El Premio Nobel de la Paz 2018 fue otorgado a los defensores de los derechos humanos Danis Mukwege y Nadia Murad. Mukwege es un ginecólogo que trabaja con mujeres violadas en la República Democrática del Congo (RDC), y Murad es una activista iraquí de origen yazidí, exesclava del grupo yihadista Estado Islámico.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas», dice el Comité al otorgar el galardón.
El médico Denis Mukwege, de 63 años, ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. En 1999 fundó, gracias al apoyo de las organizaciones de ayuda internacional, el hospital de Panzi, en la ciudad de Bukavu, al este del país. Como cirujano jefe de este centro, él y su equipo han intervenido a decenas de miles de mujeres violadas y víctimas de la ablación.
“El Comité Nobel de Noruega otorga el Premio Nobel de la Paz para 2018 a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado’, anunció Berit Reiss Andersen, presidente de la organización noruega.