espíritu chanta…
    El arcángel Gabriel era plancha de gorrito con visera. Y Noé se casó Con Samuel

  34. A laburar vayan, que les encanta quejarse de todo. Cosa más vulgar que decir que afecta a los niños no hay. Si sos un padre hdp con tu hijo y no le cuidas vos mismo la salud no te vengas a hechar culpa a otros. Gente basura vo, les encanta mirar la paja en el ojo ajeno. Hipócritas

  35. Avatar José Luis Foglino | el 7 febrero, 2021 a las 11:16 pm |

    NUNCA LOS VOTE Y NUNCA LOS VOTARÉ A LOS OLIGARCAS, FASCISTAS Y ANTI PUEBLO. LA HISTORIA RECIENTE LOS CONDENA COLORINCHES!

  36. Maldito gobierno de porquería. Nunca los voté. Rejunte de basuras.

  37. Vamos Frente Amplio Vamos Pitcnt Vamos Casmu: metan 800/1500 gurices estudiantes Abogados Escríbanos Contadores Analistas etc etc a juntar pruebas y demandar a todo y toda persona sospechosa de ilícito, desidia, desapego, abuso de funciones etc etc etc. Que no se lleven las bolsas de millones de dólares como en los 90 y posteriores. Cárcel y expropiar todo!!! Justicia y que los Peirsmos y Rhoms devuelvan 2/5000 millones de dólares afanados!!!

  38. Y las vacunas donde están??? Si no veo, no creo. Y no me distraigan…!YO NO LOS VOTÉ.

  39. como siempre en gobiernos de derecha y mas con lacalle todo dudoso
    http://www.conaicop.org

  40. como siempre los articulos de este Sr. opinologo(el sr. dijo que no es periodista y estoy de acuerdo) son una ensalada de cosas ,vayamos por parte las vacunas salieron mas caras porque aca no compraron la vacuna rusa porque habia poca informacion y recien se publicaron los resultados de la fase 3 ,es una decision politica que el sr. presidente esta en todo su derecho de tomarla por mas que no le guste al sr. Ortega ,segundo si bien es cierto que puede haber conjuncion de interes publico y privado no es menos que Tabare contratando con la asociacion española y siendo funcionario de ella.Tampoco nunca menciono a su secretario cuya sra. fue defensora de los Peirano ,o Puntigliano que siendo ex o empleado de la empresa que pensaba extraer hierro demanda al estado y elFA LO NOMBRA CON UN CARGO JERARQUICO EN LA imm,tercero en Paysandu se hizo una licitacion para comprar una lancha nueva y se compra una usada ,telefono Ortega no me diga que no se entero y si lo hizo nunca dijo nada ,4) que tiene que ver Lacalle con un periodico militar ,5) que tiene que ver Lacalle con el pastor ,de la misma manera que Vazquez no tenia que ver con los desmanes de la Sra. Leites,6) la renta basica es una decision politica y el planteo en este momento no es serio 7) Lacalle explico que no muestra el contrato con las vacunas por el acuerdo de confidencialidad y lo dijo en conferencia de prensa ,me imagino que Ortega sabe de los acuerdos de confidencialidad porque Vazques firmo uno con UPM y no dijo nada,despues habra tiempo de analizar el contrato 8) LOS DE LAS COPERATIVAS ES CIERTO ,AHI ESTAMOS de acuerdo ,9)lo de Beraca no me gusta pero tambien en un campamento del PCU fallecio dudosamente un muchacho y tampoco dijo nada ,entonces Ortega todo es politica barata ,y tratar de que al pais le vaya mal ,lo importante es el beneficio personal ,las pautas publicitarias ,los cargos ,no sabe que HABIA CANTIDAD DE CARGOS A DEDO EN EL MIDES ,POR FAVOR A NO ENTRAR EN LOS ENREDOS DE WANDA

  41. Cómo es que se llama el pedorro este que escribe en este medio…….aaaaa Salinas ….por eso escribe aquí ,pq no tiene cabida ni en las cuevas más populares del frente , como canal 10 , M24 o TV CIUDAD ……pq no escribís un poco del ANCAP de Sendic , de los 120 millones de la regasificadora del PEPE ,de la joda del ANTEL ARENA …..un mediocre comunacho arrastrado

  42. Siguen tirando excremento…y seguirán hasta 2025…les duele el opite todavia!

  43. no confia……………………..jodase, no podemos ser todos como usted y sus congeneres, que llegaron jodiendo gente y pidiendo subsidios a los gobiernos anteriores, y de eso aun viven.

