Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Nueva ley orgánica militar consolida mando civil sobre las Fuerzas Armadas

El proyecto subraya el principio de complementariedad entre Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Parlamento tiene a estudio el proyecto de reforma de la Ley Orgánica militar que establece la consolidación de los principios de conducción, gobernabilidad, liderazgo civil y control democrático de las Fuerzas Armadas. Procura generar un sistema institucional con jerarquías de decisión política y acción operativa, con capacidades para desarrollar la acción conjunta de sus componentes, que apunte a la excelencia, profesionalización y eficiencia de los recursos humanos y materiales.

Subraya el principio de complementariedad entre Ejército, Fuerza Aérea y Armada, el impulso de la profesionalización de los efectivos a través del estatuto, el sistema de ascenso, la disminución de la cantidad de comandantes y generales, así como la nueva reglamentación de tribunales de honor. El texto, desglosado en 172 artículos, establece que un componente de una de las armas podrá estar al mando de otra, de manera ocasional, temporal y determinada exclusivamente por la misión. Además instaura el estatuto del personal militar y tribunales de honor.

“Tenemos que seguir avanzando en un proyecto al que legisladores de la oposición han catalogado de vanguardista”, señaló el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, tras comparecer ante la comisión respectiva de la Cámara de Representantes que analiza el proyecto. Agregó que está dispuesto al diálogo en torno a una norma que es positiva para Uruguay.

“Fue una presentación muy positiva, en la que expusimos los aspectos centrales y esenciales del proyecto de ley orgánica de las Fuerzas Armadas, enmarcado en el proceso de cambios normativos que comenzó en 2006”, sostuvo Menéndez.

“Tenemos que seguir avanzando en un proyecto al que representantes de la oposición catalogaron de vanguardista”, enfatizó. “Es un proyecto abierto que les trajimos con el ánimo republicano, tanto de generarlo como de escuchar a los parlamentarios, y estamos muy satisfechos por cómo se viene dando el diálogo”, destacó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO