Operativa de la UAM impacta en una baja de precios de frutas y verduras

Los primeros meses de 2021 mostraron una baja del precio de frutas y verduras en comparación con el promedio histórico. La operativa más limpia, ordenada y «democrática» que habilita la recién inaugurada Unidad Agroalimentaria Metropolitana puede ser una de las explicaciones.

Instalaciones de la UAM. Foto de archivo.

El kilo canasta es un indicador creado por la Unidad Agroalimentaria Metropilitana (UAM, ex Mercado Modelo) para medir la evolución de precios promedios de los productos que se comercializan allí. Ese valor tuvo una caída de 3% en mayo con respecto a abril y, en la comparación histórica, está 7,5% por debajo del promedio.

Comparado con mayo de 2020 es un 12,3% inferior.

Pablo Pacheco, de la UAM, explicó en No toquen nada que en el funcionamiento normal del mercado, los meses de enero, febrero y marzo, los precios mostraban un incremento. Luego se daba una tendencia a la baja hasta alcanzar los valores mínimos en mayo y junio. Una vez pasado el invierno, los precios volvían a subir.

“¿Qué pasó este año? Este comportamiento fue bien diferente”, dijo Pacheco. “Los valores se mostraron desde el principio del año próximos al promedio pero de enero en adelante fueron bajando. Todos los meses en forma sistemática bajó el valor del kilo canasta. De alguna forma, al adelantarse esa tendencia a la baja que se da normalmente a partir de marzo, estamos hoy en el mes de junio con valores que son bajos con respecto al año pasado y al promedio histórico, muy próximo a los récords históricos mínimos con respecto al valor kilo canasta en este período”, agregó.

Una de las razones para esta baja puede estar en el cambio en la conformación de precios que permite la operativa que se da en UAM, inaugurada en febrero de este año. Las naves más amplias, mejor iluminadas, permiten otro contacto con la producción.

“¿Qué cambió la UAM? La UAM tiene naves, galpones largos de 200 y pico de metros por 50 de ancho, donde hay una calle central que la atraviesa. El operador transita por ahí y va mirando a los costados y si ve algo que le interesa, se detiene, se arrima. Eso hace que la disposición de producto, además de que está mucho mejor presentada, más iluminada, más limpia, es mucho más democrática. Cualquier persona viene por primera vez acá y fácilmente va a poder tener una acceso, una visión de producto, similar a la de un tipo que hace 15 o 20 años que compra”, explicó Pacheco.

Allí se perdió la ventaja que podían tener los viejos operadores del Mercado Modelo. “La infraestructura de la UAM, la configuración de los locales ayuda mucho a hacer más democrático el acceso”, señaló.

La inauguración de la UAM también atrajo a nuevos operadores, consideró Pacheco.

Llegaron “muchos productores que siempre estaban con ganas pero no se animaban porque el Mercado Modelo no tenía mucho lugar nuevo para ofrecer. Hay 65 operadores nuevos con respecto a los del Mercado Modelo que seguramente en la mayor parte sean productores. Eso támbién entiendo yo que ha tenido un impacto en la conformación de precios”, dijo.

4 comentarios en «Operativa de la UAM impacta en una baja de precios de frutas y verduras»

  1. LA CALENTURA QUE TIENEN LOS BLANCOS PILLOS, QUERIAN VER DESDE SUS AUDIS A TODO EL PUEBLO A PATA HABREADO Y SOLO SE PUDIERON CONFORMAR CON SUBIR LOS COMBUSTIBLES Y EL GAS, ESPUMA BLANCA LES SALEN, PERO BUENO NO SE VAN A DAR POR VENCIDOS, QUEDAN VARIOS AÑOS DE SUBAS INDISCRIMINADAS DEL RESTO DE LAS COSAS, SERVICIOS PUBLICOS, ETC…
    ASI QUE FESTEJEN URUGUAYOS LOS MEJORES 5 AÑOS CORNUDOS!!!!

  2. La verdad veo una realidad muy diferente a la q publicaron , gente q no puede cubrir los altos presupuestos , inversiones q no van a recuperar en 50 años , se está gestando algo feo en la UAM sería bueno q vaya algún periodista a recorrer y entrevistar a los operadores

  3. La verdad es que no dicen los altos costos que tienen los productores dentro de la UAM y prácticamente teniendo exceso de mercadería la tienen que regalar con sus precio para poder vender y competir y poder hacer caja . Porque he visto y también se que hay noches que algunos ni caja hacen y los costos son grandes , y también tendrían que hacer noticias cuando las mercadería suben y se disparan porque nosotros los verduleros nos hacemos magia para viajar desde el interior para después venir a vender de a gotita al puesto , la UAM quedó divina pero los costos altísimos

  4. Soy fruticultor de la zona de Progreso y operador en la UAM, totalmente errado el análisis… Los costos en la UAM son el triple que en el viejo mercado, pero se respira un buen ambiente en higiene y orden. La baja de los productos hortifruticola se debe a que no hay consumo de los mismos, entonces los productores vemdemos a precio de costo o menos para subsistir. También en algunos rubros hubieron buenas cosechas y hay exesos, pero son porque hubo una baja muy significativa. Ej poder adquisitivo, hoteles cerrados, cruceros que no arrivan a abastecerse.

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