  44. Y que se puede espeear de este pasquin apátrida……porque lo mantuvimos pagando de nuestros bolsillos subsidio cargado de deshonestidad trapera del Fraude vendepatria.
    Así que Caretas, son de una bajeza que dan asco. Sigan participando, che, Ortega…..
    Mejor Palito Ortega, por lo menos canta, este otro miente y carronea….

    • La pregunta obvia a VILLACOLON, porque perder el tiempo leyendo algo que le causa tanta repulsion? Por que no utilizar su tiempo en fuentes mas acorde a su ideario politico si es que tiene alguno, de lo contrario emplear su tiempo en informarse, estudiar y aprender.

  45. juajuajua.. Leer a tantos en contra del artículo (suponiendo que sean varios y no el mismo con diferentes usuarios)me recuerda al encuentro entre dos espectadores que van ver una pelea de Mohamed Alí: entra el boxeador estrella y la gente lo abuchea. Uno de los espectadores le comenta la otro: «Mira cuánto lo odian»!!! y el otro le responde: «Pero mira cuántos han venido hasta acá para odiarlo…»

  46. Muy buena nota señor Ortega.
    No hay nada que hacerle, leyendo algunos comentarios, uno deduce que cada uno ve lo que quiere ver.
    Sólo de esta manera se puede entender que haya gente que siga justificando el accionar de este gobierno que nos miente sistemáticamente y se burla de sus votantes, de los que no los votamos no, porque sabíamos bien cómo iban a hacer las cosas.
    Cuando te aumentan las tarifas, los peajes, la nafta, te bajan el salario real, ves mucha gente durmiendo en las calles y buscando comida en los contenedores, encima el porcentaje de positividad es altísimo y mientras el mundo vacuna, nosotros la miramos pasar, cuando ves todo esto y decís que este gobierno está haciendo las cosas bien, es porque sólo lo querés ver de esa manera, no queda otra.
    Es raro el ser humano, mejora durante 15 años, retrocede en tan sólo 11 meses, y anda contento con ese retroceso.

  47. En un campo fértil, hasta los yuyos malos se permiten crecer sin ser advertidos.
    Para cuando la poda llega, el yuyo ya tiene enraizada la mayoría de la tierra.
    La labor periodística es eso, cuando debe ser crítica, tiene la responsabilidad
    de llevar la voz cantante de la ciudadanía, y cuando no, hacer notar los aciertos
    es su descargo por las críticas. En eso se basa el libre ejercicio de la democracia.
    Aunque la publicación pueda parecer contraria a los intereses de la ciudadanía que
    eligió y triunfó en las elecciones, no debemos olvidar que hay otro porcentaje
    mínimamente inferior a los ganadores, que también tiene el derecho de ser representado.
    Pero no se trata de tomar partido, sino de defender los legítimos derechos de los
    uruguayos a saber los destinos de los fondos que salen del Erario público, que se
    alimentan precisamente, de los impuestos que paga toda la ciudadanía.
    Felicito y sostengo que desde siempre (como ex periodista), se debe honrar a la verdad,
    y quien se dedica a cumplir con ese mandato, merece todo mi respeto, sin importar que
    pelo o enseña política, lleve como sayo, bajo la camiseta.

    Eduardo Márquez Rodríguez

  48. Estimado Enrique Ortega Salinas, como siempre bienvenido al «ruedo», y nunca me cansare de admirar su incansable y fervorosa predica y empeno en educar a las pueblos en la defensa de sus derechos y sobre todo a defender, apoyar y respetar gobernantes que luchan por el bien comun. En otras palabras mas directas: Aprender a defender aquellos gobiernos que muestran cierto grado de decencia y de respeto a la vida y los derechos de su pueblo.
    Leyendo uno de los cientos de articulos que han sido publicados en estos dias sobre las recientes elecciones en Ecuador, no podia dejar de recordar la relacion estricta de un articulo en particular que compartire con Ud. y sus lectores, con su magistral: «A llorar al cuatito.»
    El articulo fue escrito por una periodista de origen Guatemalteco, cuya historia personal en si es realmente impresiva.
    Una vez mas gracias por su constante esfuerzo en traernos verdades que a veces muchos no quisieran escuchar o recordar; muchos de nosotros lo agradecemos realmente y es nuestro deber apoyarlo semanalmente en la medida de lo posible.
    Como siempre tenga Ud. una excelente semana, gracias por su constancia y su esfuerzo, es apreciado y admirado.

