¿Hasta cuando?

Números que asustan

El Ministerio del Interior registró 21 femicidios durante los primeros diez meses del año, cinco más de los del mismo período de 2020, y 17 tentativas.

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Los datos sobre violencia de género preocupan a las autoridades y la población en general. En la mayoría de los casos los números asustan. Este lunes el Ministerio del Interior las cifras de los casos de violencia de género ocurridos en los primeros diez meses de 2021.

Las cifras sistematizadas revelan que, durante ese período, la cartera recibió 31.661 denuncias “por violencia doméstica y asociados”, lo cual se traduce en un promedio de 104 denuncias diarias o una cada 14 minutos. Esto refleja un descenso de cerca de 4% respecto del mismo período del año pasado.

La mayoría de las denuncias de violencia doméstica fue contra parejas, exparejas o vínculos sexoafectivos (60,7%), seguido de familiares “consanguíneos o políticos” (38,8%) y, en menor medida, hacia personas que convivían con la víctima pero no eran ni pareja ni familiares (0,5%). Por otra parte, 75,8% de las denunciantes eran mujeres, en tanto 77,9% de los indagados eran varones. Los tipos de violencia más denunciados fueron la psicológica (47,8%) y la física (40,7%), mientras 7,8% denunciaron situaciones de violencia económica o patrimonial y 3,4% violencia sexual. Otros datos específicos relevados por el MI muestran que en casi la mitad de los casos denunciados (49,3%) había presencia de niñas, niños y/o adolescentes, y en 3,4% de los escenarios había armas de fuego.

Por otra parte, el ministerio registró 21 femicidios durante los primeros diez meses del año, cinco más de los del mismo período de 2020, y 17 tentativas. Esto significa que, en promedio, en este período se mató o se intentó matar a una mujer cada ocho días. Hay que aclarar que la cartera registra sólo los casos de femicidios que ya fueron aclarados. Además del aumento de la cantidad, este año también se ve un incremento en la proporción de femicidios íntimos, que son aquellos cometidos por parte de una persona que mantenía con la víctima una relación de pareja, expareja o un vínculo sexoafectivo: 90,5% de los casos fueron de este tipo, un porcentaje que fue 68,8% en 2020 y 88,2% en 2019.

Otro dato relevante es que 86% de los femicidios ocurrieron en una casa, mientras que 10% se cometieron en la vía pública. En 66% de los casos, femicida y víctima convivían al momento del hecho. La mayoría de las mujeres asesinadas (71%) tenían niñas, niños y/o adolescentes a cargo. 24% de ellas habían presentado una denuncia previa.

De la información se desprende que 57% de los femicidas fueron formalizados y 43% se suicidaron después de cometer el crimen. La gran mayoría (86%) no tenía antecedentes penales.

Durante la presentación de los datos, la titular de la Dirección Nacional de Políticas de Género del MI, Angelina Ferreira, destacó que, este año, “la violencia femicida se dio contra mujeres más jóvenes”: la mayoría de las víctimas (48%) tenían entre 18 y 32 años. Y recordó que los datos reflejan, una vez más, que “hoy en día el ámbito más peligroso para las mujeres es el doméstico y los vínculos más cercanos”.

El MI registró además 2.017 denuncias de delitos sexuales, lo cual significa un aumento de 7,7% respecto de 2020. Los delitos sexuales incluyen aquellos vinculados a la contribución a la explotación sexual, violación (consumada y tentativa), abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado y abuso sexual sin contacto corporal. En este caso, 81% de las víctimas fueron mujeres, en tanto 88% de los denunciados eran varones.

7 comentarios en «Números que asustan»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 30 noviembre, 2021 a las 8:40 am |

    Los enanos deformes faloperos «patrincas»… que no votan la ley de castración leerán esto con su mami y su pequinés.

  2. Los femicidos como las rapiñas. los robos y en general los homicidios se han disparado y tienen peores cifras que en el peor año del FA. Parece que a Heber lo van a «probar» en el ministerio de relaciones exteriores (a ver si sirve) y el «pediatra» pasaría al ministerio del Interior.
    Mientras, la población soporta al gobierno corrupto e inepto que viene destruyendo los logros de los quince años de gobierno del FA.

  3. Cuando pompita dijo preciso un ministro del interior y aclaró «inútil si referencias», se presentó Heber …

  4. La muerte le evitó a Larrañaga, la verguenza ue ser destituído, por haber sacado a policías jóvenes y no ocrruptos, por la caterva de ex policías que el Frente Amplio, había expulsado por corruptos y criminales.
    Ademas, recordamos cuando los candidatos nazionalistas, se sacaban fotos con narcoagrarios.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 noviembre, 2021 a las 12:08 pm |

      … ¿… los ‘agrogarcas’ faloperos?…
      ¿Los agrogarcas que te pasan raspando con la avioneta
      en las concentraciones de 4X4 doble cabina con
      matrículas ‘K’, ó «M»… mientras el piloto toma
      ‘selfies’… ?
      ¿La parcería del whatsapp?
      ¿La parcería
      Vuitton-Chanel-Rolex-Don Perignon-Veuve Clicquot?
      ¿La parcería Karlmann King Ford?

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 noviembre, 2021 a las 12:10 pm |

        fe de erratas:

        ¿Aparcería? = tribu + kilombo y chancha de minifalda escocesa

  5. Se necesitan los policias corruptos porque acompañan las matufias de la mafia narcogobernante.
    ¿ Narcogobernante ?, pues sí … ¿ Recuerdan el cargamento de «soja» en el puerto ? … ¿ Recuerdan la avioneta que se le «escapó» a la policía mientras despegaba del campo de un «honorable» nacionalista ? … ¿ Recuerdan que pompita tiene un «vecino» capo narco en su barrio privado ? …

Comentarios cerrados.

Compartir: