Mediante un aviso pago publicado en El País, el líder del Partido de la Gente (PG), Edgardo Novick, siguiendo los pasos de su mediático escudero, el exfiscal Gustavo Zubía, hizo público su respaldo al fascismo encarnado por el ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro. No es la primera vez que lo hace: en un video de su equipo de campaña el empresario manifiesta su simpatía por la lucha anticorrupción anunciada por Bolsonaro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Hoy se termina el PT y el año que viene se termina el Frente Amplio”, anuncia el Partido de la Gente dando rienda suelta a su alegría por la derrota de la izquierda en Brasil. Espera lo mismo en Uruguay. Para eso ha propuesto más de una vez la necesidad de una concordancia previa entre los partidos de la oposición. No dice quién será el candidato, seguramente piensa en él. Será por eso que la oposición no le da bolilla. Ya los aprovechó y traicionó una vez.
El placer que le provoca la supuesta derrota del PT no puede ocultar que el que sale triunfador es el mismo que ha hecho público su desprecio por los homosexuales, los trans, los negros y las mujeres, el mismo que dijo que va a hacer una gran limpieza de rojos. Que promete encarcelar a los opositores.
La estrategia de la mentira
Tras agregar que “las mentiras de la izquierda corrupta se agotaron”, pasa a enumerar cuáles fueron esas “mentiras” y lo hace de la única forma que sabe: mintiendo. Dice que no trajeron seguridad, pero no hace un análisis de las novedosas características del delito; dice que no trajeron trabajo, cuando el desempleo paso de casi 20% en 2004 a 9% en la actualidad –hubo índices menores-; no dieron salud, cuando el Sistema Nacional Integrado de Salud cubre a toda la población por primera vez en la historia del país, y termina con el caballito de batalla de la derecha: no nos dieron educación. Omite mencionar el Plan Ceibal, los premios de los estudiantes de educación púbica en el exterior, la extensión de la educación preescolar.
Su alegría por la derrota del PT y su estilo mentiroso no hace otra cosa que alentar las salidas de ultraderecha al estilo de Mauricio Macri en Argentina o de Paraguay, o directamente fascistas como las que ya empezarán a ensayarse en Brasil.
Aviso en el diario El País de Uruguay: "Hoy se termina el PT y el año que viene se termina el FRENTE AMPLIO" pic.twitter.com/lBfOINdD1Z
— Edgardo Novick (@EdgardoNovick) October 28, 2018