    https://www.telesurtv.net/bloggers/Gano-Arauz-en-Ecuador-20210209-0001.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=30

    • Ramón: Siempre me nutro de tus comentarios y no pocas veces te plagio cambiando las palabras para que no me descubran. Hay muchos seguidores a quienes me gustaría agradecer; más no siempre puedo, sobre todo cuando los trols infectan la página. El apoyo de ustedes es fundamental. «G», por ejemplo, lleva décadas colaborando con sus opiniones. Entre todos, estamos sembrando conciencia. Volveremos; pero para merecerlo hay que realizar de una vez por todas la crítica interna y, mientras tanto, defender con uñas y dientes todo lo bueno que hicieron los nuestros. Mil gracias por tus palabras. Realmente, una palmada en el hombro, ayuda a seguir el camino cuando el camino va cuesta arriba.

      • Estimadisimo amigo y disculpe el atrevimiento pero lo siento de ese modo. Gracias por sus elogios, y comparto su certero comentario acerca de los «trolleros», trato de leer su pagina cuando aun esta limpia, no pocas veces entre a la pagina los domingos a la madrugada para leer y disfrutar y no para leer y enfadarme.
        Hace varios meses atras comparti con Ud. un articulo de Ika Corado, una mujer realmente admirable, y una vez mas comparte con Ud. y sus seguidos por ser una de las paginas mas leidas y «creibles» de la Prensa Uruguaya. Espero que muchos compatriotas la lean, la difundan y sobre todo que «aprendan» de los errores ajenos que es tambien una forma de educarse.
        Una vez mas, gracias por su amable e inmerecido comentario.

  49. ¿En algún momento se va a saber cuál fue la distribución de esos 120 millones de dólares que se gastó en vacunas? ¿O el secreto es de por vida?
    ¿Por qué Costa Rica paga 3 veces menos por la misma cantidad? ¿Cómo Argentina paga 350 millones de dólares por 50 millones de dosis, y nosotros 120 por 3,75 millones de dosis?
    Mmmmmmmm, acá hay un tigre de bengala encerrado, no un gato.

  50. Gracias .
    Es muy difícil poder mantener una información verdadera cuando existe este blindaje mediático como jamás creo haber visto nunca.

    El reyezuelo goza de impunidad en el momento peor de la pandemia realizar sus deportes acuáticos demostrando una falta absoluta de empatía.

    Los dichos de la senadora Graciela que por supuesto nadie toma en serio pero que de igual manera daña a la democracia.

    Luego vienen los grandes titulares de despilfarro de corrupción y luego tampoco son así pero ya se ensució todo una gestión
    Y mientras todos esperan la llegada de la vacuna milagrosa van pasando elefantes en todas las áreas importantes del país en todos los contratos de obra en todas las licitaciones abreviadas En definitiva la corrupción que existía en las intendencias nacionalistas que eran escandalosas ahora están en el gobierno nacional.

    Los grandes medios reciben directamente dineros públicos que se le devuelven pagando favores de campaña y blindado para el futuro

    Queda muy poco margen para poder informar usted a hace un trabajo muy importante que uno trata de divulgar pero qué es muy difícil de llegar a determinados sectores que sólo consumen los grandes titulares de los grandes medios.

    Gracias Ortega Salina.

    Saludos.

  51. Gracias a ti, G. Tu aporte lleva muchos años. No nos pasa desapercibido. Es un honor que nos leas y compartas tus reflexiones.
    Volveremos.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
No tienen remedio: sobran parientes

Mientras la atención en políticas de salud se centra en la covid, cientos de usuarios de salud pública sufren otras...

Cerrar